InicioSOCIEDADConvocan huelga indefinida en la CRTVG para denunciar externalizaciones y "manipulación"

Convocan huelga indefinida en la CRTVG para denunciar externalizaciones y «manipulación»

Publicada el


Las asambleas de trabajadores de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) han ratificado la convocatoria de huelga indefinida realizada por el Comité Intercentros de los medios públicos ante su «desmantelamiento», ya que denuncian externalizaciones y «manipulación».

La huelga tendrá lugar los días: 7, 9, 11 y 14 de octubre. De no producirse avances para esa fecha, la protesta será de carácter indefinido a partir del 16 de octubre, con la misma alternancia de movilizaciones los lunes, miércoles y viernes.

Reclaman el cese de la externalización de la programación y la recuperación del diálogo social para la participación de los profesionales en la toma de decisiones de condiciones laborales y futuro modelo.

La franja horaria afectada por los paros será desde las 11,30 a las 13,00 horas por coincidir con la emisión del nuevo programa O Termómetro, un coproducción sucesora del programa de producción propia A Revista, el cual llevaba más de 20 años en antena.

En un comunicado, el Comité Intercentros alerta de que este programa «dilapida recursos públicos» al costar 16.000 euros diarios, según sus cifras, y «facilita la manipulación informativa», «ahondando en la estrategia de desmantelamiento» de los medios públicos.

Agrega que ese programa, que se realiza en las instalaciones compostelanas de San Marcos, se limita a la parte técnica, «pasando a manos de las productoras O Papaventos TV y Producións Audiovisuais Setemedia el control de los contenidos». Sostiene que esta fórmula facilita la «manipulación informativa» y prevé una judicialización por cesión ilegal de trabajadores, en lo que identifica con una «malversación de recursos públicos».

Igualmente, llaman la atención acerca de que recientemente «la dirección de la CRTVG externalizó también en la Radio Galega el programa Convivir en Igualdade (ahora Seres) y desmanteló los programas Sala 5 y Atmosféricos».

Todo ello en un contexto en el que la Xunta ha presentado un anteproyecto de ley de servicios de los medios públicos, el cual busca, según Comité Intercentros, convertir a la radiotelevisión de Galicia «en el mayor órgano de propaganda del Partido Popular». «Una burla a la democracia», resumen.

POSTURA DE LA CRTVG

Por parte de la CRTVG se traslada a Europa Press que se respeta el derecho a la huelga, aunque lamenta que «una vez más» el Comité Intercentros «se oponga a la colaboración de la Corporación RTVG con el sector audiovisual de Galicia para crear contenidos de entretenimiento».

«La fórmula empleada en el programa O Termómetro cuenta con todas las garantías legales y es similar a esquemas de producción que se desarrollan tanto en Televisión Española como en otras cadenas públicas autonómicas», afirma la CRTVG.

últimas noticias

Concluye sin acercamiento de posturas la primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en A Coruña

La primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en la provincia...

Sucesos.- Detenido un hombre por agredir a otro con un machete en una pelea familiar en Cangas (Pontevedra)

La Policía Local detuvo este lunes a un hombre en el municipio pontevedrés de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero tras volcar su camión mientras descargaba una tolba en Outes (A Coruña)

Un trabajador ha sido evacuado en helicóptero este lunes tras volcar el camión del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Rural.- Greenpeace pide no olvidar las zonas quemadas en 2025 y cuestiona la eficacia de las medidas de la Xunta

La asociación ecologista Greenpeace ha presentado su informe 'Grandes incendios forestales en España: qué...

Consello.- Aprobado el plan director de la industria forestal-madera 2026-2028, que pretende movilizar 114 millones

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Plan director de la...