InicioSOCIEDADPontón pide al PP que "abandone la cruzada contra el gallego" y...

Pontón pide al PP que «abandone la cruzada contra el gallego» y apuesta por «un gran consenso por la lengua»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha demandado al PP que «abandone la cruzada contra el gallego» y que «deje de boicotear la lengua», mientras ha reivindicado que los nacionalistas apuestan por «un gran acuerdo» en este ámbito.

En una intervención este sábado en la Cámara gallega en el marco de una nueva edición de los encuentros ‘Parlamento Aberto’, en este caso para celebrar los 20 años del Plan de Normalización Lingüística, Pontón ha pedido volver a «los grandes acuerdos» con un «amplio consenso con todos los agentes políticos y sociales» que permita, ha añadido, «revertir la pérdida de hablantes y colocar el gallego en el lugar que le corresponde».

Para ello, la portavoz nacionalista ha detallado tres medidas concretas: impulsar un proceso «amplio, plural y participativo para elaborar un nuevo plan adecuado a la realidad de 2024», revisar la ley de normalización lingüística, que ve «desactualizada», y la elaboración de un nuevo decreto que regule el uso del gallego en el sistema educativo.

«El gran reto que hay es superar la desigualdad actual y garantizar el aprendizaje del gallego para garantizar la libertad de uso», ha reivindicado.

En esta línea, ha afirmado que el BNG va a trabajar «mano a mano» con el conjunto de la sociedad «a favor» del gallego. En contraposición, ha situado a un gobierno y a un presidente de la Xunta que, en su opinión, «trabaja en contra de los intereses de Galicia».

Además, ha censurado la estrategia de «acoso» del PP que, a su juicio, «también quiere utilizar los medios públicos» preparando una ley «que lo que quiere hacer es que el gallego retroceda en el único espacio audiovisual en el que tiene una presencia normalizada»

«Estamos ante una política deliberada del Partido Popular de persecución por tierra, mar y aire de nuestra lengua, un boicot contra el gallego, utilizando toda la fuerza que da tener el gobierno de la Xunta y esto es lo que está simbolizando en estos momentos el gobierno del PP», ha reprochado Pontón.

«CAMBIO DE RUMBO»

Asimismo, Pontón, que ve necesario «un cambio de rumbo», ha asegurado que el «bilingüismo del que habla el PP» es «un timo» y que «esconde una política que quiere caminar hacia un monolingüismo con cada vez menos gallego y más castellano».

«Es necesario un cambio de rumbo, que tiene que tener un objetivo muy claro: garantizar el derecho a aprender y a usar el gallego con total normalidad en todos los ámbitos y en cualquier contexto de nuestra vida. Este es el objetivo por el que queremos trabajar», ha aseverado.

‘PARLAMENTO ABERTO’

El BNG ha organizado este sábado una nueva edición de las jornadas ‘Parlamento Aberto’, encuentros abiertos temáticos y sectoriales para analizar cuestiones concretas, en este caso, la situación de la lengua gallega cuando se cumplen 20 años del Plan de Normalización Lingüística.

La diputada Mercedes Queixas ha sido la encargada de presentar el formato del encuentro que, tal y como ha explicado, tiene tres objetivos: reflexionar sobre la situación de la lengua –sus retos y oportunidades–, conocer experiencias de personas y compartir las líneas de trabajo que el BNG quiere poner en marcha esta legislatura.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Condenada a dos años de cárcel una exconcejala socialista de Láncara por falsedad documental y estafa

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a la exconcejala socialista de Láncara Begoña...

Pedro Blanco reivindica el papel de la seguridad privada en el mantenimiento de Galicia como comunidad segura

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presidido este jueves en A...