El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, en su condición de miembro de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores del Comité Europeo de las Regiones, ha participado en un encuentro donde se ha abordado el procesión de ampliación de la UE.
En la reunión, llevada a cabo en la ciudad húngara de Szeged, se analizó el perfil de los países que aspiran a unirse al proyecto comunitario y se habló de qué supondría esta iniciativa tanto desde la perspectiva de las instituciones en Bruselas, como desde el impacto en los estados miembros.
Tal como ha explicado la Xunta en un comunicado, el proceso de ampliación ha entrado en una nueva fase para las candidaturas, entre las que se incluyen los países de los Balcanes occidentales, Ucrania, Moldavia o Turquía, entre otros. Todo ello tras la publicación de una comunicación de la Comisión Europea sobre las políticas y reformas que deben poner en marcha para su ingreso.
En esta hoja de ruta, el ejecutivo comunitario insiste en que el proceso de ampliación solo tendrá éxito si hay «plena participación» de las autoridades locales y regionales.