InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUna encuesta realizada por la CIG da un suspenso a la Xunta...

Una encuesta realizada por la CIG da un suspenso a la Xunta en su jornada de bienvenida para nuevos profesores

Publicada el


Una encuesta realizada por la CIG-Ensino entre los cientos docentes en prácticas que acudieron a unas jornadas de bienvenida que organizó la Xunta, la primera semana de septiembre, suspende estos eventos.

En concreto, el sindicato se refiere a dos actos que hubo los días 4 y 5 de septiembre y que contaron con la presencia y la intervención del conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, entre otros altos cargos de su departamento.

Según la CIG, hubo intervenciones que sí fueron «bien valoradas» por los más de 700 nuevos docentes que respondieron la encuesta, como por ejemplo la información sobre Muface, si bien otras intervenciones las consideraron «propaganda del trabajo que realiza» la Administración gallega.

Las valoraciones otorgadas fueron un 2,65 en Secundaria y un 2,77 en Primaria de una escala del 1 al 5, donde el 3 es el suficiente. La CIG sugiere que esta nota «no es habitual» en jornadas organizadas por el servicio de formación del profesorado, «lo que también debería obligar a reflexionar a quién tomó la decisión de pasear el conselleiro y los altos cargos en un acto de estas características».

Además, los participantes criticaron el momento elegido para estas «jornadas obligatorias», en la primera semana de septiembre cuando «no aportan casi nada» y cuando parte del profesorado tiene «escasa o ninguna experiencia previa» y precisa adaptarse a un nuevo trabajo.

Por todo ello, el sindicato sugiere a la Xunta que elimine o reoriente el formato de esta formación y que sea «más próxima, por comarcas o por lo menos grandes ciudades». Asimismo, no le ve sentido al hecho de que, mientras los cursos en igualdad y en gallego son ‘online’, esta jornada es presencial cuando tiene «mucha menos relevancia».

También pide que la formación esté «exenta de cualquier intervención política» y que la ofrezca «profesorado con experiencia» y que ya forme parte habitualmente de la tutorización de nuevo funcionariado.

últimas noticias

Rural.- La plaga de la flavescencia dorada de la vid se extiende por la provincia de Ourense

La Consellería do Medio Rural ha ampliado la zona afectada por la plaga de...

El precio medio de los coches usados sube un 0,5% en mayo en Galicia, hasta 12.144 euros, según Ancove

El precio medio de los coches usados se situó en mayo en Galicia en...

Las obras de la nueva central hidroeléctrica de bombeo en Meirama (Cerceda) comenzarán a finales de 2028

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha adjudicado de...

Una iglesia y una residencia hidalga en Santiso (A Coruña) se unen a la lista de patrimonio en riesgo de Hispania Nostra

Una iglesia barroca abandonada y una residencia hidalga del siglo XVII, la Casa Grande...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La plaga de la flavescencia dorada de la vid se extiende por la provincia de Ourense

La Consellería do Medio Rural ha ampliado la zona afectada por la plaga de...

Una iglesia y una residencia hidalga en Santiso (A Coruña) se unen a la lista de patrimonio en riesgo de Hispania Nostra

Una iglesia barroca abandonada y una residencia hidalga del siglo XVII, la Casa Grande...

Pesca.- Greenpeace sorprende a un barco gallego pescando una especie de tiburón no permitida

Greenpeace ha sorprendido al barco gallego 'Naboeiro' mientras supuestamente pescaba una especie de tiburón...