El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha demandado la creación de nuevos juzgados en la comunidad autónoma para hacer frente al aumento de casos «que se ha producido en todos los órganos judiciales, especialmente en el civil».
Así lo ha expuesto en el acto de apertura del Año Judicial, celebrado en la sede del alto tribunal gallego con presencia de numerosas autoridades, ante los que ha incidido en el especial incremento de casos en este último ámbito, más del siete por ciento.
También ha denunciado la «escasa creación» de órganos judiciales, además de advertir de las próximas jubilaciones de jueces. «En 2024 no se creó nueva plaza ni unidad judicial en Galicia», ha indicado en su intervención, alertando, además del número de jueces en situación de interinidad.
Todo ello en un discurso con petición de nuevos edificios judiciales en Muros, Padrón y Vilagarcía de Arousa y con insistencia en la «inexistente creación de juzgados en villas y ciudades que lo necesitan».
JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER
«Este año reiteramos la petición de iniciar un proceso para un juzgado exclusivo en materia de violencia sobre la mujer en cada una de las siete ciudades de Galicia, sin perder, por transformación, un juzgado en funcionamiento», ha recalcado.
Lo ha hecho en un discurso en el que, como el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha apelado a «visibilizar» la lucha contra el maltrato a la mujer. «En España las cifras son muy duras», ha expuesto para recordar que en Galicia se presentaron el pasado año un siete por ciento más de denuncias que en 2022. «Y pensamos que no refleja la realidad, que esta es superior», ha apostillado.
También el fiscal superior de Galicia ha insistido, ante la cifras de mujeres asesinadas, en la necesidad de contribuir «al cambio social a favor de la igualdad».
INCENDIOS Y SINIESTRALIDAD LABORAL
Este último, en su intervención, ha hecho referencia a otras cuestiones como la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra los incendios, con palabras de solidaridad con Portugal por la ola de fuegos en ese país. De este tipo de delito, ha señalado que constituye «un tercio de la actividad de la calificación fiscal».
Ya en materia de siniestralidad laboral, ha insistido en los casos que se registran y ha indicado que la formación y el cumplimiento de la normativa son «claves» para reducir las cifras. Como en anteriores años, ha alertado de la delincuencia informativa, especialmente de las estafas.