InicioSOCIEDADEmpresarios y biólogos abordan las causas de la "bajada de producción de...

Empresarios y biólogos abordan las causas de la «bajada de producción de bivalvos y posibles medidas correctoras

Publicada el


La Comisión Mar-Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y el Colegio de Biólogos de Galicia han abordado, en una reunión, las causas de la bajada de la producción de bivalvos y posibles medidas y acciones correctoras.

La reunión, informa la entidad empresarial, fue solicitada a raíz de «la alarmante bajada de la producción de moluscos bivalvos en Galicia en otoño de 2023». Las especies más afectadas fueron la almeja babosa (-68%), almeja fina (-67%), almeja japonesa (-57%) y berberecho (-96%).

«En los meses siguientes, se constató una caída general del 60% en la extracción de moluscos, impactando a depuradoras locales y a los demás eslabones de la cadena mar industria», añade.

«Se ha consultado al Colegio de Biólogos respecto a dicho problema y, especialmente, sobre las condiciones y cambios que afectan en los últimos tiempos a nuestras aguas, así como debatir posibles medidas a adoptar».

Y es que, al respecto, señala que esta caída «ha generado inquietud y alarma ante la situación excepcional que está afectando a toda la cadena mar industria y que podría causar el cierre de numerosos establecimientos que no cuentan en la actualidad con materia prima», ha explicado la presidenta de la Comisión, Isabel Cañas.

últimas noticias

Eclipse.- Galicia, responsable con el eclipse: no se registran por el momento grandes lesiones oculares

Los gallegos parecen haber sido muy responsables en lo que respecta a la autoprotección...

Localizado el octogenario que faltaba de su casa en Cangas (Pontevedra)

Particulares que participaban en el operativo de búsqueda localizaron cerca de su domicilio al...

Los bomberos ayudan a una persona a salir de un vehículo accidentado en O Corgo

Los bomberos han ayudado esta madrugada a salir de un coche siniestrado a una...

Evacuan al tripulante de un velero que encalló en Marín (Pontevedra)

La embarcación de la Guardia Civil 'Cabo de Gata' intervino en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

Eclipse.- Galicia, responsable con el eclipse: no se registran por el momento grandes lesiones oculares

Los gallegos parecen haber sido muy responsables en lo que respecta a la autoprotección...

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...