InicioSOCIEDADEmpresarios y biólogos abordan las causas de la "bajada de producción de...

Empresarios y biólogos abordan las causas de la «bajada de producción de bivalvos y posibles medidas correctoras

Publicada el


La Comisión Mar-Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y el Colegio de Biólogos de Galicia han abordado, en una reunión, las causas de la bajada de la producción de bivalvos y posibles medidas y acciones correctoras.

La reunión, informa la entidad empresarial, fue solicitada a raíz de «la alarmante bajada de la producción de moluscos bivalvos en Galicia en otoño de 2023». Las especies más afectadas fueron la almeja babosa (-68%), almeja fina (-67%), almeja japonesa (-57%) y berberecho (-96%).

«En los meses siguientes, se constató una caída general del 60% en la extracción de moluscos, impactando a depuradoras locales y a los demás eslabones de la cadena mar industria», añade.

«Se ha consultado al Colegio de Biólogos respecto a dicho problema y, especialmente, sobre las condiciones y cambios que afectan en los últimos tiempos a nuestras aguas, así como debatir posibles medidas a adoptar».

Y es que, al respecto, señala que esta caída «ha generado inquietud y alarma ante la situación excepcional que está afectando a toda la cadena mar industria y que podría causar el cierre de numerosos establecimientos que no cuentan en la actualidad con materia prima», ha explicado la presidenta de la Comisión, Isabel Cañas.

últimas noticias

Sucesos.- Atendidas cinco urgencias sanitarias en menos de media hora en el Parque de las Islas Atlánticas de Galicia

Los servicios sanitarios han atendido cinco urgencias en menos de media hora en el...

Pazos (PPdeG) destaca la «actitud proactiva» de la juventud de Novas Xeracións y les anima a ser «actores del cambio»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha destacado la "actitud proactiva" de la...

Una incidencia en un Avlo en Santiago obliga a cancelarlo y a reubicar a sus pasajeros más de dos horas después

Una incidencia técnica ha impedido que un Avlo con destino Madrid saliese de Santiago...

Sucesos.- Un incendio calcina un transformador eléctrico de la subestación de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra)

La subestación eléctrica de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra), ha registrado esta tarde...

MÁS NOTICIAS

Inauguradas en Oza Cesuras las mejoras en la AC-840, que suma una senda y un paso peatonal bajo la vía del tren

La Xunta ha finalizado las obras de mejora de la seguridad vial en la...

Voluntarios de Afundación recogen más de 160 kilos de basura marina en la playa de Ladeira, en Corrubedo

El voluntariado de Afundación ha recogido este sábado un total de 165 kilos de...

Rural.- El Gobierno gallego destaca la diversidad del sector lácteo y reafirma su compromiso con la innovación en él

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la diversidad del sector...