InicioSOCIEDADUn centenar de personas con diabetes llegan al Obradoiro tras realizar el...

Un centenar de personas con diabetes llegan al Obradoiro tras realizar el Camino: «Es una satisfacción»

Publicada el


Un centenar de personas pacientes de diabetes han llegado a la plaza del Obradoiro, en Santiago, tras recorrer los últimos 100 kilómetros del Camino en seis etapas.

Bajo la lluvia y con la llegada del primer temporal del otoño a Galicia, estos peregrinos que tienen diabetes tipo dos han recalado, acompañados de médicos, profesionales de enfermería y familiares, en la ciudad compostelana sobre las 11.30 horas.

El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado Blanca Torres de la Fundación para la Salud Novo Nordisk, es concienciar a las personas, en este caso que padecen este tipo de diabetes, a que deben «abandonar el sedentarismo» para empezar a caminar.

«Con ello, conseguirán se encontrarán mejor, también mejorarán sus niveles glucémicos y, por lo tanto, llevarán un mejor control de la enfermedad», ha detallado Blanca Torres.

La iniciativa, está enfocada para diabetes tipo dos, porque el «diagnóstico es más tardío y tienen una falta de información» sobre qué es la diabetes.

Al principio, ha continuado Torres, «no son conscientes» de la importancia que tiene que llevan un estilo de vida saludable que hace que «no tengan» patologías relacionadas con esta enfermedad.

Estos peregrinos que proceden de toda España, agrupados a través de las asociaciones de pacientes, «se pusieron al límite con el Camino de Santiago y vieron que con diabetes, sí se puede».

De este recorrido se llevan muchas anécdotas, entre ellas, varias personas estuvieron de cumpleaños y aseguraron que «nunca antes» 100 personas le habían cantado el cumpleaños feliz.

También, ha detallado Blanca Torres, tuvieron que acudir varias veces al hospital, por alguna urgencia, porque hubo pacientes que «no remontaban» por problemas con diabetes.

«LÁGRIMAS DE EMOCIÓN EN EL OBRADOIRO»

Sin duda, el sentimiento generalizado a la entrada del Obradoiro se ha reflejado en lágrimas de emoción y de alegría «al decir que lo consiguieron».

«Yo creo que en general el sentimiento es pensar que lo consiguieron, qué orgulloso tengo que estar de mí y, sobre todo, una emoción tremenda de haberlo hecho con un grupo tan humano como el que hemos formado en este proyecto», ha asegurado Blanca Torres.

últimas noticias

El PSdeG acusa al PP de «ponerle la alfombra roja» desde la Xunta a la planta de biogás de Soandres, en A Laracha

La portavoz de Industria del Grupo Socialista, Patricia Iglesias, ha acusado al Partido Popular...

Sanidade defiende que la coordinación en Lugo permite atender pacientes de cardiología en un máximo de diez días

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto de relieve este viernes la...

Rural.- Xunta subraya que el futuro de Galicia «pasa por un rural» basado en la «innovación, cooperación y calidad»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado que el futuro de...

AMP3.- El profesorado gallego de Secundaria impartirá desde septiembre dos horas menos de clase

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha llegado a un...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Xunta subraya que el futuro de Galicia «pasa por un rural» basado en la «innovación, cooperación y calidad»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado que el futuro de...

Prisión para uno de los cinco detenidos que pasaron a disposición judicial por el último operativo en O Salnés

La magistrada de la sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de...

ACUAES cede al Ayuntamiento de Sanxenxo la explotación del emisario de Montalvo y de la estación de bombeo del Puerto

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha formalizado este...