InicioSOCIEDADEl Gobierno central defenderá ante el TJUE la ley estatal para tramitar...

El Gobierno central defenderá ante el TJUE la ley estatal para tramitar los eólicos, según la Xunta

Publicada el


Representantes del Gobierno central confirmaron el viernes a técnicos de la Xunta que el Estado español se personará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en defensa de la ley estatal de evaluación ambiental, en la que se basa la tramitación gallega de los proyectos eólicos.

De ello informa la Xunta a través de un comunicado después de esta reunión celebrada en Madrid entre personal técnico y jurídico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y una delegación de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.

Tras este encuentro, la secretaria xeral técnica de la Consellería de Medio Ambiente, Carmen Bouso, en declaraciones a los medios, destaca que el Estado vaya a personarse en el caso judicial que está en el TJUE sobre la tramitación de eólicos en Galicia «para defender, como no puede ser de otra manera, la ley estatal de evaluación ambiental, en la que se fundamentó Galicia» en estos procedimientos.

Precisamente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) elevó una serie de cuestiones prejudiciales a la justicia europea sobre si la Xunta Xunta debió poner a disposición del público interesado, y no solo de los promotores, los informes sectoriales sobre los parques eólicos para que pudiesen participar en el proceso. El TJUE rechazó tramitarlo por el procedimiento acelerado, pero sí le dará prioridad sobre otros asuntos.

En este contexto se produjo esa reunión entre el Ministerio y la Consellería. En ella, siempre según la Xunta, los altos cargos estatales prometieron que defenderán la legislación española de evaluación ambiental «con la mayor celeridad posible» porque se había hecho una correcta transposición de la directiva europea.

En palabras de la secretaria xeral técnica de Medio Ambiente, esto servirá para «dar seguridad jurídica a todos, no solo a los promotores de los proyectos eólicos», y para poder «desbloquear la parálisis del sector en Galicia».

De hecho, Bouso ha advertido que esto puede afectar al resto de España y a cualquier proyecto que aproveche el territorio, no únicamente eólico.

En la reunión del viernes en Madrid también participaron las directoras xerais de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría, y de Calidade Ambiental e Sostibilidade, María José Echevarría.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Consellería de Medio Ambiente celebra que el Estado defienda su normativa de eólicos ante el TJUE

Duración: 01:46

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=906863&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI3MTAxOTkzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.eH76hjy6kif8fKQW_KVOOCtv2sYFXzNOxwiHHHoOLNk

———————

últimas noticias

El festival de Cans proyectará este año más de 100 obras, con 30 estrenos y 25 actuaciones musicales

El Festival de Cans, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de...

Besteiro pide una negociación que preserve empleo y actividad en la planta de Nestle en Pontecesures (Pontevedra)

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido...

El festival internacional +QJazz celebrará del 12 al 19 de julio en A Coruña una nueva edición

El festival internacional +QJazz celebrará del 12 al 19 de julio en A Coruña...

Rural.- Rueda reclama en Bruselas una política agraria común «fuerte, con enfoque regional y menos burocracia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido en Bruselas una política agraria...

MÁS NOTICIAS

Trabajadoras gallegas irán a la huelga en educación de 0-3 años contra la «precariedad» y la «desigualdad entre centros»

Trabajadoras de Educación Infantil de 0 a 3 años de Galicia están llamadas a...

AV.- Aprobados finalmente los presupuestos de Santiago tras desestimarse las alegaciones con el ‘sí’ de las no adscritas

Los presupuestos de Santiago de Compostela han quedado aprobados de forma definitiva este miércoles...

Luz verde ambiental a la ampliación de una planta de residuos en Ribadeo (Lugo)

La Xunta ha formulado el informe de impacto ambiental del proyecto de ampliación del...