InicioSOCIEDADDos miembros de A Mesa, investigados tras una denuncia por injurias de...

Dos miembros de A Mesa, investigados tras una denuncia por injurias de la Policía Local de Rianxo

Publicada el


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Padrón (A Coruña) ha citado para declarar como investigados al presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, y a la ‘tiktoker’ e integrante de esta misma organización Sara Seco después de ser denunciados por injurias por la Policía Local de Rianxo.

En concreto, ambos deberán comparecer en el juzgado el 19 de marzo de 2025, a las 10.00 horas de la mañana. De no hacerlo, tal y como consta en la citación a la que ha tenido acceso Europa Press, podrán ser detenidos.

Maceira y Seco se implicaron, desde A Mesa, en el caso de un vecino de Rianxo al que la Policía Local le había impuesto una multa de 600 euros por supuesta «alteración grave de la seguridad ciudadana» al reclamar ser atendido en gallego en el centro de salud. Finalmente, un juzgado revocó esta sanción.

Ahora, son los dos integrantes de la entidad lingüística los procesados por supuestas injurias a los agentes. Según un vídeo de ambos difundido por A Mesa, dicen sentirse «muy tranquilas» porque las declaraciones públicas y privadas que realizaron sobre la Policía de Rianxo están basadas en la denuncia y en la sentencia.

En este sentido, Marcos Maceira y Sara Seco espera que esta nueva investigación abierta en el Juzgado de Padrón sirva para aclarar «por qué la Policía de Rianxo informó a este ciudadano de que no tenía derecho a solicitar atención ni a ser atendido en gallego».

«No solo no es cierto que el funcionario público no tenga que atender en gallego a quien lo solicite, sino que la legislación lo considera falta grave», recalcan.

Asimismo, A Mesa pola Normalización ya se ha dirigido a la Delegación del Gobierno para que adopte medidas de formación en derechos lingüísticos a los cuerpos policiales.

últimas noticias

Pontón insta a «ir a por todas» en las municipales para consolidar al BNG frente a un PP «ultra»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a "ir a...

Silvio Rodríguez en A Coruña: voz impecable, destreza instrumental y compromiso social en plena forma

La pista y las gradas del Coliseum de A Coruña se llenaron totalmente la...

Refuerzan la seguridad del Polígono de San Cibrao con un Mapa de Riesgos renovado y 126 cámaras de vigilancia

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao ha reforzado la seguridad del área industrial...

Sucesos.- Evacuada al hospital una senderista tras sufrir una caída junto al río en Caldas

Una senderista ha resultado herida este domingo tras sufrir un accidente mientras realizaba el...

MÁS NOTICIAS

Refuerzan la seguridad del Polígono de San Cibrao con un Mapa de Riesgos renovado y 126 cámaras de vigilancia

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao ha reforzado la seguridad del área industrial...

El experto en IA Javier Martínez pide regulación: «Todo el mundo tiene un cuchillo, otra cosa es usarlo para matar»

En los últimos días, las alertas sobre los posibles peligros que podría suponer la...

Sergas liderará la licitación del proyecto europeo ‘Reheal’ para reducir el impacto ambiental de suministros sanitarios

El Servizo Galego de Saúde, a través del área sanitaria de Lugo, A Mariña...