InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUna encuesta realizada por la CIG da un suspenso a la Xunta...

Una encuesta realizada por la CIG da un suspenso a la Xunta en su jornada de bienvenida para nuevos profesores

Publicada el


Una encuesta realizada por la CIG-Ensino entre los cientos docentes en prácticas que acudieron a unas jornadas de bienvenida que organizó la Xunta, la primera semana de septiembre, suspende estos eventos.

En concreto, el sindicato se refiere a dos actos que hubo los días 4 y 5 de septiembre y que contaron con la presencia y la intervención del conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, entre otros altos cargos de su departamento.

Según la CIG, hubo intervenciones que sí fueron «bien valoradas» por los más de 700 nuevos docentes que respondieron la encuesta, como por ejemplo la información sobre Muface, si bien otras intervenciones las consideraron «propaganda del trabajo que realiza» la Administración gallega.

Las valoraciones otorgadas fueron un 2,65 en Secundaria y un 2,77 en Primaria de una escala del 1 al 5, donde el 3 es el suficiente. La CIG sugiere que esta nota «no es habitual» en jornadas organizadas por el servicio de formación del profesorado, «lo que también debería obligar a reflexionar a quién tomó la decisión de pasear el conselleiro y los altos cargos en un acto de estas características».

Además, los participantes criticaron el momento elegido para estas «jornadas obligatorias», en la primera semana de septiembre cuando «no aportan casi nada» y cuando parte del profesorado tiene «escasa o ninguna experiencia previa» y precisa adaptarse a un nuevo trabajo.

Por todo ello, el sindicato sugiere a la Xunta que elimine o reoriente el formato de esta formación y que sea «más próxima, por comarcas o por lo menos grandes ciudades». Asimismo, no le ve sentido al hecho de que, mientras los cursos en igualdad y en gallego son ‘online’, esta jornada es presencial cuando tiene «mucha menos relevancia».

También pide que la formación esté «exenta de cualquier intervención política» y que la ofrezca «profesorado con experiencia» y que ya forme parte habitualmente de la tutorización de nuevo funcionariado.

últimas noticias

La escultura ‘A Santa’, de Asorey, será trasladada de Uruguay a Galicia y expuesta de forma permanente en Santiago

La Xunta ha decidido trasladar de Uruguay a Galicia la escultura 'A Santa', realizada...

El litoral de Pontevedra arranca el domingo con temperaturas de más de 21 ºC en un día de alerta roja en su interior

Municipios de Pontevedra han registrado desde las primeras horas de la mañana temperaturas de...

El canto del cuco motiva la creación del único templo budista de Galicia en San Amaro (Ourense), que reabre sus puertas

En el año 2008, el Lama Gueshe Tenzing Tamding visitó la aldea de Ventoselo,...

Guardia Civil de Pontevedra investiga una posible intoxicación en el crucero Disney Dream tras denunciarlo una empleada

La Guardia Civil de Pontevedra ha abierto una investigación para esclarecer los hechos alrededor...

MÁS NOTICIAS

El litoral de Pontevedra arranca el domingo con temperaturas de más de 21 ºC en un día de alerta roja en su interior

Municipios de Pontevedra han registrado desde las primeras horas de la mañana temperaturas de...

El canto del cuco motiva la creación del único templo budista de Galicia en San Amaro (Ourense), que reabre sus puertas

En el año 2008, el Lama Gueshe Tenzing Tamding visitó la aldea de Ventoselo,...

Pedro Blanco reafirma el «compromiso» del Gobierno y de la Administración General del Estado con la lengua gallega

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado la "buena implantación" del...