InicioSOCIEDADEl Gobierno central defenderá ante el TJUE la ley estatal para tramitar...

El Gobierno central defenderá ante el TJUE la ley estatal para tramitar los eólicos, según la Xunta

Publicada el


Representantes del Gobierno central confirmaron el viernes a técnicos de la Xunta que el Estado español se personará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en defensa de la ley estatal de evaluación ambiental, en la que se basa la tramitación gallega de los proyectos eólicos.

De ello informa la Xunta a través de un comunicado después de esta reunión celebrada en Madrid entre personal técnico y jurídico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y una delegación de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.

Tras este encuentro, la secretaria xeral técnica de la Consellería de Medio Ambiente, Carmen Bouso, en declaraciones a los medios, destaca que el Estado vaya a personarse en el caso judicial que está en el TJUE sobre la tramitación de eólicos en Galicia «para defender, como no puede ser de otra manera, la ley estatal de evaluación ambiental, en la que se fundamentó Galicia» en estos procedimientos.

Precisamente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) elevó una serie de cuestiones prejudiciales a la justicia europea sobre si la Xunta Xunta debió poner a disposición del público interesado, y no solo de los promotores, los informes sectoriales sobre los parques eólicos para que pudiesen participar en el proceso. El TJUE rechazó tramitarlo por el procedimiento acelerado, pero sí le dará prioridad sobre otros asuntos.

En este contexto se produjo esa reunión entre el Ministerio y la Consellería. En ella, siempre según la Xunta, los altos cargos estatales prometieron que defenderán la legislación española de evaluación ambiental «con la mayor celeridad posible» porque se había hecho una correcta transposición de la directiva europea.

En palabras de la secretaria xeral técnica de Medio Ambiente, esto servirá para «dar seguridad jurídica a todos, no solo a los promotores de los proyectos eólicos», y para poder «desbloquear la parálisis del sector en Galicia».

De hecho, Bouso ha advertido que esto puede afectar al resto de España y a cualquier proyecto que aproveche el territorio, no únicamente eólico.

En la reunión del viernes en Madrid también participaron las directoras xerais de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría, y de Calidade Ambiental e Sostibilidade, María José Echevarría.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Consellería de Medio Ambiente celebra que el Estado defienda su normativa de eólicos ante el TJUE

Duración: 01:46

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=906863&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI3MTAxOTkzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.eH76hjy6kif8fKQW_KVOOCtv2sYFXzNOxwiHHHoOLNk

———————

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...