InicioSOCIEDADAplazada a la próxima semana la reunión entre Xunta, Fegamp y Sogama...

Aplazada a la próxima semana la reunión entre Xunta, Fegamp y Sogama en relación al canon

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha confirmado que ha sido aplazada para la próxima semana la reunión prevista este viernes entre la Xunta, la Fegamp y Sogama para abordar el incremento del canon de cara a 2025 y las posibles bonificaciones al mismo. Será, finalmente, el próximo viernes.

En declaraciones a los medios en Lugo, la conselleira ha asegurado que «el máximo empeño» del Gobierno gallego es «estar al lado de los ayuntamientos para que sus arcas no sufran este despropósito», del que ha culpado directamente al Gobierno de Pedro Sánchez por la aplicación de nuevos tributos.

«Lo que sí queremos dejar claro es que esto no es una transposición de ninguna directiva europea, Europa lo que nos pide es que cumplamos y en este momento los ayuntamientos gallegos tienen que seguir haciendo mucho esfuerzo», ha explicado la conselleira, recordando que deberían estar «en el 50% de reciclaje, y esto no está siendo así».

En consecuencia, Ángeles Vázquez ha apuntado que es necesario «trabajar de la mano» a través del incremento del reciclaje, que es el modo «de que los ayuntamientos ahorren mucho dinero» y que esto «repercuta en la ciudadanía».

Entre las exigencias de Europa, la conselleira ha recordado que la implantación del quinto contenedor, de material orgánico, debería de ser «una realidad desde el 1 de enero de 2024». «Y, bueno, vamos lentos, se va haciendo pero aún no se está cubriendo todo el territorio», ha admitido Ángeles Vázquez.

A mayores, ha señalado que la ley «obliga a que el día 1 de enero de 2025, los ayuntamientos implanten también otros dos contenedores, uno para separación de aceites y otro para el textil». «Estamos trabajando para facilitárselo», ha apostillado.

últimas noticias

Una manifestación clama en Santiago contra la «violencia policial» vivida en A Coruña: «La represión no es la solución»

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Santiago de Compostela en contra...

29N.- Rego reivindica al BNG como «la única fuerza» que logró avances para Galicia en las Cortes

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reivindicado el trabajo del...

29N.- Feijóo renueva el 60% de sus cabeza de lista al Congreso, que presentará el domingo en Salamanca

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.-(AM) Las listas gallegas del PP: del exportavoz del SUP a Rey Varela de uno en la candidatura coruñesa al Senado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado en su territorio de origen...

MÁS NOTICIAS

Una manifestación clama en Santiago contra la «violencia policial» vivida en A Coruña: «La represión no es la solución»

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Santiago de Compostela en contra...

La UVigo edita un diccionario con 180.000 nombres de invertebrados en portugués, español, inglés y alemán

La Universidad de Vigo ha presentado este viernes el último libro del profesor de...

El nuevo subdelegado del Gobierno de Pontevedra pide que las protestas del domingo sucedan «sin violencia o provocación»

El nuevo subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Alfonso Lago, ha mantenido este viernes su...