InicioSOCIEDADLos hoteles lucenses registran ya una ocupación media del 75% para los...

Los hoteles lucenses registran ya una ocupación media del 75% para los días centrales de San Froilán 2024

Publicada el


Los principales establecimientos hoteleros de la ciudad de Lugo registran ya, a falta de poco más de una semana para el inicio de las fiestas de San Froilán, que se celebrarán en la capital provincial del día 4 al 12 de octubre, una tasa de ocupación media de en torno al 75% para las fechas centrales del evento, los dos fines semana en los que la previsión apunta a que se colgará el cartel de completo en todos los alojamientos.

Los establecimientos, hospedajes y cadenas hoteleras consultados por Europa Press auguran que los dos sábados de las fiestas patronales; el 5 de octubre –día del patrón y víspera del denominado ‘Domingo das Mozas’– y el 12 de octubre –que echará el cierre a los festejos– el lleno «está asegurado».

Así lo indica el ritmo de las reservas que manejan los responsables de los propios hoteles a falta de nueve días para el inicio de las celebraciones con la tradicional lectura del pregón y también la disponibilidad existente en los principales buscadores de alojamientos, inferior en estos momentos al 25% para el primer fin de semana de octubre y al 30% para el segundo.

«La expectativa para los fines de semana es alcanzar el 100% de ocupación o por lo menos rozarlo, especialmente los dos sábados, que son siempre los días centrales», vaticina, en declaraciones a Europa Press, Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (APEHL).

EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS

Si bien la previsión de ocupación hotelera para las fiestas de San Froilán de Lugo, declaradas de Interés Turístico Gallego y de Interés Turístico Nacional, fluctúa mucho entre los días laborables, reservados a «un turismo más interior», y los fines de semana, de mayor proyección nacional, desde el sector confían en que las reservas de última hora puedan contribuir a cumplir con unas expectativas que se antojan favorables.

El hotel Méndez Núñez, por ejemplo, uno de los más céntricos de la ciudad y también de los más asentados, maneja en este momento un volumen de reservas confirmadas del 75% para los dos fines de semana de las fiestas patronales. «La expectativa es tener una ocupación del 100% los dos fines de semana y rondar al menos el 90% los días entre semana», apuntan. Un dato similar al que registra el hotel Apartamentos Ciudad de Lugo, que ya tiene reservadas «más del 75%» de sus habitaciones para el mismo período.

En otro de los clásicos de la ciudad, el hotel Torre de Núñez, situado a las afueras de la capital, el volumen de reservas supera ya el 70%. La previsión para los fines de semana de las patronales es colgar el cartel de completo. «Cualquiera de los dos sábados, tanto el día 5 como el 12, estaremos seguro al 100% en cuanto a habitaciones y el restaurante al mediodía estará también lleno sábado y domingo», aseguran.

Las expectativas de ocupación no son distintas en el Hotel Auditorio Santiago & Spa, que confía en despachar a lo largo de la presente semana sus 67 habitaciones disponibles «al menos para los días 5 y 12» –las reservas para el primero de ellos superan ya el 80%–; ni para la céntrica Hospedería San Froilán, muy próxima a la praza Horta do Seminario –escenario de muchos de los conciertos programados– que pese a contar con una previsión de ocupación «más baja entre semana» registra ya un volumen de reservas del 80% para el sábado 5 y del 95% para el 12.

PENDIENTES DEL CIELO

Pero si hay un factor que puede llegar a resultar determinante a la hora de cumplir las expectativas de ocupación previstas e incluso de poder llegar a superarlas, ese es, coinciden en señalar desde el sector turístico lucense, el clima.

«Las previsiones de ocupación siempre están relacionadas con la climatología. Estamos a expensas de eso. Y para nosotros una buena climatología es que no llueva. Si llueve, hay mucha gente que puede cambiar el destino e incluso algunas reservas se pueden caer», explica Cheché Real, para quien el índice de precipitaciones que se puedan llegar a registrar durante la celebración de una de las grandes fiestas del calendario del otoño gallego es una variable «básica» a tomar en cuenta, «un actor principal».

«Acabamos de tener el Caudal Fest y la ciudad estuvo abarrotada, el verano lo estamos llevando muy bien, con una ocupación altísima y ahora solo dependemos del agua», zanja, acto seguido, el también presidente de la Confederación Gallega de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostelería de Galicia).

últimas noticias

La Xunta inicia el proceso para actualizar la normativa de complementos retributivos del profesorado universitario

La Xunta de Galicia ha publicado en el Portal de Transparencia la consulta pública...

El delegado del Gobierno reivindica al tejido empresarial y la educación como «motores de innovación»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado el papel de la...

Evacuado en helicóptero el conductor de un vehículo que se salió de la vía en A Estrada (Pontevedra)

Un conductor ha sido evacuado en helicóptero tras sufrir una salida de vía en...

El Congreso debatirá una iniciativa de ERC para garantizar el 5% de canciones en lenguas cooficiales en radiofórmulas

El Congreso de los Diputados debatirá y votará la próxima semana una proposición no...

MÁS NOTICIAS

La Xunta inicia el proceso para actualizar la normativa de complementos retributivos del profesorado universitario

La Xunta de Galicia ha publicado en el Portal de Transparencia la consulta pública...

Rural.- Xunta y organizaciones agrarias sellan un documento por una PAC «fuerte» que Rueda llevará al comisario europeo

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, y las principales organizaciones agrarias --Unións...

Raxoi iniciará la próxima semana las obras para reparar las incidencias en el asfalto causadas por el temporal

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha anunciado que la próxima semana se iniciarán...