Mariscadores y mariscadoras de la ría de O Burgo han demandado el pago de ayudas mientras no puedan faenar tras la finalización de las obras de dragado, a la espera de que crezcan las crías, en una nueva protesta con corte de tráfico en el puente de A Pasaxe.
«Es una dejadez dejar a los trabajadores tirados en la calle, sin poder trabajar y sin ningún tipo de ingreso», ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir. Lo ha hecho tras lamentar que haya convocada una nueva mesa de negociación el día 23 y que por parte del Gobierno central «no hayan hecho manifestación ninguna para confirmar» la asistencia de algún representante.
«No hubo respuesta ninguna para reunirse con nosotros, están aferrados a no querer dar una solución a los trabajadores de la ría de O Burgo ni a la propia Cofradía», ha lamentado en alusión al Partido Socialista.
«Si los trabajadores no tenemos ingresos, la Cofradía tampoco y puede abocar al cierre de la entidad», ha advertido sobre esta problemática que afecta a las 74 familias que vivían del marisqueo de la ría de O Burgo y que, una vez finalizadas las obras de dragado y acometida la siembra, hasta que puedan faenar deben esperar entre 18 y 24 meses.
«Los trabajadores que no pueden hacer frente a los pagos, puede acarrear deudas con Hacienda y sufrir embargos», ha apostillado.
Al mismo tiempo, Baldomir ha agradecido «a diputados de distintos partidos políticos, omitiendo al PSOE» que se «comprometieron defender los intereses de la Cofradía y los intereses socioeconómicos de la ría de O Burgo».
Todo ello en una movilización que ha provocado retenciones en la avenida de Alfonso Molina, en dirección salida, sin mayores incidencias.