InicioSOCIEDADLa Xunta usa datos de un portal inmobiliario para criticar la Ley...

La Xunta usa datos de un portal inmobiliario para criticar la Ley de Vivienda, que «protege» la ocupación ilegal

Publicada el


El director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, ha esgrimido datos del portal inmobiliario ‘idealista’ para sostener sus críticas a la Ley de Vivienda Estatal que, dice, ha provocado una reducción de la oferta de viviendas en alquiler «del 53%» y un incremento de precios «del 13%» entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año.

Así lo ha manifestado durante su intervención para responder a una pregunta parlamentaria trasladada por la diputada del PP María Deza durante la Comisión 3ª del Parlamento gallego, donde el responsable del Gobierno gallego ha asegurado que la Ley de Vivienda estatal ofrece «una protección injustificada a la ocupación (ilegal) de viviendas».

Según el director del IGVS, el texto en vigor desde mayo de 2023 «admite que la ocupación sea una forma preferente» de acceso al parque público de vivienda y las ayudas «por delante» de los inscritos en el registro de demandantes.

Durante su intervención, García Porto ha empleado datos del portal inmobiliario ‘idealista’ para defender que la introducción del nuevo marco legilastivo estatal ha provocado un descenso de la oferta y un incremento de precios en el mercado de alquiler.

El responsable de vivienda en el Gobierno gallego ha trasladado a la comisión que esta página web, cuyos datos ha definido como «fiables», sostiene que la oferta de pisos en alquiler bajó un 53% y los precios aumentaron un 13% entre mayo del 2023 y el mismo mes de 2024.

García Porto también se ha detenido en las «interferencias» sobre las competencias de las comunidades autónomas que incurre una norma que ha provocado «todo lo contrario a lo que se buscaba» y que «estimula» a los propietarios a retirar sus viviendas del mercado convencional para dedicarlas al alquiler turístico.

AYUDAS A LA VIVIENDA

Por otra parte, García Porto también ha avanzado en la Comisión 2ª que la Xunta prevé resolver «antes de que termine el año» la totalidad de la convocatoria de ayudas a la vivienda, que alcanzarán las 4.300 subvenciones concedidas.

En respuesta a una pregunta hecha por la diputada del BNG Alexandra Fernández, el responsable del IGVS ha apuntado que, hasta la fecha, se han concedido 2.669 ayudas por un importe global de 6,1 millones de euros, lo que representa el 61% del presupuesto de la convocatoria para 2024.

La diputada nacionalista ha cargado contra la gestión de estas ayudas, financiadas al 50% entre Estado y Xunta hasta los 10 millones de euros anuales, y que cerraron su plazo de solicitud a finales de febrero con 17.850 peticiones cursadas.

Fernández ha recordado que las bases establecían un plazo de tres meses para su resolución que se ha incumplido pues, como ha reconocido García Porto, las primeras ayudas se concedieron en el mes de junio.

En cuanto a los pagos, el responsable del IGVS ha trasladado que se abonarán «conforme a los beneficiarios justifiquen el pago del alquiler, tal y como establece la convocatoria».

últimas noticias

Investigan la muerte de una mujer en Abegondo, cuya madre también falleció tras ser trasladada inconsciente al hospital

La Guardia Civil ha iniciado una investigación tras el hallazgo en la pasada jornada...

Bildu, ERC y BNG exigen romper con la monarquía, «herencia del franquismo», para avanzar a una «auténtica democracia»

Bildu, ERC y BNG han exigido romper con la monarquía parlamentaria, que han calificado...

Turismo.- Galicia y Madrid y Andalucía, destinos preferidos por los españoles para 2026, según Siteminder

Andalucía (31%), Galicia (22%) y Madrid (20%) serán los destinos estrella para los viajeros...

El Congreso convalida por unanimidad el real decreto de 500 millones de euros para desarrollar la ley ELA

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles un real decreto ley para...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Galicia y Madrid y Andalucía, destinos preferidos por los españoles para 2026, según Siteminder

Andalucía (31%), Galicia (22%) y Madrid (20%) serán los destinos estrella para los viajeros...

Pesca.- Mar destaca el proyecto Apromex para «obtener mejilla en un volumen suficiente para mantener la producción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, destaca el proyecto Apromex para "obtener mejilla en...

El PP de Vigo exigirá en pleno la reprobación del ministro Óscar Puente y que se agilicen los plazos del AVE a Oporto

El PP de Vigo exigirá en el pleno municipal del próximo lunes, 24 de...