InicioSOCIEDADPesca.- Villares siente "un poco de rabia" al ver otras flotas faenando...

Pesca.- Villares siente «un poco de rabia» al ver otras flotas faenando mientras los barcos gallegos no tienen cuotas

Publicada el


El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, dice sentir «dolor» al ver barcos gallegos amarrados. «Da un poco de rabia ver que barcos de otras flotas, portugueses y otras comunidades, están pescando en las zonas más cercanas a Galicia porque nosotros no tenemos capacidad de cuota», lamenta.

En declaraciones este jueves, el conselleiro recuerda que en la negociación de TAC y cuotas del pasado diciembre de 2023, en Bruselas, el ministro de Pesca, Luis Planas, «dijo que había una buena» negociación, pero la Xunta ya advirtió de que había sido «muy mala» por la poca capacidad de pesca ganada ante lo que decían los criterios biológicos.

Apunta que, en enero de este año, hubo una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que «dijo que en las cuotas no hay que ceñirse únicamente a los criterios técnicos, sino que hay que tener en cuenta los aspectos socioeconómicos de cada zona».

Así, Villares señala que la Xunta pidió al ministro «revisar esas capacidades de cuota» a raíz de esta sentencia, por lo que pide todas las administraciones «implicación» con el sector del mar. Defiende que la flota gallega es la «más respetuosa con el medio marino en todo el planeta».

últimas noticias

Marcas y compraventas se darán cita desde este viernes en la Feria del Coche de Ocasión de Vigo, con 1.000 vehículos

Concesionarios oficiales de grandes marcas junto a empresas independientes especializadas en compraventa se darán...

Comunidades del PP, entre ellas Galicia, avanzan que no irán a las reuniones bilaterales de financiación con el Gobierno

Las comunidades del PP han adelantado su rechazo a las reuniones bilaterales propuestas por...

Rueda reclama elecciones generales y abrir una nueva etapa: «Esto debe acabarse cuanto antes»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado convocar elecciones generales y abrir...

Rueda descarta ir a la bilateral sobre financiación con el Gobierno: «Se habla entre todos»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha criticado la estrategia que...

MÁS NOTICIAS

O’Mega, crítico con la luz verde del Gobierno al Estatuto Marco: Ven la decisión «irresponsable y conflictiva»

El sindicato médico O'Mega se ha mostrado muy crítico con la luz verde que...

La USC inaugura en Lugo iTERRA, una nueva estructura investigadora centrada en salud y sostenibilidad

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela ha albergado este...

Estrella Galicia duplica el número de fiestas populares recuperadas en la quinta edición de A Nosa Verbena

Estrella Galicia ha anunciado las verbenas seleccionadas dentro de la quinta edición de A...