InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUna encuesta realizada por la CIG da un suspenso a la Xunta...

Una encuesta realizada por la CIG da un suspenso a la Xunta en su jornada de bienvenida para nuevos profesores

Publicada el


Una encuesta realizada por la CIG-Ensino entre los cientos docentes en prácticas que acudieron a unas jornadas de bienvenida que organizó la Xunta, la primera semana de septiembre, suspende estos eventos.

En concreto, el sindicato se refiere a dos actos que hubo los días 4 y 5 de septiembre y que contaron con la presencia y la intervención del conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, entre otros altos cargos de su departamento.

Según la CIG, hubo intervenciones que sí fueron «bien valoradas» por los más de 700 nuevos docentes que respondieron la encuesta, como por ejemplo la información sobre Muface, si bien otras intervenciones las consideraron «propaganda del trabajo que realiza» la Administración gallega.

Las valoraciones otorgadas fueron un 2,65 en Secundaria y un 2,77 en Primaria de una escala del 1 al 5, donde el 3 es el suficiente. La CIG sugiere que esta nota «no es habitual» en jornadas organizadas por el servicio de formación del profesorado, «lo que también debería obligar a reflexionar a quién tomó la decisión de pasear el conselleiro y los altos cargos en un acto de estas características».

Además, los participantes criticaron el momento elegido para estas «jornadas obligatorias», en la primera semana de septiembre cuando «no aportan casi nada» y cuando parte del profesorado tiene «escasa o ninguna experiencia previa» y precisa adaptarse a un nuevo trabajo.

Por todo ello, el sindicato sugiere a la Xunta que elimine o reoriente el formato de esta formación y que sea «más próxima, por comarcas o por lo menos grandes ciudades». Asimismo, no le ve sentido al hecho de que, mientras los cursos en igualdad y en gallego son ‘online’, esta jornada es presencial cuando tiene «mucha menos relevancia».

También pide que la formación esté «exenta de cualquier intervención política» y que la ofrezca «profesorado con experiencia» y que ya forme parte habitualmente de la tutorización de nuevo funcionariado.

últimas noticias

(AM)El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, denuncia una «violenta agresión» al grito de «rojos de mierda»

El alcalde de Vilagarcía de Arousa y presidente de la Federación Galega de Municipios...

Localizado el cadáver del conductor de un vehículo portacontenedores que cayó al mar en Vilagarcía (Pontevedra)

El cadáver del conductor de un vehículo portacontenedores que cayó al mar este domingo...

El Colegio de Arquitectos de Galicia reivindica el «derecho» a una vivienda «digna y accesible»

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) conmemorará este lunes, 5 de octubre,...

Los partidos de Sumar lanzarán el 17 de octubre su candidatura a las generales y a su cabeza de lista

Los partidos de Sumar han anunciado que el próximo 17 de octubre lanzarán oficialmente...

MÁS NOTICIAS

(AM)El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, denuncia una «violenta agresión» al grito de «rojos de mierda»

El alcalde de Vilagarcía de Arousa y presidente de la Federación Galega de Municipios...

La Xunta concede ayudas a 65 universitarios para su programa de movilidad con países extracomunitarios

Un total de 65 universitairos gallegos han resultado beneficiarios de las ayudas convocadas por...

Miles de manifestantes reclaman en Santiago el «fin del genocidio en Palestina» y la «imposición de sanciones» a Israel

Miles de manifestantes han reclamado en Santiago de Compostela el "fin del genocidio en...