InicioSOCIEDADDos miembros de A Mesa, investigados tras una denuncia por injurias de...

Dos miembros de A Mesa, investigados tras una denuncia por injurias de la Policía Local de Rianxo

Publicada el


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Padrón (A Coruña) ha citado para declarar como investigados al presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, y a la ‘tiktoker’ e integrante de esta misma organización Sara Seco después de ser denunciados por injurias por la Policía Local de Rianxo.

En concreto, ambos deberán comparecer en el juzgado el 19 de marzo de 2025, a las 10.00 horas de la mañana. De no hacerlo, tal y como consta en la citación a la que ha tenido acceso Europa Press, podrán ser detenidos.

Maceira y Seco se implicaron, desde A Mesa, en el caso de un vecino de Rianxo al que la Policía Local le había impuesto una multa de 600 euros por supuesta «alteración grave de la seguridad ciudadana» al reclamar ser atendido en gallego en el centro de salud. Finalmente, un juzgado revocó esta sanción.

Ahora, son los dos integrantes de la entidad lingüística los procesados por supuestas injurias a los agentes. Según un vídeo de ambos difundido por A Mesa, dicen sentirse «muy tranquilas» porque las declaraciones públicas y privadas que realizaron sobre la Policía de Rianxo están basadas en la denuncia y en la sentencia.

En este sentido, Marcos Maceira y Sara Seco espera que esta nueva investigación abierta en el Juzgado de Padrón sirva para aclarar «por qué la Policía de Rianxo informó a este ciudadano de que no tenía derecho a solicitar atención ni a ser atendido en gallego».

«No solo no es cierto que el funcionario público no tenga que atender en gallego a quien lo solicite, sino que la legislación lo considera falta grave», recalcan.

Asimismo, A Mesa pola Normalización ya se ha dirigido a la Delegación del Gobierno para que adopte medidas de formación en derechos lingüísticos a los cuerpos policiales.

últimas noticias

Siguen los trabajos de limpieza y retirada de restos en los municipios ourensanos afectados por las riadas

Los trabajos de limpieza y retirada de restos en los municipios ourensanos afectados por...

El PSdeG apela a «escuchar» al partido para establecer el calendario para elegir a los candidatos a las municipales

La secretaria de organización del PSdeG, Lara Méndez, apela a "escuchar" al partido para...

BNG y PSdeG critican la «persecución judicial» a Begoña Gómez «por ser la mujer del presidente del Gobierno»

BNG y PSdeG coinciden al criticar la "persecución judicial" a Begoña Gómez "por el...

Antiviolencia propone el cierre de Riazor durante un mes por la invasión deL campo ante el ascenso del Deportivo

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en...

MÁS NOTICIAS

Siguen los trabajos de limpieza y retirada de restos en los municipios ourensanos afectados por las riadas

Los trabajos de limpieza y retirada de restos en los municipios ourensanos afectados por...

Antiviolencia propone el cierre de Riazor durante un mes por la invasión deL campo ante el ascenso del Deportivo

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en...

Dos policías nacionales salvan la vida a un niño de 3 años que se desvaneció en Vigo y quedó sin respiración

Dos agentes de la Policía Nacional salvaron la vida a un niño de 3...