La Consellería de Sanidade ha indicado que, tal y como ocurrió el pasado año, en el mes de septiembre se espera una mayor proliferación del mosquito tigre, por lo que ha recordado las recomendaciones para evitar su proliferación.
En un comunicado, ha explicado que, la manera más efectiva es impedir la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas con pautas simples como eliminar puntos de agua estancada en bebederos de animales y mascotas, platos bajo macetas y calderos a la intemperie. Para conseguirlo, se deben de vaciar o renovar el agua cada cuatro-cinco días.
La presencia del mosquito tigre se notificó por primera vez en Galiia a principios de agosto de 2023 en el ayuntamiento de Moaña y, posteriormente, encontraron ejemplares en Vigo, Cangas, Redondela y Vilaboa.
La importancia de este vector, además de sus picaduras, s que es un potencial transmisor de los virus de enfermedades como el dengue, el Zika y el chikungunya, aunque actualmente en Galicia el riesgo de contraer estas enfermedades es muy bajo.
Por ello, recomiendan a la población de la zona afectada el mantenimiento de una buena higiene personal y el uso de repelentes eficaces para minimizar el riesgo de picaduras.