InicioSOCIEDADLa Fundación Barrié e Instituciones Penitenciarias amplían su colaboración para la reinserción...

La Fundación Barrié e Instituciones Penitenciarias amplían su colaboración para la reinserción de presos

Publicada el


La Fundación Barrié e Instituciones Penitenciarias han ampliado su colaboración para la reinserción de personas privadas de libertad en los centros penitenciarios de Galicia.

Todo ello a través de dos nuevos convenios, que cuentan con una dotación de un millón de euros. Con los mismos, se desarrollará el programa de Apoyo a Módulos y Actividades Educativas y se apoyará el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedad Mental impulsado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Los programas engloban un conjunto coordinado de actuaciones en los diferentes grados penitenciarios y permitirán atender a casi el 70% de la población total penitenciaria de Galicia durante el periodo 2024-2027.

Se trata de un modelo de colaboración entre el ámbito público y privado, en el que también participan Saúde Mental Feafes Galicia, la Fundación Roviralta, la Fundación Érguete-Integración y la Asociación Érguete.

La presentación de los convenios ha contado con las intervenciones de Pilar Romero Vázquez-Gulías, presidenta de la Fundación Barrié; Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias; Carmen Arias, directora de la Fundación Barrié; Xosé Ramón Girón, presidente de Salud Mental Feafes Galicia; Rubén Cagiao Avendaño, presidente de la Fundación Érguete-Integración; y Sonia Fernández, vicepresidenta de la Asociación Érguete.

NUEVOS PROGRAMAS

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha cerrado el acto, en el que todos han incidido en el éxito de este tipo de programas, como terapia asistida con animales, una novedad para el periodo 2024-2027 o el apoyo al tratamiento para dar respuesta a las necesidades en materia de salud mental de los internos e implicar a las familias en este proceso.

También supone el apoyo a módulos de respeto, con internos incorporados voluntariamente, o la prevención de conductas violentas, otra novedad para el próximo período, así como el fomento del voluntariado.

En el acto, el secretario general de Instituciones Penitenciarias y el delegado del Gobierno han agradecido la colaboración de la Fundación Barrié durante 50 años.

Mientras, Carmen Arias, que ha hecho un análisis de cada uno de los programas, insistió en la importancia de promover la «reeducación y la reinserción social» en todos los ámbitos, desde el primer y segundo grado hasta el tercer grado en el caso de internos en esta situación. Desde las entidades se subrayó también el buen resultado de los diferentes programas.

últimas noticias

Accidente.- Puente critica la «doble vara de medir» de Feijóo con los accidentes de Urda y Angrois

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado la doble vara...

Accidente.- El alcalde socialista de Ames (A Coruña) pide a Óscar Puente que asuma responsabilidades y dimita

El alcalde socialista del municipio coruñés de Ames, Blas García, ha pedido al ministro...

La Axencia Galega de Innovación apuesta en 2027 por iniciativas de biotecnología, tecnología cuántica e IA

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Again), Carmen Cotelo, ha asegurado que...

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

MÁS NOTICIAS

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

El pleno de la Diputación de A Coruña aprueba mejoras en vías y un convenio para actividades con Santiago

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado mejoras en vías provinciales...

El Ayuntamiento de Santiago recibirá el martes a Alejandra Neira, campeona del mundo júnior en ciclismo en ruta

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha confirmado que el martes, 3 de noviembre,...