InicioSOCIEDADRueda reivindica que Galicia es "líder" en prevención de la meningitis con...

Rueda reivindica que Galicia es «líder» en prevención de la meningitis con el calendario de vacunación «más completo»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este miércoles que Galicia es «líder» en la prevención de la meningitis al contar con el calendario de vacunación «más completo de España» que busca proteger a toda la población de esta enfermedad infecciosa.

Durante la presentación en Vigo del documental ‘La meningitis en Galicia: más allá de las cifras’ –promovido por la Asociación Española contra la Meningitis–, Rueda ha recordado que la Organización Mundial de la Salud tiene el objetivo de que esta enfermedad esté erradicada en el año 2030 y que la Xunta trabaja desde para conseguir este hito en la comunidad.

Galicia fue una de las primeras autonomías en incluir la vacuna frente al meningococo B para los niños en el calendario de vacunación –a los 2, 4 y 12 meses- y también fue pionera en administrar la vacuna tetravalente MenACWY a partir de los cuatro meses.

Además, la prevención contra la meningitis también se logra con la vacuna hexavalente que se administra a los 2, 4 y 11 meses y la inmunización frente al pneumococo que cada año reciben los mayores de 65 años y grupos de riesgo.

En esta línea, el presidente –acompañado del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño– ha destacado que el Gobierno autonómico destina cada año 11 millones de euros a sufragar las vacunas frente a meningitis y que el calendario de vacunación está en «actualización constante» para ofrecer la mejor protección a la ciudadanía.

Galicia registra elevadas tasas de cobertura en las vacunas contra la meningitis al superar el 90% en el caso de la infancia e incluso llegan al 100% en algunos tipos.

DOCUMENTAL

La Asociación Española contra la Meningitis ha presentado el documental titulado ‘La meningitis en Galicia: más allá de las cifras’, que muestra, con testimonios e imágenes de entonces, la epidemia de meningitis presente en Galicia en los años 70. En su realización han participado expertos sanitarios, personas afectadas y autoridades de la Xunta y del Ayuntamiento de Vigo, como Rueda y el regidor vigués, Abel Caballero, entre otros.

La proyección se ha celebrado en El Círculo de Empresarios de Galicia, espacio cedido para la ocasión y han asistido invitados del ámbito político, sanitario, y personas afectadas por la enfermedad.

También ha intervenido la presidenta de la Asociación, Cristina Regojo, quien ha destacado que esta campaña supone «una doble oportunidad», dado que se conciencia sobre la importancia de la vacunación y las secuelas que afectan a personas de todas las edades, pero también se subraya la importancia de la prevención y se fija «un mensaje claro» de cara al 5 de octubre, ‘Día Mundial contra la Meningitis’.

últimas noticias

Rubén Arroxo, elegido candidato del BNG a la alcaldía de Lugo

El actual portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, será el...

Una nueva campaña en Ons busca ampliar el conocimiento de la ocupación castreña y romana del Castelo de Os Mouros

Una nueva campaña arqueológica en la isla de Ons busca ampliar el conocimiento de...

Delegados de la CIG se movilizan ante el Hospital Quirón para exigir la reincorporación de dos representantes sindicales

Delegados y delegadas de la CIG se han movilizado ante el Hospital Quirón de...

Más de 1.000 profesionales de servicios generales del Sergas se unen para denunciar la «sobrecarga» en Atención Primaria

Unos 1.200 profesionales de servicios generales del Sergas (PSX) se han unido para denunciar...

MÁS NOTICIAS

Una nueva campaña en Ons busca ampliar el conocimiento de la ocupación castreña y romana del Castelo de Os Mouros

Una nueva campaña arqueológica en la isla de Ons busca ampliar el conocimiento de...

Delegados de la CIG se movilizan ante el Hospital Quirón para exigir la reincorporación de dos representantes sindicales

Delegados y delegadas de la CIG se han movilizado ante el Hospital Quirón de...

Más de 1.000 profesionales de servicios generales del Sergas se unen para denunciar la «sobrecarga» en Atención Primaria

Unos 1.200 profesionales de servicios generales del Sergas (PSX) se han unido para denunciar...