InicioSOCIEDADAplazada a la próxima semana la reunión entre Xunta, Fegamp y Sogama...

Aplazada a la próxima semana la reunión entre Xunta, Fegamp y Sogama en relación al canon

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha confirmado que ha sido aplazada para la próxima semana la reunión prevista este viernes entre la Xunta, la Fegamp y Sogama para abordar el incremento del canon de cara a 2025 y las posibles bonificaciones al mismo. Será, finalmente, el próximo viernes.

En declaraciones a los medios en Lugo, la conselleira ha asegurado que «el máximo empeño» del Gobierno gallego es «estar al lado de los ayuntamientos para que sus arcas no sufran este despropósito», del que ha culpado directamente al Gobierno de Pedro Sánchez por la aplicación de nuevos tributos.

«Lo que sí queremos dejar claro es que esto no es una transposición de ninguna directiva europea, Europa lo que nos pide es que cumplamos y en este momento los ayuntamientos gallegos tienen que seguir haciendo mucho esfuerzo», ha explicado la conselleira, recordando que deberían estar «en el 50% de reciclaje, y esto no está siendo así».

En consecuencia, Ángeles Vázquez ha apuntado que es necesario «trabajar de la mano» a través del incremento del reciclaje, que es el modo «de que los ayuntamientos ahorren mucho dinero» y que esto «repercuta en la ciudadanía».

Entre las exigencias de Europa, la conselleira ha recordado que la implantación del quinto contenedor, de material orgánico, debería de ser «una realidad desde el 1 de enero de 2024». «Y, bueno, vamos lentos, se va haciendo pero aún no se está cubriendo todo el territorio», ha admitido Ángeles Vázquez.

A mayores, ha señalado que la ley «obliga a que el día 1 de enero de 2025, los ayuntamientos implanten también otros dos contenedores, uno para separación de aceites y otro para el textil». «Estamos trabajando para facilitárselo», ha apostillado.

últimas noticias

Más de 5.400 personas acudieron el sábado a participar en el estudio gallego sobre la vacuna del virus sincital

Un total de 5.423 personas acudieron el sábado a participar en el estudio sobre...

Sánchez, sobre la financiación autonómica: «Todas las comunidades acabarán aceptando el modelo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado sobre la propuesta de financiación pactada...

Financiación, Venezuela o Mercosur: los grupos gallegos llevan al Parlamento los asuntos que marcan el arranque de año

La propuesta del Gobierno para reformar el modelo de financiación autonómica ha marcado el...

El eurodiputado Nicolás González (PSdeG) celebra el acuerdo de Mercosur: «Se abren oportunidades reales para Galicia»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha celebrado como un "buen acuerdo para...

MÁS NOTICIAS

Más de 5.400 personas acudieron el sábado a participar en el estudio gallego sobre la vacuna del virus sincital

Un total de 5.423 personas acudieron el sábado a participar en el estudio sobre...

Pesca.- La flota gallega para el lunes contra nuevos controles: protestas, cierres de lonjas, buses a Madrid y bocinazos

La flota gallega parará de forma conjunta este lunes en protesta con las nuevas...

Turismo.- O Grove (Pontevedra) avanza en la tasa turística y planea implantarla «posiblemente» en junio

El Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) sigue avanzando en la implantación de la tasa...