InicioSOCIEDADPuente avanza que habrá medidas de apoyo si se suprimen los bonos...

Puente avanza que habrá medidas de apoyo si se suprimen los bonos gratuitos de Media Distancia y Cercanías

Publicada el


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado que habrá medidas de apoyo si el Gobierno decide suprimir la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, que finalizarían el 31 de diciembre en caso de no renovación.

En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, el titular de Transportes ha afirmado que el Ejecutivo aún no ha tomado una decisión al respecto, dado que en este momento están deliberando la cuestión de la gratuidad en los trenes. «Tomaremos una decisión antes de fin de año», ha adelantado Puente.

El ministro de Transportes ha explicado que su Departamento ve esta medida como «positiva» desde el punto de vista fiscal, en un contexto marcado por la inflación, que «presionaba mucho la economía de las familias».

No obstante, Puente ha indicado que la gratuidad de la Media Distancia y Cercanías «no es la medida más adecuada desde la óptica estrictamente pensada en el transporte». «Nosotros creemos que la apuesta económica que se debe volcar sobre el transporte público debe centrarse, exclusivamente, en la calidad, en el aumento de la oferta y las frecuencias», ha defendido.

MEDIDAS QUE SIGAN APOYANDO A LOS USUARIOS RECURRENTES

«Si se suprime la gratuidad, no será a cambio de nada. Es decir, habrá medidas que seguirán apoyando a los usuarios recurrentes, a los más vulnerables económicamente, a los más jóvenes», ha confirmado Puente.

En concreto, el Departamento que dirige está trabajando en alternativas que permitan, de alguna manera, bonificar al usuario que usa el transporte público para ir a su trabajo o a las personas que se encuentran en una situación social de vulnerabilidad, entre otros perfiles.

Así, Puente ha confirmado que el Gobierno va a mantener algunas políticas de ayuda al billete que, a su juicio, cree que son las «más interesantes» y que va en línea con la política de transporte público que el Ejecutivo seguir.

En referencia a la iniciativa Verano Joven, el ministro de Transportes ha explicado que ha sido un «éxito total», incluso teniendo en cuenta que este año ha empezado un poco más tarde.

ESTACIONES DE TREN «PATAS ARRIBA»

Por otro lado, Puente ha reafirmado que España vive su mejor momento desde el punto de vista ferroviario. «Esto es indiscutible», ha defendido.

En este contexto, ha señalado que esta «realidad» es compatible con que España haya atravesado un verano «difícil», con algunas incidencias «muy llamativas» y con ciertos problemas en la red ferroviaria que se derivan sobre todo de la inversión que el Gobierno está haciendo en el ferrocarril.

Puente se ha referido a las obras existentes en prácticamente la totalidad de la red, y a las estaciones de tren, que en este momento están «patas arriba» porque se están haciendo reformas «muy importantes», como en Chamartín o Atocha, en la capital madrileña.

Finalmente, el ministro de Transportes, que ha valorado los datos del paro y los afiliados del mes de septiembre, ha considerado que son unas cifras «estupendas», que están «alineadas» con las de crecimiento que tiene en este momento España.

últimas noticias

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin, 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin ha sido galardonado este viernes con el...

Sucesos.- Evacuado un conductor tras volcar su vehículo en Catoira (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario después de volcar...

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Sucesos.- Excarcelado un conductor tras volcar su vehículo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser excarcelada en la tarde de este viernes tras...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Pesca.- La Xunta y la Cofradía de Vilanova de Arousa firman un convenio para restaurar seis bancos marisqueros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el patrón mayor de la Cofradía de...

La Xunta reitera su apuesta por la creación de un área de prestación conjunta del servicio de taxi en A Coruña

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontenla, presentará el lunes a alcaldes y representantes...