InicioSOCIEDADEmpresarios y biólogos abordan las causas de la "bajada de producción de...

Empresarios y biólogos abordan las causas de la «bajada de producción de bivalvos y posibles medidas correctoras

Publicada el


La Comisión Mar-Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y el Colegio de Biólogos de Galicia han abordado, en una reunión, las causas de la bajada de la producción de bivalvos y posibles medidas y acciones correctoras.

La reunión, informa la entidad empresarial, fue solicitada a raíz de «la alarmante bajada de la producción de moluscos bivalvos en Galicia en otoño de 2023». Las especies más afectadas fueron la almeja babosa (-68%), almeja fina (-67%), almeja japonesa (-57%) y berberecho (-96%).

«En los meses siguientes, se constató una caída general del 60% en la extracción de moluscos, impactando a depuradoras locales y a los demás eslabones de la cadena mar industria», añade.

«Se ha consultado al Colegio de Biólogos respecto a dicho problema y, especialmente, sobre las condiciones y cambios que afectan en los últimos tiempos a nuestras aguas, así como debatir posibles medidas a adoptar».

Y es que, al respecto, señala que esta caída «ha generado inquietud y alarma ante la situación excepcional que está afectando a toda la cadena mar industria y que podría causar el cierre de numerosos establecimientos que no cuentan en la actualidad con materia prima», ha explicado la presidenta de la Comisión, Isabel Cañas.

últimas noticias

Fuertes lluvias localizadas dejan calles anegadas en A Coruña

Los episodios localizados de fuertes lluvias que se han registrado en la tarde de...

El Gobierno invierte casi 40 millones de euros en sanear el río Barbaña y de la EDAR de San Cibrao das Viñas (Ourense)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, a través de la...

Pesca.- La Xunta pone en valor el peso de Jealsa como uno de los referentes de la cadena mar-industria gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este jueves las instalaciones de Jealsa...

El PP de Lugo exige la recuperación del tren-hotel nocturno con Barcelona

El PP de Lugo lleva al Congreso y al Senado una noticia ofensiva para...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno invierte casi 40 millones de euros en sanear el río Barbaña y de la EDAR de San Cibrao das Viñas (Ourense)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, a través de la...

FACUA Galicia critica que la Xunta siga sin mejorar la atención telefónica del Sergas

FACUA Galicia critica que la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia siga...

La Xunta apuesta por la economía circular, la reutilización y el consumo responsable en el surf con O Tinglado de Pantín

La Conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha defendido este jueves...