InicioSOCIEDADAplazada a la próxima semana la reunión entre Xunta, Fegamp y Sogama...

Aplazada a la próxima semana la reunión entre Xunta, Fegamp y Sogama en relación al canon

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha confirmado que ha sido aplazada para la próxima semana la reunión prevista este viernes entre la Xunta, la Fegamp y Sogama para abordar el incremento del canon de cara a 2025 y las posibles bonificaciones al mismo. Será, finalmente, el próximo viernes.

En declaraciones a los medios en Lugo, la conselleira ha asegurado que «el máximo empeño» del Gobierno gallego es «estar al lado de los ayuntamientos para que sus arcas no sufran este despropósito», del que ha culpado directamente al Gobierno de Pedro Sánchez por la aplicación de nuevos tributos.

«Lo que sí queremos dejar claro es que esto no es una transposición de ninguna directiva europea, Europa lo que nos pide es que cumplamos y en este momento los ayuntamientos gallegos tienen que seguir haciendo mucho esfuerzo», ha explicado la conselleira, recordando que deberían estar «en el 50% de reciclaje, y esto no está siendo así».

En consecuencia, Ángeles Vázquez ha apuntado que es necesario «trabajar de la mano» a través del incremento del reciclaje, que es el modo «de que los ayuntamientos ahorren mucho dinero» y que esto «repercuta en la ciudadanía».

Entre las exigencias de Europa, la conselleira ha recordado que la implantación del quinto contenedor, de material orgánico, debería de ser «una realidad desde el 1 de enero de 2024». «Y, bueno, vamos lentos, se va haciendo pero aún no se está cubriendo todo el territorio», ha admitido Ángeles Vázquez.

A mayores, ha señalado que la ley «obliga a que el día 1 de enero de 2025, los ayuntamientos implanten también otros dos contenedores, uno para separación de aceites y otro para el textil». «Estamos trabajando para facilitárselo», ha apostillado.

últimas noticias

La venta de coches en Galicia sube un 17,7% en noviembre, con 2.344 unidades

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Galicia crecieron un 17,7% en noviembre, en...

Rural.- El BNG urge «todas las medidas necesarias» para impedir la expansión de la peste porcina africana

El BNG reclama al Gobierno y a la Xunta la adopción "de inmediato" de...

Consello.- Ratificado el convenio para rehabilitar el cine Fraga en Vigo: las obras se licitarán a mediados de 2026

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el convenio de colaboración con...

Rural.- La Xunta refuerza apoyos para contratar desempleados para prevención de fuegos con un «coordinador municipal»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que, "dando continuidad a la...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El BNG urge «todas las medidas necesarias» para impedir la expansión de la peste porcina africana

El BNG reclama al Gobierno y a la Xunta la adopción "de inmediato" de...

Rural.- La Xunta refuerza apoyos para contratar desempleados para prevención de fuegos con un «coordinador municipal»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que, "dando continuidad a la...

Acepta dos años de cárcel un hombre acusado de amenazar con un cuchillo a otro para intentar robarle en Ourense

El acusado de un supuesto delito de robo con intimidación al amenazar con un...