InicioSOCIEDADEl PP respalda suspender el convenio para urbanizar As Xubias y reclama...

El PP respalda suspender el convenio para urbanizar As Xubias y reclama «transparencia» al gobierno local de A Coruña

Publicada el


El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha avanzado que respaldarán la moción que el BNG presentará al próximo pleno municipal en la que se solicita la suspensión del convenio con el fondo de inversión europeo Gingko para urbanizar As Xubias.

Sobre el mismo, y después de que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, apelase al diálogo tras las críticas de la oposición y de vecinos, Lorenzo ha vuelto a pedir «transparencia». «No me gusta cómo lo han hecho, sin conocimiento de los partidos políticos», ha dicho sobre el convenio suscrito.

Del mismo, ha incidido en el hecho de que el ayuntamiento se comprometa a «excluir todos los ámbitos objeto del convenio de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) las zonas que pertenecen a ese fondo inversor».

Respecto al texto del BNG, ha explicado que el PP presentará una enmienda de adicción para concretar no solo el futuro de la zona de Oza al Materno, sino también del hospital al puente de A Pasaxe.

«Y también respecto a la intervención de Isabel Pardo de Vera que fue asesora de este fondo de inversión y que la iban a nombrar directora del plan estrategico municipal, creo que es incompatible», ha dicho sobre la exsecretaria de Estado de Transportes.

DENUNCIA FALTA DE EJECUCIÓN

Ya de cara al pleno de este jueves, ha apelado a hacer una «reflexión» sobre cómo está funcionando la contratación en el consistorio. «El interventor dice que hay un incumplimiento legal permanente en materia de contratación y que los reparos suspensivos son a que muchos de los servicios no fueron licitados».

Por otra parte, ha manifestado que «en 2023 quedaron sin gastar 63,6 millones del presupuesto total». «Los coruñeses estamos pagando mucho más de lo que recibimos», ha añadido al argumentar que falta «ejecución del presupuesto municipal».

«Es fácil hacer grandes anuncios de que es el presupuesto más expansivo, pero a la hora de ejecutar este gobierno suspende». «El año pasado quedaron sin ejecutar 51,6 millones de euros para inversiones en los barrios y partidas sociales». Sobre estas últimas, ha manifestado que «no fueron ejecutadas un 23%» de las de emergencia social.

últimas noticias

Concluye sin acercamiento de posturas la primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en A Coruña

La primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en la provincia...

Sucesos.- Detenido un hombre por agredir a otro con un machete en una pelea familiar en Cangas (Pontevedra)

La Policía Local detuvo este lunes a un hombre en el municipio pontevedrés de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero tras volcar su camión mientras descargaba una tolba en Outes (A Coruña)

Un trabajador ha sido evacuado en helicóptero este lunes tras volcar el camión del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Rural.- Greenpeace pide no olvidar las zonas quemadas en 2025 y cuestiona la eficacia de las medidas de la Xunta

La asociación ecologista Greenpeace ha presentado su informe 'Grandes incendios forestales en España: qué...

Consello.- Aprobado el plan director de la industria forestal-madera 2026-2028, que pretende movilizar 114 millones

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Plan director de la...