InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUna encuesta realizada por la CIG da un suspenso a la Xunta...

Una encuesta realizada por la CIG da un suspenso a la Xunta en su jornada de bienvenida para nuevos profesores

Publicada el


Una encuesta realizada por la CIG-Ensino entre los cientos docentes en prácticas que acudieron a unas jornadas de bienvenida que organizó la Xunta, la primera semana de septiembre, suspende estos eventos.

En concreto, el sindicato se refiere a dos actos que hubo los días 4 y 5 de septiembre y que contaron con la presencia y la intervención del conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, entre otros altos cargos de su departamento.

Según la CIG, hubo intervenciones que sí fueron «bien valoradas» por los más de 700 nuevos docentes que respondieron la encuesta, como por ejemplo la información sobre Muface, si bien otras intervenciones las consideraron «propaganda del trabajo que realiza» la Administración gallega.

Las valoraciones otorgadas fueron un 2,65 en Secundaria y un 2,77 en Primaria de una escala del 1 al 5, donde el 3 es el suficiente. La CIG sugiere que esta nota «no es habitual» en jornadas organizadas por el servicio de formación del profesorado, «lo que también debería obligar a reflexionar a quién tomó la decisión de pasear el conselleiro y los altos cargos en un acto de estas características».

Además, los participantes criticaron el momento elegido para estas «jornadas obligatorias», en la primera semana de septiembre cuando «no aportan casi nada» y cuando parte del profesorado tiene «escasa o ninguna experiencia previa» y precisa adaptarse a un nuevo trabajo.

Por todo ello, el sindicato sugiere a la Xunta que elimine o reoriente el formato de esta formación y que sea «más próxima, por comarcas o por lo menos grandes ciudades». Asimismo, no le ve sentido al hecho de que, mientras los cursos en igualdad y en gallego son ‘online’, esta jornada es presencial cuando tiene «mucha menos relevancia».

También pide que la formación esté «exenta de cualquier intervención política» y que la ofrezca «profesorado con experiencia» y que ya forme parte habitualmente de la tutorización de nuevo funcionariado.

últimas noticias

PSOE permite tramitar en el Congreso la ley de sus socios para equiparar lenguas cooficiales y castellano en España

El PSOE va a apoyar este martes la tramitación en el Congreso de una...

Óscar Casas y Ana Jara presentan en Pontevedra ‘Me has robado el corazón’: «Fue una aventura preciosa rodar en Galicia»

Los actores Óscar Casas y Ana Jara han presentado este martes en Pontevedra su...

El BNG exige a Rueda que «deje a un lado la sumisión a Feijóo» y acepte la condonación de la deuda

La portavoz de Hacienda del BNG, Noa Presas, le ha exigido al Gobierno del...

Besteiro reivindica el legado de Pablo Iglesias y exige al PP que deje instalar en Ferrol la placa destruida en 1936

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido este martes en...

MÁS NOTICIAS

Santiago y Roma, «biografiadas» en una obra presentada en Galicia que explora sus desarrollos durante los Años Santos

Dos "pequeñas biografías" sobre el desarrollo de Santiago y Roma durante los Años Santos...

A Coruña acoge este sábado la I Copa Diputación de Baile Deportivo con participantes de España y Portugal

A Coruña acogerá este sábado, día 13, la I Copa Diputación de Baile Deportivo...

2025 superará los 11 accidentes/día por el jabalí en Galicia, según el grupo de trabajo de la Xunta

El número de accidentes diarios ocasionados por el jabalí en Galicia acabará 2025 por...