La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se ha congratulado por la decisión de la Unión Europea de rebajar la protección del lobo, una medida que ha contado con el voto en contra de España y también de Irlanda. «Celebramos que ponga cordura», ha sentenciado.
Y es que, coincidiendo con un acto en Arteixo (A Coruña), ha respaldado la decisión frente al «concepto erróneo» que, a su juicio, mantiene el Gobierno central y que ha vinculado con motivos «ideológicos» por la inclusión de este animal en el listado de especies en régimen de protección especial.
«No responde a criterios ni técnicos ni científicos», ha dicho al rechazar que se siga manteniendo la postura de «máxima protección a esta especie».
Por ello, ha celebrado el acuerdo en la Unión Europea aunque ha advertido que «nada» cambiará y que la Xunta «nada puede hacer» «mientras no haya una nueva legislación» y lobo «siga» en el listado de especies protegidas.
«No es una especie en peligro de extinción», ha aseverado la conselleira quien, por otra parte, ha demandado al Gobierno el abono de «14 millones de euros que le debe a Galicia y a los ganaderos para hacer frente a ese desaguisado, a esas matanzas múltiples», ha asegurado en alusión a los lobos y sus daños en ganado.