InicioSOCIEDADEmpresarios y biólogos abordan las causas de la "bajada de producción de...

Empresarios y biólogos abordan las causas de la «bajada de producción de bivalvos y posibles medidas correctoras

Publicada el


La Comisión Mar-Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y el Colegio de Biólogos de Galicia han abordado, en una reunión, las causas de la bajada de la producción de bivalvos y posibles medidas y acciones correctoras.

La reunión, informa la entidad empresarial, fue solicitada a raíz de «la alarmante bajada de la producción de moluscos bivalvos en Galicia en otoño de 2023». Las especies más afectadas fueron la almeja babosa (-68%), almeja fina (-67%), almeja japonesa (-57%) y berberecho (-96%).

«En los meses siguientes, se constató una caída general del 60% en la extracción de moluscos, impactando a depuradoras locales y a los demás eslabones de la cadena mar industria», añade.

«Se ha consultado al Colegio de Biólogos respecto a dicho problema y, especialmente, sobre las condiciones y cambios que afectan en los últimos tiempos a nuestras aguas, así como debatir posibles medidas a adoptar».

Y es que, al respecto, señala que esta caída «ha generado inquietud y alarma ante la situación excepcional que está afectando a toda la cadena mar industria y que podría causar el cierre de numerosos establecimientos que no cuentan en la actualidad con materia prima», ha explicado la presidenta de la Comisión, Isabel Cañas.

últimas noticias

Más de 7.700 bebés nacidos en Galicia en lo que va de año, 1.172 en el mes de julio

Galicia registró en el mes de julio 1.172 nacimientos, 589 niñas y 583 niños,...

La Xunta reivindica en el Día de Galicia en Osaka la estabilidad y eficiencia como «mejor aval» para atraer inversiones

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha reivindicado en el Día...

Fallece el empresario y economista José María Castellano, quien fuera consejero delegado de Inditex

El empresario y economista José María Castellano (A Coruña, 1947-2025), quien fuera consejero delegado...

Galicia cerró el segundo trimestre del año con 214 ejecuciones hipotecarias, de las que 136 fueron viviendas

Galicia cerró el segundo trimestre del año con 214 ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas...

MÁS NOTICIAS

Más de 7.700 bebés nacidos en Galicia en lo que va de año, 1.172 en el mes de julio

Galicia registró en el mes de julio 1.172 nacimientos, 589 niñas y 583 niños,...

Rural.- Ascienden a 140 las hectáreas afectadas por el incendio de Barreiros (Lugo), que permanece controlado

El incendio registrado a las 16,14 horas del pasado domingo y en el que...

La Xunta da el visto bueno a la ampliación y legalización del albergue de animales domésticos de Lugo

La Xunta ha dado luz verde este martes a la "declaración de incidencia ambiental...