InicioSOCIEDADDos miembros de A Mesa, investigados tras una denuncia por injurias de...

Dos miembros de A Mesa, investigados tras una denuncia por injurias de la Policía Local de Rianxo

Publicada el


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Padrón (A Coruña) ha citado para declarar como investigados al presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, y a la ‘tiktoker’ e integrante de esta misma organización Sara Seco después de ser denunciados por injurias por la Policía Local de Rianxo.

En concreto, ambos deberán comparecer en el juzgado el 19 de marzo de 2025, a las 10.00 horas de la mañana. De no hacerlo, tal y como consta en la citación a la que ha tenido acceso Europa Press, podrán ser detenidos.

Maceira y Seco se implicaron, desde A Mesa, en el caso de un vecino de Rianxo al que la Policía Local le había impuesto una multa de 600 euros por supuesta «alteración grave de la seguridad ciudadana» al reclamar ser atendido en gallego en el centro de salud. Finalmente, un juzgado revocó esta sanción.

Ahora, son los dos integrantes de la entidad lingüística los procesados por supuestas injurias a los agentes. Según un vídeo de ambos difundido por A Mesa, dicen sentirse «muy tranquilas» porque las declaraciones públicas y privadas que realizaron sobre la Policía de Rianxo están basadas en la denuncia y en la sentencia.

En este sentido, Marcos Maceira y Sara Seco espera que esta nueva investigación abierta en el Juzgado de Padrón sirva para aclarar «por qué la Policía de Rianxo informó a este ciudadano de que no tenía derecho a solicitar atención ni a ser atendido en gallego».

«No solo no es cierto que el funcionario público no tenga que atender en gallego a quien lo solicite, sino que la legislación lo considera falta grave», recalcan.

Asimismo, A Mesa pola Normalización ya se ha dirigido a la Delegación del Gobierno para que adopte medidas de formación en derechos lingüísticos a los cuerpos policiales.

últimas noticias

A Coruña celebra el San Juan «más limpio en muchos años», con la mitad de basura en las playas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que la celebración del San...

Sucesos.- Prisión para dos personas por secuestrar y pegar a un varón por una deuda de 500 euros en O Carballiño

Un juzgado de O Carballiño, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión...

El Gobierno destina 130 millones en ayudas para restaurar zonas afectadas por las últimas lluvias, algunas en Galicia

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha aprobado la convocatoria de subvenciones,...

Renfe alcanza los dos millones de viajes en sus servicios de Media Distancia y Cercanías con el Abono Único

Renfe ha alcanzado los dos millones de viajes en sus servicios de Media Distancia...

MÁS NOTICIAS

A Coruña celebra el San Juan «más limpio en muchos años», con la mitad de basura en las playas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que la celebración del San...

Las violencias LGTBIfóbicas en Galicia, marcadas por recursos «mínimos»: «Las víctimas necesitan ser escuchadas»

Varios casos ocurridos en los últimos meses en Galicia llaman la atención pública sobre...

Rural.- Extinguido el incendio de A Mezquita que entró desde Portugal y calcinó más de 60 hectáreas en Galicia

La Consellería do Medio Rural ha informado de que está extinguido el incendio del...