El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido que sea el Ayuntamiento el que gestione «íntegramente» la tasa turística y no depender de la Xunta, tal y como reclamado este lunes la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín.
Así, el portavoz local se ha mostrado «sorprendido» por las declaraciones de la regidora sobre este asunto y ha lamentado que los nacionalistas sean «expertos inventando excusas». «Tan solo 48 horas han tardado en cambiar de opinión y poner problemas a la tan esperada tasa turística», ha criticado antes de recordar que el viernes «eran todo buenas palabras, pero dos días después parece que se le queda grande esto de gestionar y trabajar».
En este contexto, Verea ha instado al Ejecutivo local a «ponerse a trabajar» y a «sacar adelante» esta tasa. «Si no saben o no quieren», ha añadido, «que se echen a un lado».
«Si yo soy alcalde de Santiago, quiero gestionar los impuestos de mis vecinos y quiero tener completa competencia sobre lo que se está haciendo, el resto es echar balones fuera y buscar excusas, además de evidenciar que hay pocas ganas de trabajar», ha reprochado.
Así, ha hecho hincapié en que desde que él llegó al PP local, los populares «nunca se opusieron a la tasa turística».
En relación al destino de este impuesto, Borja Verea ha manifestado que su formación no es partidaria de «meter ese dinero en la saca común y que queden diluidos en el presupuesto general». «Si de nosotros dependiese, lo recaudado con ese nuevo impuesto iría para turismo sostenible, programación cultural, limpieza y seguridad», ha ejemplificado.