El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Ames (A Coruña), el socialista Blas García, han mantenido un encuentro en el que han alcanzado avances en relación con la ampliación de la depuradora de Sisalde, la construcción del mercado municipal y el impulso a viviendas de protección oficial.
En un comunicado, la Xunta indica que redactará el proyecto que impulsará la depuradora de Sisalde. Esta obra, que se incluye en el Plan Hidrolóxico de Galicia Costa, tiene una inversión de 20 millones –10 millones para la ampliación y otros 10 millones para mejorar la red de colectores, además de otro millón que pondrá la Xunta para el proyecto constructivo–.
El Ayuntamiento ha mostrado su compromiso de negociar con el Gobierno central para que esta actuación sea de interés general y entre en la financiación del Estado.
Paralelamente, Rueda ha comprometido la participación del Ejecutivo autonómico en un convenio a tres bandas para la construcción del mercado municipal, que necesita una financiación de 3 millones de euros. Actualmente, cuenta con 750.000 euros comprometidos por la Diputación de A Coruña.
Entre otros tema, Rueda y García acordaron que se van a urbanizar cinco parcelas para ceder al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) de cara a la construcción de vivienda protegida.
También se va a avanzar en el desarrollo del polígono industrial de Bertarmiráns, ya que se va a analizar la viabilidad de empresas interesadas. Habrá una reunión con la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, para analizar la situación.