InicioSOCIEDADRueda reivindica que Galicia es "líder" en prevención de la meningitis con...

Rueda reivindica que Galicia es «líder» en prevención de la meningitis con el calendario de vacunación «más completo»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este miércoles que Galicia es «líder» en la prevención de la meningitis al contar con el calendario de vacunación «más completo de España» que busca proteger a toda la población de esta enfermedad infecciosa.

Durante la presentación en Vigo del documental ‘La meningitis en Galicia: más allá de las cifras’ –promovido por la Asociación Española contra la Meningitis–, Rueda ha recordado que la Organización Mundial de la Salud tiene el objetivo de que esta enfermedad esté erradicada en el año 2030 y que la Xunta trabaja desde para conseguir este hito en la comunidad.

Galicia fue una de las primeras autonomías en incluir la vacuna frente al meningococo B para los niños en el calendario de vacunación –a los 2, 4 y 12 meses- y también fue pionera en administrar la vacuna tetravalente MenACWY a partir de los cuatro meses.

Además, la prevención contra la meningitis también se logra con la vacuna hexavalente que se administra a los 2, 4 y 11 meses y la inmunización frente al pneumococo que cada año reciben los mayores de 65 años y grupos de riesgo.

En esta línea, el presidente –acompañado del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño– ha destacado que el Gobierno autonómico destina cada año 11 millones de euros a sufragar las vacunas frente a meningitis y que el calendario de vacunación está en «actualización constante» para ofrecer la mejor protección a la ciudadanía.

Galicia registra elevadas tasas de cobertura en las vacunas contra la meningitis al superar el 90% en el caso de la infancia e incluso llegan al 100% en algunos tipos.

DOCUMENTAL

La Asociación Española contra la Meningitis ha presentado el documental titulado ‘La meningitis en Galicia: más allá de las cifras’, que muestra, con testimonios e imágenes de entonces, la epidemia de meningitis presente en Galicia en los años 70. En su realización han participado expertos sanitarios, personas afectadas y autoridades de la Xunta y del Ayuntamiento de Vigo, como Rueda y el regidor vigués, Abel Caballero, entre otros.

La proyección se ha celebrado en El Círculo de Empresarios de Galicia, espacio cedido para la ocasión y han asistido invitados del ámbito político, sanitario, y personas afectadas por la enfermedad.

También ha intervenido la presidenta de la Asociación, Cristina Regojo, quien ha destacado que esta campaña supone «una doble oportunidad», dado que se conciencia sobre la importancia de la vacunación y las secuelas que afectan a personas de todas las edades, pero también se subraya la importancia de la prevención y se fija «un mensaje claro» de cara al 5 de octubre, ‘Día Mundial contra la Meningitis’.

últimas noticias

El bombero de Ferrol al que le amputaron la pierna tras el incendio del barrio de Recimil pasa a planta del CHUAC

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha emitido este viernes el último...

La facturación de la industria gallega crece un 2,2% en 2025, por encima de la media española

La facturación de la industria gallega creció un 2,2% durante 2025 en comparación con...

Pesca.- Rescatados dos tripulantes de un pesquero en Cabo Silleiro tras sufrir una vía de agua y quedar semihundido

Dos tripulantes del pesquero 'Mares Tres' fueron rescatados en la tarde de este pasado...

Trasladan a un hombre al hospital tras ser agredido en Ponteceso (A Coruña)

Un hombre, G.S.G. de 39 años de edad, tuvo que ser trasladado al hospital...

MÁS NOTICIAS

El bombero de Ferrol al que le amputaron la pierna tras el incendio del barrio de Recimil pasa a planta del CHUAC

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha emitido este viernes el último...

Pesca.- Pescadores de A Guarda reclaman a la Xunta permiso para faenar este sábado y domingo ante tregua de temporales

La Cofradía Santa Tecla da Guarda ha reclamado a la Consellería do Mar que...

Pedro Blanco ensalza la creación de un juzgado de violencia contra la mujer en Lugo: «Responde a una demanda histórica»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado en Lugo que el...