InicioSOCIEDADPiden nueve años de cárcel para tres ganaderos de Guntín que obligaban...

Piden nueve años de cárcel para tres ganaderos de Guntín que obligaban a sus empleados a trabajar 13 horas al día

Publicada el


La Audiencia de Lugo juzgará esta martes a tres ganaderos de Guntín que obligaban a dos empleados a trabajar 13 horas al día, sin contrato, sin descanso semanal ni vacaciones y sin alta en la Seguridad Social.

Según el escrito de Fiscalía, uno de los trabajadores comenzó en la explotación el día 12 de octubre de 2018, de forma irregular. Por las labores percibía un sueldo de 700 euros mensuales, de los que le descontaban 50 euros por el alojamiento que le ofrecían en un anexo de la explotación.

El otro empleado, en idénticas condiciones laborales, comenzó a trabajar el 1 de marzo de 2020 y compartía alojamiento con su otro compañero.

El Ministerio Público señala que ambos trabajadores asumieron ese calendario laboral contrario a la normativa debido a su situación, ya que eran migrantes, en situación irregular, desconocedores del idioma y sin recursos económicos.

Ambos trabajadores prestaron servicio en hasta agosto de 2020 cuando se marcharon a una casa de acogida.

Por ello, a los tres ganaderos se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores por lo que Fiscalía solicita la pena de tres años de prisión para cada uno de ellos.

Los acusados también deberán de indemnizar de manera conjunta a uno de los empleados con 13.240 euros por los salarios y pagas extras impagadas y 6.000 euros adicionales por daños morales.

Para el otro trabajador, Fiscalía pide una indemnizaciones de 2.042 euros por los conceptos salariales y 1.300 euros por el perjuicio moral sufrido.

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

Un hombre se enfrenta a 4 años de prisión acusado de introducir droga en el centro penitenciario de Teixeiro

La Audiencia Provincial de A Coruña acoge el próximo martes, 29 de septiembre, el...