InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUna encuesta realizada por la CIG da un suspenso a la Xunta...

Una encuesta realizada por la CIG da un suspenso a la Xunta en su jornada de bienvenida para nuevos profesores

Publicada el


Una encuesta realizada por la CIG-Ensino entre los cientos docentes en prácticas que acudieron a unas jornadas de bienvenida que organizó la Xunta, la primera semana de septiembre, suspende estos eventos.

En concreto, el sindicato se refiere a dos actos que hubo los días 4 y 5 de septiembre y que contaron con la presencia y la intervención del conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, entre otros altos cargos de su departamento.

Según la CIG, hubo intervenciones que sí fueron «bien valoradas» por los más de 700 nuevos docentes que respondieron la encuesta, como por ejemplo la información sobre Muface, si bien otras intervenciones las consideraron «propaganda del trabajo que realiza» la Administración gallega.

Las valoraciones otorgadas fueron un 2,65 en Secundaria y un 2,77 en Primaria de una escala del 1 al 5, donde el 3 es el suficiente. La CIG sugiere que esta nota «no es habitual» en jornadas organizadas por el servicio de formación del profesorado, «lo que también debería obligar a reflexionar a quién tomó la decisión de pasear el conselleiro y los altos cargos en un acto de estas características».

Además, los participantes criticaron el momento elegido para estas «jornadas obligatorias», en la primera semana de septiembre cuando «no aportan casi nada» y cuando parte del profesorado tiene «escasa o ninguna experiencia previa» y precisa adaptarse a un nuevo trabajo.

Por todo ello, el sindicato sugiere a la Xunta que elimine o reoriente el formato de esta formación y que sea «más próxima, por comarcas o por lo menos grandes ciudades». Asimismo, no le ve sentido al hecho de que, mientras los cursos en igualdad y en gallego son ‘online’, esta jornada es presencial cuando tiene «mucha menos relevancia».

También pide que la formación esté «exenta de cualquier intervención política» y que la ofrezca «profesorado con experiencia» y que ya forme parte habitualmente de la tutorización de nuevo funcionariado.

últimas noticias

El PP anuncia una «nueva etapa» en Melide (A Coruña) con Asier Polo como candidato

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado a Asier...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Sucesos.- Fallece un motorista y otro ocupante resulta herido tras sufir una caída en Cerdedo-Cotobade

Un motorista ha fallecido y otro ocupante ha resultado herido este sábado tras sufrir...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

MÁS NOTICIAS

Arde una furgoneta en Vilaboa (Pontevedra) en la AP-9 y obliga a extinguir un conato de incendio en el monte

Una furgoneta ha comenzado a arder este sábado en la autopista AP-9 a su...

Obras de mejora del firme comenzarán la próxima semana en las autopistas autonómicas del Val Miñor y A Coruña-Carballo

La Xunta iniciará la próxima semana las obras de conservación y refuerzo de firme...

PP de Lugo pide medidas a la Diputación para mejorar la seguridad en la LU-P-2906, a su paso por Lamablanca

Los diputados del Grupo Provincial Popular reclamarán en el próximo Pleno de la Diputación...