InicioSOCIEDADUn centenar de personas con diabetes llegan al Obradoiro tras realizar el...

Un centenar de personas con diabetes llegan al Obradoiro tras realizar el Camino: «Es una satisfacción»

Publicada el


Un centenar de personas pacientes de diabetes han llegado a la plaza del Obradoiro, en Santiago, tras recorrer los últimos 100 kilómetros del Camino en seis etapas.

Bajo la lluvia y con la llegada del primer temporal del otoño a Galicia, estos peregrinos que tienen diabetes tipo dos han recalado, acompañados de médicos, profesionales de enfermería y familiares, en la ciudad compostelana sobre las 11.30 horas.

El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado Blanca Torres de la Fundación para la Salud Novo Nordisk, es concienciar a las personas, en este caso que padecen este tipo de diabetes, a que deben «abandonar el sedentarismo» para empezar a caminar.

«Con ello, conseguirán se encontrarán mejor, también mejorarán sus niveles glucémicos y, por lo tanto, llevarán un mejor control de la enfermedad», ha detallado Blanca Torres.

La iniciativa, está enfocada para diabetes tipo dos, porque el «diagnóstico es más tardío y tienen una falta de información» sobre qué es la diabetes.

Al principio, ha continuado Torres, «no son conscientes» de la importancia que tiene que llevan un estilo de vida saludable que hace que «no tengan» patologías relacionadas con esta enfermedad.

Estos peregrinos que proceden de toda España, agrupados a través de las asociaciones de pacientes, «se pusieron al límite con el Camino de Santiago y vieron que con diabetes, sí se puede».

De este recorrido se llevan muchas anécdotas, entre ellas, varias personas estuvieron de cumpleaños y aseguraron que «nunca antes» 100 personas le habían cantado el cumpleaños feliz.

También, ha detallado Blanca Torres, tuvieron que acudir varias veces al hospital, por alguna urgencia, porque hubo pacientes que «no remontaban» por problemas con diabetes.

«LÁGRIMAS DE EMOCIÓN EN EL OBRADOIRO»

Sin duda, el sentimiento generalizado a la entrada del Obradoiro se ha reflejado en lágrimas de emoción y de alegría «al decir que lo consiguieron».

«Yo creo que en general el sentimiento es pensar que lo consiguieron, qué orgulloso tengo que estar de mí y, sobre todo, una emoción tremenda de haberlo hecho con un grupo tan humano como el que hemos formado en este proyecto», ha asegurado Blanca Torres.

últimas noticias

El portaaviones ‘Juan Carlos I’ fondea en la ría de Ferrol para desembarcar a alumnos en prácticas

El portaaviones de la Armada Española 'Juan Carlos I' ha permanecido durante la mañana...

HM Hospitales inaugura su nueva unidad de cirugía mayor ambulatoria en A Coruña

HM Hospitales ha inaugurado su nueva unidad de cirugía mayor ambulatoria en A Coruña....

Puertos del Estado sitúa los puertos españoles como posible «hub logístico clave» para la eólica ‘offshore’

El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, ha destacado en el marco de...

El Eixo Atlántico analiza en Lugo la respuesta de los municipios al impacto de las crisis energética y económica

El Consello Estratéxico do Eixo Atlántico ha analizado en Lugo la resiliencia de los...

MÁS NOTICIAS

HM Hospitales inaugura su nueva unidad de cirugía mayor ambulatoria en A Coruña

HM Hospitales ha inaugurado su nueva unidad de cirugía mayor ambulatoria en A Coruña....

Un estudio de la USC en Cova Eirós (Lugo) aporta nuevos datos sobre las especies consumidas en el paleolítico

Una investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en el yacimiento lugués...

UVigo y Veolia crean la Cátedra Convive para impulsar «un cambio de paradigma» en la contratación pública

La Universidade de Vigo (UVigo) y la multinacional de servicios medioambientales Veolia han creado...