InicioSOCIEDADRueda reivindica que Galicia es "líder" en prevención de la meningitis con...

Rueda reivindica que Galicia es «líder» en prevención de la meningitis con el calendario de vacunación «más completo»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este miércoles que Galicia es «líder» en la prevención de la meningitis al contar con el calendario de vacunación «más completo de España» que busca proteger a toda la población de esta enfermedad infecciosa.

Durante la presentación en Vigo del documental ‘La meningitis en Galicia: más allá de las cifras’ –promovido por la Asociación Española contra la Meningitis–, Rueda ha recordado que la Organización Mundial de la Salud tiene el objetivo de que esta enfermedad esté erradicada en el año 2030 y que la Xunta trabaja desde para conseguir este hito en la comunidad.

Galicia fue una de las primeras autonomías en incluir la vacuna frente al meningococo B para los niños en el calendario de vacunación –a los 2, 4 y 12 meses- y también fue pionera en administrar la vacuna tetravalente MenACWY a partir de los cuatro meses.

Además, la prevención contra la meningitis también se logra con la vacuna hexavalente que se administra a los 2, 4 y 11 meses y la inmunización frente al pneumococo que cada año reciben los mayores de 65 años y grupos de riesgo.

En esta línea, el presidente –acompañado del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño– ha destacado que el Gobierno autonómico destina cada año 11 millones de euros a sufragar las vacunas frente a meningitis y que el calendario de vacunación está en «actualización constante» para ofrecer la mejor protección a la ciudadanía.

Galicia registra elevadas tasas de cobertura en las vacunas contra la meningitis al superar el 90% en el caso de la infancia e incluso llegan al 100% en algunos tipos.

DOCUMENTAL

La Asociación Española contra la Meningitis ha presentado el documental titulado ‘La meningitis en Galicia: más allá de las cifras’, que muestra, con testimonios e imágenes de entonces, la epidemia de meningitis presente en Galicia en los años 70. En su realización han participado expertos sanitarios, personas afectadas y autoridades de la Xunta y del Ayuntamiento de Vigo, como Rueda y el regidor vigués, Abel Caballero, entre otros.

La proyección se ha celebrado en El Círculo de Empresarios de Galicia, espacio cedido para la ocasión y han asistido invitados del ámbito político, sanitario, y personas afectadas por la enfermedad.

También ha intervenido la presidenta de la Asociación, Cristina Regojo, quien ha destacado que esta campaña supone «una doble oportunidad», dado que se conciencia sobre la importancia de la vacunación y las secuelas que afectan a personas de todas las edades, pero también se subraya la importancia de la prevención y se fija «un mensaje claro» de cara al 5 de octubre, ‘Día Mundial contra la Meningitis’.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una menor de dos años por una hipoglucemia severa en la Isla de Ons

Una menor de dos años ha tenido que ser evacuada de urgencia en helicóptero...

El PSdeG acusa a Feijóo de «hacer campaña» con Ceuta en el inicio de curso del PP y reprocha: «Sobraron insultos»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha reprochado al PP no llevar...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness y Sanguijelas del Guadiana, cabezas de cartel del Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas del Guadiana e Sés han sido anunciados...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness e Sanguijelas do Guadiana, cabezas de cartel do Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas do Guadiana e Sés foron anunciados como...

MÁS NOTICIAS

La candidata del PP en Ourense reprende al alcalde por publicar una foto de su domicilio personal: «Es injustificable»

La candidata del PP a la Alcaldía de Ourense, Ana Méndez, ha reprendido al...

Rural.- Medio Rural destaca el «potencial» del sector de la huerta en Galicia en la Festa do Pemento de Mougán

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado el potencial del sector...

FOTO: Reabre la LU-P-2902, entre Lugo y Ombreiro, tras retirar un árbol que bloqueó la vía

Reabierta la LU-P-2902 entre Lugo y Ombreiro, tras retirar un árbol de grandes dimensiones...