InicioSOCIEDADAplazada a la próxima semana la reunión entre Xunta, Fegamp y Sogama...

Aplazada a la próxima semana la reunión entre Xunta, Fegamp y Sogama en relación al canon

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha confirmado que ha sido aplazada para la próxima semana la reunión prevista este viernes entre la Xunta, la Fegamp y Sogama para abordar el incremento del canon de cara a 2025 y las posibles bonificaciones al mismo. Será, finalmente, el próximo viernes.

En declaraciones a los medios en Lugo, la conselleira ha asegurado que «el máximo empeño» del Gobierno gallego es «estar al lado de los ayuntamientos para que sus arcas no sufran este despropósito», del que ha culpado directamente al Gobierno de Pedro Sánchez por la aplicación de nuevos tributos.

«Lo que sí queremos dejar claro es que esto no es una transposición de ninguna directiva europea, Europa lo que nos pide es que cumplamos y en este momento los ayuntamientos gallegos tienen que seguir haciendo mucho esfuerzo», ha explicado la conselleira, recordando que deberían estar «en el 50% de reciclaje, y esto no está siendo así».

En consecuencia, Ángeles Vázquez ha apuntado que es necesario «trabajar de la mano» a través del incremento del reciclaje, que es el modo «de que los ayuntamientos ahorren mucho dinero» y que esto «repercuta en la ciudadanía».

Entre las exigencias de Europa, la conselleira ha recordado que la implantación del quinto contenedor, de material orgánico, debería de ser «una realidad desde el 1 de enero de 2024». «Y, bueno, vamos lentos, se va haciendo pero aún no se está cubriendo todo el territorio», ha admitido Ángeles Vázquez.

A mayores, ha señalado que la ley «obliga a que el día 1 de enero de 2025, los ayuntamientos implanten también otros dos contenedores, uno para separación de aceites y otro para el textil». «Estamos trabajando para facilitárselo», ha apostillado.

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Ángeles Vázquez analiza con Agasede las perspectivas de futuro del sector de la dependencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, ha mantenido este miércoles un...

La alcaldesa de A Coruña destaca en una conferencia mundial de puertos el modelo de transformación urbana de la ciudad

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reivindicado el modelo de transformación urbana...