InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEntran en funcionamiento en A Coruña una unidad de psicogeriatría y otra...

Entran en funcionamiento en A Coruña una unidad de psicogeriatría y otra para episodios de psicosis en jóvenes

Publicada el


El Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) cuenta ya en funcionamiento con dos nuevas unidades de salud mental: una de psiquicogeriatría, para mayores de 65 años; y otra para jóvenes, de 18 a 40 años, dedicada a tratar los primeros episodios de psicosis.

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego celebrada este lunes, el presidente, Alfonso Rueda, ha destacado la puesta en marcha de estas dos unidades, lo que permite avanzar en el plan estratégico de salud mental 2020-2024 del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

La unidad de psicogeriatría entró en funcionamiento el pasado 16 de septiembre en el centro de salud de O Ventorrillo. Está formada por una psiquiatra, una psicologa clínica, una enfermera y una trabajadora social.

Este equipo se encarga de atender a mayores de 65 años con enfermedades mentales como trastornos afectivos, psicosis y demencias, entre otras. De hecho, Rueda ha destacado que esta unidad está destinada a atender casos «de alta complejidad», bien por la propia patología o bien por la coexistencia con otras enfermedades o con el abuso de sustancias que incrementen el riesgo de suicidio.

En cuanto a la otra, destinada a jóvenes de 18 a 40 años que tuviesen un primer episodio de psicosis y que esté dentro de los tres primeros años de evolución, ha empezado su actividad este lunes y está situada en el Hospital Abente e Lago. Trabajan en ella una psiquiatra, una psicóloga clínica y una enfermera.

El presidente de la Xunta ha explicado que, por lo general, el primer episodio psicótico surge entre los 15 y los 30 años. De hecho, se calcula que en el área sanitaria de A Coruña surgen unos 100 nuevos casos al año.

SERVICIO DE LOGÍSTICA EN EL ÁREA DE A CORUÑA

Asimismo, el Gobierno gallego ha autorizado este lunes la licitación de los servicios de logística general del área sanitaria de A Coruña-Cee durante tres años, por un importe de casi 4,3 millones de euros.

En concreto, este nuevo procedimiento buscará garantizar las condiciones óptimas de recogida, traslado, custodia y entrega de diverso material como mínimo hasta 2027, aunque se prevé la posibilidad de ampliarlo hasta 2029.

UN SERGAS MÁS SOSTENIBLE

Por otra parte, la reunión semanal del Ejecutivo autonómico ha autorizado la firma entre las consellerías de Medio Ambiente y de Sanidade para trabajar de manera conjunta durante los próximos dos años con el objetivo de avanzar hacia un sistema sanitario gallego más sostenible y neutro en emisiones.

Este plan, que tendrá vigencia de dos años prorrogable por otros dos, engloba líneas de investigación, estudios de viabilidad o de impacto de la implantación de medidas, así como la realización práctica de mecanismos concretos en el ámbito de la sostenibilidad.

Dentro de las líneas de trabajo específicas, figuran un asesoramiento que prestará MeteoGalicia para tomar decisiones en las instalaciones sanitarias en base a elementos climatológicos de cada zona; un inventario de emisiones y la puesta en marcha de un proyecto piloto con puntos de recarga sostenible de dispositivos electrónicos dotados con bicicletas eléctricas en aquellos centros de salud y hospitales que proponga Sanidade.

Además, ambas consellerías colaborarán para formar a los profesionales sanitarios en materia de clima y salud, para elaborar un manual de comunicación y para organizar conferencias y eventos temáticos sobre sostenibilidad.

últimas noticias

DEA.-El control de bajas marca el debate: del intento del PP de retocar su propuesta a BNG y PSdeG en busca de disculpas

El plan anunciado por el jefe del Ejecutivo, Alfonso Rueda, para reforzar el control...

BNG exige a RTVE una disculpa por comentarios «ofensivos» hacia los gallegos en ‘Mañaneros 360’

El BNG ha reclamado formalmente a RTVE una rectificación inmediata y una disculpa pública...

DEA.- El futuro uso del Pazo de Meirás y la guerra en Oriente Medio evidencian las discrepancias entre PP y oposición

El futuro uso del Pazo de Meirás y la guerra en Oriente Medio son...

PP de Vigo critica que la reforma del mercado de Teis costará el doble a la ciudad por el retraso y la pérdida de...

El PP de Vigo ha denunciado este viernes que la reforma del mercado municipal...

MÁS NOTICIAS

PP de Vigo critica que la reforma del mercado de Teis costará el doble a la ciudad por el retraso y la pérdida de...

El PP de Vigo ha denunciado este viernes que la reforma del mercado municipal...

PP de Lugo denuncia que la campaña ‘A Deputación coa Igualdade’ pretende «blanquear la imagen» tras el caso Tomé

El portavoz provincial del PP, Antonio Ameijide, ha denunciado que la nueva campaña bajo...

Alumnos de ocho centros educativos de A Coruña venderán sus productos en el proyecto ‘Semente’

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presidido este viernes, en el salón...