La Denominación de Origen (DO) Ribeiro lleva recogidos más de 8 millones de kilos de uva en «óptimo estado de maduración». Y esto ocurre en una vendimia que se está desarrollando «con normalidad» en las cinco denominaciones de origen gallegas, que han recolectado ya más de la mitad de la cantidad prevista.
Así lo informa la Xunta en un comunicado tras la visita del director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Martín Alemparte, a las bodegas Casal de Armán, Viña Costeira y Cuñas Davia, adscritas a la DO Ribeiro, en compañía de su presidenta, Concha Iglesias.
De acuerdo con las previsiones de los cinco consejos reguladores –además de Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras–, la cantidad de uva recogida podrá llegar a los 72,5 millones de kilos, un 13 por ciento superior al valor medio de los últimos diez años.
La Xunta recuerda que el tiempo de la vendimia es importante para el control del cumplimiento de la normativa de cada denominación de origen. Para ello, los cinco consejos reguladores contrataron para esta campaña a unas 50 personas como eventuales, que se suman a otros 22 técnicos de control que ya trabajan con carácter fijo.