El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha augurado una bajada de siniestralidad laboral a final de año en comparativa con las cifras de 2023 ante los datos en lo que va de 2024, período en el que han registrado 14.591 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral.
Así lo ha apuntado en respuesta a una pregunta hecha por la diputada socialista Carme Rodríguez Dacosta durante el pleno del Parlamento gallego celebrado este miércoles en el que acusó a la Xunta de caer en la «autocomplacencia» ante una lacra como la siniestralidad laboral.
La parlamentaria del PSdeG ha señalado que Galicai es la tercera comunidad con más muertos en jornada laboral este año con 30 hasta junio, pero a ellos hay que sumar los cuatro marineros gallegos fallecidos en el naufragio del Argos Georgia en Malvinas y los otro cuatro operarios que perdieron la vida mientras trabajaban en un margen de 15 días en el mes de agosto.
Frente a las críticas de la socialista al apreciar un Gobierno gallego «anclado en la autocomplacencia», el conselleiro ha subrayado que la Xunta cuenta con una herramienta para disminuir los riesgos laborales con el horizonte en el año 2027.
A su juicio, este documento está dando frutos, como evidencia la tendencia que, dice, se producirá a la baja a finales de año a tenor de los datos de siniestralidad laboral en la que va de año.
Según González, en los primeros ocho meses de 2024 se han producido 14.591 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral por los 29.156 de 2023, lo que lo ha llevado a sentenciar que a finales de año la cifra total será menor que la del ejercicio previo.