InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUna encuesta realizada por la CIG da un suspenso a la Xunta...

Una encuesta realizada por la CIG da un suspenso a la Xunta en su jornada de bienvenida para nuevos profesores

Publicada el


Una encuesta realizada por la CIG-Ensino entre los cientos docentes en prácticas que acudieron a unas jornadas de bienvenida que organizó la Xunta, la primera semana de septiembre, suspende estos eventos.

En concreto, el sindicato se refiere a dos actos que hubo los días 4 y 5 de septiembre y que contaron con la presencia y la intervención del conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, entre otros altos cargos de su departamento.

Según la CIG, hubo intervenciones que sí fueron «bien valoradas» por los más de 700 nuevos docentes que respondieron la encuesta, como por ejemplo la información sobre Muface, si bien otras intervenciones las consideraron «propaganda del trabajo que realiza» la Administración gallega.

Las valoraciones otorgadas fueron un 2,65 en Secundaria y un 2,77 en Primaria de una escala del 1 al 5, donde el 3 es el suficiente. La CIG sugiere que esta nota «no es habitual» en jornadas organizadas por el servicio de formación del profesorado, «lo que también debería obligar a reflexionar a quién tomó la decisión de pasear el conselleiro y los altos cargos en un acto de estas características».

Además, los participantes criticaron el momento elegido para estas «jornadas obligatorias», en la primera semana de septiembre cuando «no aportan casi nada» y cuando parte del profesorado tiene «escasa o ninguna experiencia previa» y precisa adaptarse a un nuevo trabajo.

Por todo ello, el sindicato sugiere a la Xunta que elimine o reoriente el formato de esta formación y que sea «más próxima, por comarcas o por lo menos grandes ciudades». Asimismo, no le ve sentido al hecho de que, mientras los cursos en igualdad y en gallego son ‘online’, esta jornada es presencial cuando tiene «mucha menos relevancia».

También pide que la formación esté «exenta de cualquier intervención política» y que la ofrezca «profesorado con experiencia» y que ya forme parte habitualmente de la tutorización de nuevo funcionariado.

últimas noticias

La compraventa de viviendas sube un 2,4% en agosto en Galicia, un punto menos que la media nacional

La compraventa de viviendas en Galicia subió en agosto un 2,4% respecto al mismo...

Liberadas 22 mujeres extranjeras obligadas a ejercer la prostitución en varias provincias, Pontevedra entre ellas

La Guardia Civil ha liberado a 22 mujeres de origen extranjero que eran obligadas...

La inflación industrial en Galicia se dispara un 17,4% en septiembre por la subida de la energía

Los precios industriales se dispararon un 17,4% en septiembre en Galicia, en relación con...

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

MÁS NOTICIAS

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

Rural.- Medio Rural destaca la «importancia económica, social y ambiental» del sector apícola gallego

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la "importancia económica, social...