InicioSOCIEDADDos miembros de A Mesa, investigados tras una denuncia por injurias de...

Dos miembros de A Mesa, investigados tras una denuncia por injurias de la Policía Local de Rianxo

Publicada el


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Padrón (A Coruña) ha citado para declarar como investigados al presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, y a la ‘tiktoker’ e integrante de esta misma organización Sara Seco después de ser denunciados por injurias por la Policía Local de Rianxo.

En concreto, ambos deberán comparecer en el juzgado el 19 de marzo de 2025, a las 10.00 horas de la mañana. De no hacerlo, tal y como consta en la citación a la que ha tenido acceso Europa Press, podrán ser detenidos.

Maceira y Seco se implicaron, desde A Mesa, en el caso de un vecino de Rianxo al que la Policía Local le había impuesto una multa de 600 euros por supuesta «alteración grave de la seguridad ciudadana» al reclamar ser atendido en gallego en el centro de salud. Finalmente, un juzgado revocó esta sanción.

Ahora, son los dos integrantes de la entidad lingüística los procesados por supuestas injurias a los agentes. Según un vídeo de ambos difundido por A Mesa, dicen sentirse «muy tranquilas» porque las declaraciones públicas y privadas que realizaron sobre la Policía de Rianxo están basadas en la denuncia y en la sentencia.

En este sentido, Marcos Maceira y Sara Seco espera que esta nueva investigación abierta en el Juzgado de Padrón sirva para aclarar «por qué la Policía de Rianxo informó a este ciudadano de que no tenía derecho a solicitar atención ni a ser atendido en gallego».

«No solo no es cierto que el funcionario público no tenga que atender en gallego a quien lo solicite, sino que la legislación lo considera falta grave», recalcan.

Asimismo, A Mesa pola Normalización ya se ha dirigido a la Delegación del Gobierno para que adopte medidas de formación en derechos lingüísticos a los cuerpos policiales.

últimas noticias

Activa una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de A Coruña y en el centro y montaña de Lugo este martes

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja ante un fenómeno meteorológico...

CC.OO. Galicia avanza una campaña de información y movilización para «garantizar el éxito» de la huelga general

CC.OO. Galicia ha avanzado que llevará a cabo en los próximos días una campaña...

CCOO y UGT acuerdan convocar una huelga general de 24 horas este otoño por la vivienda y salarios dignos

Los sindicatos CCOO y UGT han acordado la convocatoria de una huelga general de...

MÁS NOTICIAS

Activa una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de A Coruña y en el centro y montaña de Lugo este martes

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja ante un fenómeno meteorológico...

Verano Joven registra 6,4 millones de viajes en tren y autobús con descuentos de hasta el 90%

El programa Verano Joven, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha...

El PP de Vigo insta a Caballero a «captar» el mensaje de la ciudad y destinar 60 millones a vivienda

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha instado al alcalde, Abel Caballero,...