InicioSOCIEDADLa Xunta usa datos de un portal inmobiliario para criticar la Ley...

La Xunta usa datos de un portal inmobiliario para criticar la Ley de Vivienda, que «protege» la ocupación ilegal

Publicada el


El director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, ha esgrimido datos del portal inmobiliario ‘idealista’ para sostener sus críticas a la Ley de Vivienda Estatal que, dice, ha provocado una reducción de la oferta de viviendas en alquiler «del 53%» y un incremento de precios «del 13%» entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año.

Así lo ha manifestado durante su intervención para responder a una pregunta parlamentaria trasladada por la diputada del PP María Deza durante la Comisión 3ª del Parlamento gallego, donde el responsable del Gobierno gallego ha asegurado que la Ley de Vivienda estatal ofrece «una protección injustificada a la ocupación (ilegal) de viviendas».

Según el director del IGVS, el texto en vigor desde mayo de 2023 «admite que la ocupación sea una forma preferente» de acceso al parque público de vivienda y las ayudas «por delante» de los inscritos en el registro de demandantes.

Durante su intervención, García Porto ha empleado datos del portal inmobiliario ‘idealista’ para defender que la introducción del nuevo marco legilastivo estatal ha provocado un descenso de la oferta y un incremento de precios en el mercado de alquiler.

El responsable de vivienda en el Gobierno gallego ha trasladado a la comisión que esta página web, cuyos datos ha definido como «fiables», sostiene que la oferta de pisos en alquiler bajó un 53% y los precios aumentaron un 13% entre mayo del 2023 y el mismo mes de 2024.

García Porto también se ha detenido en las «interferencias» sobre las competencias de las comunidades autónomas que incurre una norma que ha provocado «todo lo contrario a lo que se buscaba» y que «estimula» a los propietarios a retirar sus viviendas del mercado convencional para dedicarlas al alquiler turístico.

AYUDAS A LA VIVIENDA

Por otra parte, García Porto también ha avanzado en la Comisión 2ª que la Xunta prevé resolver «antes de que termine el año» la totalidad de la convocatoria de ayudas a la vivienda, que alcanzarán las 4.300 subvenciones concedidas.

En respuesta a una pregunta hecha por la diputada del BNG Alexandra Fernández, el responsable del IGVS ha apuntado que, hasta la fecha, se han concedido 2.669 ayudas por un importe global de 6,1 millones de euros, lo que representa el 61% del presupuesto de la convocatoria para 2024.

La diputada nacionalista ha cargado contra la gestión de estas ayudas, financiadas al 50% entre Estado y Xunta hasta los 10 millones de euros anuales, y que cerraron su plazo de solicitud a finales de febrero con 17.850 peticiones cursadas.

Fernández ha recordado que las bases establecían un plazo de tres meses para su resolución que se ha incumplido pues, como ha reconocido García Porto, las primeras ayudas se concedieron en el mes de junio.

En cuanto a los pagos, el responsable del IGVS ha trasladado que se abonarán «conforme a los beneficiarios justifiquen el pago del alquiler, tal y como establece la convocatoria».

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

El Hospital de Ourense realizó en 2025 cerca de 70.000 esterilizaciones de material sanitario, 250 diarias de media

La Central de Esterilización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) procesó en 2025...