InicioSOCIEDADDos miembros de A Mesa, investigados tras una denuncia por injurias de...

Dos miembros de A Mesa, investigados tras una denuncia por injurias de la Policía Local de Rianxo

Publicada el


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Padrón (A Coruña) ha citado para declarar como investigados al presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, y a la ‘tiktoker’ e integrante de esta misma organización Sara Seco después de ser denunciados por injurias por la Policía Local de Rianxo.

En concreto, ambos deberán comparecer en el juzgado el 19 de marzo de 2025, a las 10.00 horas de la mañana. De no hacerlo, tal y como consta en la citación a la que ha tenido acceso Europa Press, podrán ser detenidos.

Maceira y Seco se implicaron, desde A Mesa, en el caso de un vecino de Rianxo al que la Policía Local le había impuesto una multa de 600 euros por supuesta «alteración grave de la seguridad ciudadana» al reclamar ser atendido en gallego en el centro de salud. Finalmente, un juzgado revocó esta sanción.

Ahora, son los dos integrantes de la entidad lingüística los procesados por supuestas injurias a los agentes. Según un vídeo de ambos difundido por A Mesa, dicen sentirse «muy tranquilas» porque las declaraciones públicas y privadas que realizaron sobre la Policía de Rianxo están basadas en la denuncia y en la sentencia.

En este sentido, Marcos Maceira y Sara Seco espera que esta nueva investigación abierta en el Juzgado de Padrón sirva para aclarar «por qué la Policía de Rianxo informó a este ciudadano de que no tenía derecho a solicitar atención ni a ser atendido en gallego».

«No solo no es cierto que el funcionario público no tenga que atender en gallego a quien lo solicite, sino que la legislación lo considera falta grave», recalcan.

Asimismo, A Mesa pola Normalización ya se ha dirigido a la Delegación del Gobierno para que adopte medidas de formación en derechos lingüísticos a los cuerpos policiales.

últimas noticias

El patrullero de la Armada ‘Centinela’ realiza seguimiento a varias unidades navales rusas por el litoral gallego

El patrullero de altura de la Armada 'Centinela' (P-72) ha desarrollado labores de vigilancia...

Sucesos.- Herido el conductor de una furgoneta que volcó en el peaje de la AP-9 en Vilaboa (Pontevedra)

El conductor de una furgoneta ha resultado herido este lunes al volcar el vehículo...

La ley de la AP-9 tropieza con las generales otra vez: el acuerdo para negociar se publica el día del anuncio electoral

La ley de traspaso de la AP-9 a Galicia vuelve a tropezar con las...

29N.- Caballero afirma que el PSOE «sale a ganar» y cree que el PP tendrá «castigo» por el no a los decretos de vivienda

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vaticinado que la oposición tendrá "castigo" por...

MÁS NOTICIAS

CESM y el Comité de Huelga médico valorarán si desconvocan los paros indefinidos tras el anuncio de elecciones generales

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) convocará a su Comité Ejecutivo y se...

Pesca.- Banco de Alimentos volverá a retirar los excedentes de Conxemar para evitar su desperdicio

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo se encargará nuevamente de retirar los...

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...