Trabajadores de residencias privadas de la tercera edad de toda Galicia se han movilizado este lunes ante el edificio administrativo de la Xunta en Santiago para demandar una equiparación de las condiciones salariales y sociales con el personal del sector público.
Según ha explicado la CIG en una nota de prensa, la protesta forma parte de una campaña iniciada por la central sindical «hace un par de años» para reclamar al Gobierno gallego un convenio de equiparación para todo el personal del servicio de residencias privadas de la tercera edad.
De este modo, la secretaria nacional de CIG-Servizos, Transi Fernández, ha recordado que este es «un servicio que está privatizado» y por el que la Xunta «paga a ciertas empresas». Sin embargo, el sindicato entiende que esto «puede solucionarse» con un incremento de ratios y con la equiparación salarial y social de los trabajadores «con los de las públicas de la Xunta».
«La Administración tiene que sentarse a negociar el establecimiento de unas cláusulas en los concursos que contemplan los aumentos salariales y las mejoras de las condiciones sociales», ha reivindicado la CIG.
Precisamente con el objetivo de abordar estas y otras cuestiones, la central sindical ha hecho hincapié en que ha solicitado «en varias ocasiones» mantener una reunión con la conselleira de Política Social «sin haber obtenido respuesta» por parte del departamento autonómico.