La Universidade de Santiago de Compostela (USC) prevé sacar a licitación en este 2024 la construcción de la nueva Facultad de Farmacia, con la previsión de que esté lista para el curso 2026/27 tras un plazo de ejecución aproximado de año y medio.
Son estimaciones que ha dado el rector de la USC, Antonio López, en el acto de presentación de este proyecto en el que ha participado también el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien lo ha ensalzado como un «logro» y una decisión «valiente» del actual gobierno de la universidad.
En este evento, celebrado en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), han participado también el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y la decana de Farmacia, Reyes Laguna.
La nueva facultad, enmarcada en el proyecto de la Cidade da Saúde que también albergará Enfermería, laboratorios e instalaciones para investigación, será una realidad tras más de una década en la que profesores y alumnos estuvieron desperdigados por diferentes edificios.
Tal y como ha explicado uno de los arquitectos responsables del proyecto, la Cidade da Saúde dispondrá de varios edificios conectados entre sí. Habrá uno principal, con tres pisos de aulas, más otros dos para las prácticas de Farmacia y Enfermería y para investigación. A todo ello se le suma un aparcamiento con unas 350 plazas.
«ESFUERZO INVERSOR» DE 24,5 MILLONES
El conselleiro ha destacado el gran «esfuerzo inversor» que harán tanto la Xunta como la propia universidad para sacar adelante esta iniciativa que, en total, supondrá 24,5 millones de euros.
En este sentido, el presidente autonómico ha recordado que, el lunes, el Gobierno gallego aprobó no solo transferir 12 millones a la USC para la construcción de la facultad –en anualidades de 4 millones en 2024, 2025 y 2026–, sino también «despejar la senda financiera» de la universidad, de forma que pueda renegociar su deuda bancaria para disponer de otros 10 millones para este proyecto.
«Si una universidad busca la excelencia tiene que tener buenas infraestructuras, un buen equipo humano y un alumnado que también procure esa excelencia», ha apuntado Rueda.
Para el rector, se trata de «uno de los días más felices» desde que tomó las riendas de la institución en 2018, porque supone hacer realidad «el proyecto, desde el punto de vista de las infraestructuras, más importante de la universidad, más necesario y más urgente».
Así, una vez ya tienen «todo» listo para acometerlo –financiación, diseño, permisos urbanísticos, etcétera–, el siguiente paso será licitarlo, lo cual prevén hacer «antes de finales de año», y construirlo «en 18 meses», durante la mitad de 2025 y todo 2026.
UNA HISTORIA DE MÁS DE UNA DÉCADA
Antonio López ha recordado que el inicio del periplo para tener en pie la nueva Facultad de Farmacia se remonta al curso 2015/16, cuando unas deficiencias en la infraestructura provocó que su actividad se tuviera que trasladar a otros edificios.
López tomó posesión como rector en junio de 2018 y en marzo de 2019 decidió no continuar con los trabajos en la antigua facultad, «porque eran caras y no garantizaban la estructura». Así, en 2020 se decidió que se instalaría en el nuevo complejo de la Cidade da Saúde, junto con Enfermería.
Ahora, una vez está ya presentado el diseño y a meses de que empiecen las obras, el máximo responsable de la USC ha agradecido la «confianza» del equipo de Farmacia y la «paciencia» de los estudiantes que durante «más de nueve años» estuvieron itinerantes por el campus. Esto supondrá, ha añadido, «saldar la deuda de la universidad con la Facultad de Farmacia, que lo merece todo».
«DECISIÓN COMPLICADA» Y «VALIENTE»
Alfonso Rueda ha destacado la importancia de la «buena gestión financiera» y ha reconocido el papel de Antonio López, porque adoptó una «decisión complicada» y «valiente» de paralizar las obras en la antigua facultad y apostar por un nuevo edificio.
«Cuando alguien es responsable y tiene visión de futuro, tomar decisiones valientes creo que vale la pena», ha recalcado el presidente gallego.
Asimismo, ha agradecido «lo fácil que es» para la Xunta trabajar con los actuales gobiernos de las universidades públicas gallegas: «Espero que sea recíproca la comprensión que encuentran en la capacidad y la decisión que tenemos de ir cambiando poco a poco para hacer mejor la enseñanza universitaria en Galicia».
En este sentido, ha reivindicado la aprobación, también en la reunión del Gobierno autonómico del lunes, de la transferencia de 5,6 millones de euros a las universidades públicas para financiar la gratuidad de las matrículas.