InicioSOCIEDADLa Sociedad Española de Dietética promueve "una buena dieta" frente al sobrepeso,...

La Sociedad Española de Dietética promueve «una buena dieta» frente al sobrepeso, que sufre un 41% de los gallegos

Publicada el


La Sociedad Española de Dietética promueve «los secretos de una buena dieta» frente al sobrepeso, que sufre un 41 por ciento de los gallegos, mientras el 18% tiene obesidad.

«Tras los excesos del verano muchos españoles quieren mejorar su dieta con el fin de llevar una vida más saludable», indica la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación (Sedca), que ha creado un documento llamado ‘Los secretos mejor guardados de una buena dieta’ donde comparten propuestas y consejos que ayudan a mantener un peso saludable.

«Son ideas fáciles de poner en práctica, lo que no significa que no conlleven un esfuerzo personal. Aun así, debemos recordar que es mucho más costoso, para el bolsillo y para el cuerpo, repetir en bucle regímenes supuestamente maravillosos, a menudo draconianos, mágicos o directamente inútiles, y hacer cantidades absurdas de ejercicios que pueden provocarnos más daño que beneficio», ha afirmado Jesús Román Martínez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Comité científico de la Sociedad Española de Dietética.

La entidad ha explicado que una dieta «debe cumplir una serie de requisitos que permitan llevar una vida social activa con nuestro entorno sin dejar de renunciar a pequeños caprichos», además de ser «lo suficientemente nutritiva, que tenga buen aspecto, buen sabor y unos ingredientes coherentes y razonables con nuestras costumbres», ya que, advierte, «si no cumple estos factores estará abocada al fracaso».

Según ha apuntado, «España se encuentra entre los países con mayor índice de peso corporal». Así, advierte de que «uno de los mayores problemas es iniciar y no terminar una buena dieta para adelgazar», puesto que, abunda, «el éxito del esfuerzo por conseguir el peso deseado a veces no se llega debido al abandono de la dieta».

RECOMENDACIONES

La obesidad es el acúmulo, en forma de grasa, de la energía calórica que se ingiere en demasía con la dieta, indica este experto. «Nuestro cuerpo requiere alrededor de 2.000-2.500 calorías diarias y cualquier alimento o bebida consumidos en exceso tienden a acumularse. Tal vez debamos echarles la culpa a las tapas o al picoteo antes que a la cerveza salvo que su consumo no sea moderado y excesivo», ha manifestado el profesor.

Según ha comentado Jesús Román Martínez, «la cerveza lleva consumiéndose miles de años en la cuenca mediterránea y consumirla de acuerdo con las reglas de la dieta mediterránea es muy buena idea: acompañarla siempre con alimentos, tomarla en compañía, como parte de nuestra vida social y beberla con moderación».

Asimismo, ha explicado que comer y beber «es un hecho esencial y cotidiano de la vida», pero, «lamentablemente, un ambiente inadecuado y un estilo de vida poco saludable puede perjudicar seriamente a la salud». «Lo importante es entender que alimentarse es un hecho muy complejo donde se entrelazan factores como nuestra psicología, la educación que recibimos, los alimentos que están disponibles en nuestra localidad, la economía, lo que comen a su vez las personas que están cerca de mí, etc.», recuerda el profesor.

«Lo primero que debemos hacer para perder peso es ponernos en manos de un profesional que sepa de nutrición y que, por supuesto, se preocupe por nuestro bienestar, ya que lo más importante es aprender a comer bien», ha aconsejado. «Es primordial tener en nuestras manos un buen estudio dietético e individualizado, que se adapte a nuestros hábitos y costumbres, obteniendo una valoración de nuestra composición corporal para valorar la evolución de nuestro cuerpo, por lo que la mejor dieta es el sentido común», ha concluido.

últimas noticias

UGT y CC.OO. convocan concentraciones este viernes para denunciar la «preocupante» siniestralidad laboral en Galicia

UGT y CC.OO. convocan diferentes concentraciones este viernes, 26 de abril, para denuncia la...

La directora de Asuntos Constitucionais reivindica el aval a la ley del litoral y Rueda le avanza: «No te vas a aburrir»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en la toma...

Marisol Díaz toma posesión como directora xeral de Patrimonio Natural con «ganas e ilusión» y espera «estar a la altura»

Marisol Díaz ha tomado posesión este jueves como nueva directora xeral de Patrimonio Natural...

López Campos reivindica Santiago, sede de la Asamblea de Promoción Lingüística, como «símbolo» del multilingüismo

El conselleiro de Cultura, Política Lingüística e Xuventude, José López Campos, ha participado este...

MÁS NOTICIAS

López Campos reivindica Santiago, sede de la Asamblea de Promoción Lingüística, como «símbolo» del multilingüismo

El conselleiro de Cultura, Política Lingüística e Xuventude, José López Campos, ha participado este...

Rural.- Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La obras de rehabilitación de la sede de la RAG estarán terminadas antes del verano de 2025

La obras de rehabilitación integral de la sede de la Real Academia Galega (RAG)...