La directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, María del Carmen Martínez Ínsua, asegura que su departamento hará un estudio «exhaustivo y objetivo» sobre los impactos que puede suponer la instalación de Altri en Palas de Rei (Lugo).
Así se ha pronunciado a preguntas de la diputada del BNG Mercedes Queixas sobre las consecuencias derivadas de su proximidad al Camino de Santiago.
La cuestión, que la nacionalista ha trasladado en la comisión de cultura del Parlamento, se refería, en concreto, al aspecto paisajístico y a los efectos sociales y económicos de la planta.
Al respecto, la dirigente del departamento dependiente de la Consellería de Cultura ha respondido que su dirección «no va a entrar a valorar» el paisaje, el turismo, la agricultura, la ganadería, ni la parte forestal, pues esto «le compete a otros organismos».
De hecho, el Instituto de Estudos do Territorio –dependiente de la Consellería de Medio Ambiente– ya emitió un informe, en el marco de la declaración ambiental que está en tramitación para el proyecto de la fábrica, en el que avala que la compañía tiene previstas medidas «correctas» para paliar los efectos de una planta que «puede producir un impacto paisajístico considerable».
«Haremos un informe de patrimonio cultural en todo lo que se vea afectado», ha aseverado este miércoles María del Carmen Martínez Ínsua, para a continuación precisar que Patrimonio Cultural, en concreto, se encuentra «a la espera» del informe de impacto patrimonial «completo» para realizar el suyo propio.
CONSELLO DA CULTURA GALEGA
Interpelada por el informe que emitió el Consello da Cultura Galega, que considera que Altri «fracturaría» el territorio y «destruiría» posibles espacios Red Natura, la directora xeral ha remarcado que por su parte «en ningún momento» hace «ningún tipo de descalificativo» al mismo, pero solicita también «respeto a los técnicos que elaborarán en su momento el informe correspondiente».
Además, ha hecho «una aclaración», puesto que la perspectiva territorial que contempla y en la que incide dicho informe «sí se tiene en cuenta» por su Dirección Xeral, «pero acotada» a su ámbito competencial.
POSICIÓN «FIRME Y COHERENTE»
Por su parte, la parlamentaria del Bloque Mercedes Queixas ha alertado sobre la proximidad al Camino de Santiago y ha reivindicado la posición «firme y coherente» de su grupo en rechazo a la factoría, que ve «lesiva» para el entorno.
Precisamente este martes, el PSdeG negó que haya cambiado de opinión sobre su rechazo al proyecto en la comarca de A Ulloa. Dicha modificación es «obvia» para el PP y, a juicio de los populares, demuestra que el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, «no es de fiar».
LA PARCELA
Ante las advertencias de Queixas, la responsable de Patrimonio Cultural ha constatado que el camino francés tiene la consideración de bien de interés cultural y ha resaltado que «todo el complejo industrial que se está tramitando está en una parcela que limita con la zona de amortecimiento» del mismo.
«La mayor parte de la parcela industrial se sitúa fuera de la zona de amortecimiento, excepto una pequeña parte en que está proyectado no un uso industrial sino en la que se van a construir los accesos y una plantación a través de bosque autóctono», ha destacado.
Asimismo, ha llamado la atención sobre que la planta industrial «está separada aproximadamente 2 kilómetros de la traza del camino» y ha ahondado en que, «al margen de lo dicho, en la fase de evaluación ambiental se estudiarán y se revisarán absolutamente todas las afecciones que haya sobre el patrimonio cultural en las diferentes fases», es decir: construcción, explotación y desmantelamiento.
«Se revisarán todos los impactos así como los efectos negativos que pueda haber y los servicios técnicos propondrán las medidas correctoras y modificaciones que sean precisas», ha expuesto.
También ha hecho referencia la titular de la Dirección Xeral de la Xunta a la carta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) a la Xunta, ante lo que la portavoz del BNG ha subrayado que Galicia está «quedando en muy mal lugar» por el proceder de la Xunta.
En su intervención, la directora xeral ha comprometido que el estudio sectorial de Patrimonio Cultural será «exhaustivo, completo, objetivo e imparcial», así como el «pleno respeto» a la legalidad vigente en aras de la «salvaguarda» del patrimonio. Los servicios técnicos de su departamento «informarán con total independencia», ha apostillado.
«NO SE PUEDE TENER TRANQUILIDAD»
«Tengan la tranquilidad de que los servicios técnicos harán un informe en su ámbito competencial. Estamos a la espera del informe de impacto patrimonial y lógicamente lo haremos sobre todos los bienes patrimoniales existentes y por tanto del Camino de Santiago», ha resuelto.
«No se puede tener tranquilidad cuando el Gobierno actúa con absoluta falta de transparencia», ha replicado la nacionalista. En este sentido, ha cargado contra «la alfombra roja» que en su opinión puso la Xunta a la compañía cuando el suyo «fue declararlo unilateralmente proyecto estratégico, que significa que va a ir por la vía de atrás».