El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se ha desplazado este jueves hasta Alicante para participar en el Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado. Desde allí, ha reivindicado la política de la Xunta con el gallego, que «no genera conflictos».
Según informa el Gobierno gallego, su modelo es «cordial e integrador», porque «las lenguas son puentes entre culturas y ciudadanos, nunca muros y parapetos». Y este, ha añadido, es el «espíritu» que dirigió la política lingüística en Galicia en los últimos años.
El acto en la Universidad de Alicante ha coincidido con el Día Europeo de las Lenguas. El conselleiro, acompañado del secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha subrayado la importancia de esta efeméride sobre «la relevancia que Europa le concede a contar con una riqueza, diversidad y pluralidad en materia lingüística».
En este contexto, el conselleiro ha ofrecido algún detalle sobre las medidas que la Xunta pondrá en marcha para impulsar el gallego en 2025, ante ese gran pacto político al que quiere sumar a la oposición.
Este plan incidirá especialmente en los neohablantes, a través de la web ‘neofalantes.gal’, desarrollada con la Universidade de Santiago de Compostela; y creará espacios de ocio que funcionen como un repositorio de contenidos musicales y audiovisuales en gallego.
«El objetivo es demostrarle a la juventud la gran utilidad que tiene el gallego en todos los campos de su vida, desde lo privado al ámbito social y desde su formación a la esfera laboral», ha detallado.
Para fomentar el conocimiento del idioma entre la población nacida fuera de Galicia, la Xunta creará materiales didácticos y pondrá en marcha cursos formativos en colaboración con diferentes organismos y departamentos del Gobierno autonómico, como la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP.
En cuanto a las nuevas tecnologías, en 2025 se continuará trabajando en el ‘Proxecto Nós’, que impulsa el gallego en el ámbito de la inteligencia artificial; y se crearán nuevos productos dirigidos al público infantil y juvenil. En este sentido, el conselleiro ha avanzado la colaboración con diferentes creadores de contenido.
Todo ello tras una semana en la que López Campos ha avanzado que ya empezaron los contactos para instaurar ese gran pacto por el gallego y que, antes de que finalice 2024, serán llamados los partidos de la oposición (BNG, PSdeG y Democraica Ourensana).
Asimismo, cabe recordar que el lunes el Consejo de Europa –organismo no vinculado a la Unión Europea– emitió un informe en el que reprendía la política lingüística de la Xunta en los centros educativos y reclamaba como urgente que se pudiese emplear el gallego para enseñar ciencias, frente a los límites que impone el decreto del plurilingüismo implantado en 2011.