InicioSOCIEDADLa Fundación Barrié e Instituciones Penitenciarias amplían su colaboración para la reinserción...

La Fundación Barrié e Instituciones Penitenciarias amplían su colaboración para la reinserción de presos

Publicada el


La Fundación Barrié e Instituciones Penitenciarias han ampliado su colaboración para la reinserción de personas privadas de libertad en los centros penitenciarios de Galicia.

Todo ello a través de dos nuevos convenios, que cuentan con una dotación de un millón de euros. Con los mismos, se desarrollará el programa de Apoyo a Módulos y Actividades Educativas y se apoyará el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedad Mental impulsado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Los programas engloban un conjunto coordinado de actuaciones en los diferentes grados penitenciarios y permitirán atender a casi el 70% de la población total penitenciaria de Galicia durante el periodo 2024-2027.

Se trata de un modelo de colaboración entre el ámbito público y privado, en el que también participan Saúde Mental Feafes Galicia, la Fundación Roviralta, la Fundación Érguete-Integración y la Asociación Érguete.

La presentación de los convenios ha contado con las intervenciones de Pilar Romero Vázquez-Gulías, presidenta de la Fundación Barrié; Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias; Carmen Arias, directora de la Fundación Barrié; Xosé Ramón Girón, presidente de Salud Mental Feafes Galicia; Rubén Cagiao Avendaño, presidente de la Fundación Érguete-Integración; y Sonia Fernández, vicepresidenta de la Asociación Érguete.

NUEVOS PROGRAMAS

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha cerrado el acto, en el que todos han incidido en el éxito de este tipo de programas, como terapia asistida con animales, una novedad para el periodo 2024-2027 o el apoyo al tratamiento para dar respuesta a las necesidades en materia de salud mental de los internos e implicar a las familias en este proceso.

También supone el apoyo a módulos de respeto, con internos incorporados voluntariamente, o la prevención de conductas violentas, otra novedad para el próximo período, así como el fomento del voluntariado.

En el acto, el secretario general de Instituciones Penitenciarias y el delegado del Gobierno han agradecido la colaboración de la Fundación Barrié durante 50 años.

Mientras, Carmen Arias, que ha hecho un análisis de cada uno de los programas, insistió en la importancia de promover la «reeducación y la reinserción social» en todos los ámbitos, desde el primer y segundo grado hasta el tercer grado en el caso de internos en esta situación. Desde las entidades se subrayó también el buen resultado de los diferentes programas.

últimas noticias

La alfombra floral de Ponteareas (Pontevedra) volverá a engalanar la plaza del Pilar el próximo 12 de octubre

La gran alfombra floral de Ponteareas volverá a formar parte este año de la...

Santalices pide en la Ofrenda al Apóstol «unidad» política sobre el gallego y parar los «totalitarismos tecnológicos»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, que ha ejercido como delegado...

Besteiro(PSdeG) defiende desde Buenos Aires la Ley de Nietos, en el marco del Día de Galicia: «La emigración no se toca»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido desde Buenos Aires...

AMPL.- Feijóo llama a ser «responsables» ante los incendios y «refrescar el ambiente político»: «Todos somos uno»

El líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido...

MÁS NOTICIAS

La alfombra floral de Ponteareas (Pontevedra) volverá a engalanar la plaza del Pilar el próximo 12 de octubre

La gran alfombra floral de Ponteareas volverá a formar parte este año de la...

Santalices pide en la Ofrenda al Apóstol «unidad» política sobre el gallego y parar los «totalitarismos tecnológicos»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, que ha ejercido como delegado...

El arzobispo de Santiago reivindica la dignidad «inviolable» de «quien llega desde lejos» y del que «piensa diferente»

El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, ha pedido desde la misa de...