La Comisión Mar-Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y el Colegio de Biólogos de Galicia han abordado, en una reunión, las causas de la bajada de la producción de bivalvos y posibles medidas y acciones correctoras.
La reunión, informa la entidad empresarial, fue solicitada a raíz de «la alarmante bajada de la producción de moluscos bivalvos en Galicia en otoño de 2023». Las especies más afectadas fueron la almeja babosa (-68%), almeja fina (-67%), almeja japonesa (-57%) y berberecho (-96%).
«En los meses siguientes, se constató una caída general del 60% en la extracción de moluscos, impactando a depuradoras locales y a los demás eslabones de la cadena mar industria», añade.
«Se ha consultado al Colegio de Biólogos respecto a dicho problema y, especialmente, sobre las condiciones y cambios que afectan en los últimos tiempos a nuestras aguas, así como debatir posibles medidas a adoptar».
Y es que, al respecto, señala que esta caída «ha generado inquietud y alarma ante la situación excepcional que está afectando a toda la cadena mar industria y que podría causar el cierre de numerosos establecimientos que no cuentan en la actualidad con materia prima», ha explicado la presidenta de la Comisión, Isabel Cañas.