InicioSOCIEDADEl PP respalda suspender el convenio para urbanizar As Xubias y reclama...

El PP respalda suspender el convenio para urbanizar As Xubias y reclama «transparencia» al gobierno local de A Coruña

Publicada el


El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha avanzado que respaldarán la moción que el BNG presentará al próximo pleno municipal en la que se solicita la suspensión del convenio con el fondo de inversión europeo Gingko para urbanizar As Xubias.

Sobre el mismo, y después de que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, apelase al diálogo tras las críticas de la oposición y de vecinos, Lorenzo ha vuelto a pedir «transparencia». «No me gusta cómo lo han hecho, sin conocimiento de los partidos políticos», ha dicho sobre el convenio suscrito.

Del mismo, ha incidido en el hecho de que el ayuntamiento se comprometa a «excluir todos los ámbitos objeto del convenio de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) las zonas que pertenecen a ese fondo inversor».

Respecto al texto del BNG, ha explicado que el PP presentará una enmienda de adicción para concretar no solo el futuro de la zona de Oza al Materno, sino también del hospital al puente de A Pasaxe.

«Y también respecto a la intervención de Isabel Pardo de Vera que fue asesora de este fondo de inversión y que la iban a nombrar directora del plan estrategico municipal, creo que es incompatible», ha dicho sobre la exsecretaria de Estado de Transportes.

DENUNCIA FALTA DE EJECUCIÓN

Ya de cara al pleno de este jueves, ha apelado a hacer una «reflexión» sobre cómo está funcionando la contratación en el consistorio. «El interventor dice que hay un incumplimiento legal permanente en materia de contratación y que los reparos suspensivos son a que muchos de los servicios no fueron licitados».

Por otra parte, ha manifestado que «en 2023 quedaron sin gastar 63,6 millones del presupuesto total». «Los coruñeses estamos pagando mucho más de lo que recibimos», ha añadido al argumentar que falta «ejecución del presupuesto municipal».

«Es fácil hacer grandes anuncios de que es el presupuesto más expansivo, pero a la hora de ejecutar este gobierno suspende». «El año pasado quedaron sin ejecutar 51,6 millones de euros para inversiones en los barrios y partidas sociales». Sobre estas últimas, ha manifestado que «no fueron ejecutadas un 23%» de las de emergencia social.

últimas noticias

The Rapants presentarán este domingo su nuevo disco frente a más de 5.500 personas en Sar

El grupo gallego The Rapants ha confirmado que más de 5.500 personas acudirán este...

Consello.- Rueda insiste en que el vicevaledor debe ser «consensuado» y mostrar «absoluta imparcialidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el puesto de...

Consello.- El Gobierno gallego aprueba el PIA para desarrollar suelo en Pontevedra y crear así 2.010 viviendas

El Gobierno gallego ha aprobado inicialmente el Proxecto de interese autonómico (PIA) para desarrollar...

Curtis Harding actuará en A Coruña el 30 de junio en el festival Noites do Porto

El festival coruñés Noites do Porto ha anunciado este lunes que Curtis Harding, "una...

MÁS NOTICIAS

Consello.- El Gobierno gallego aprueba el PIA para desarrollar suelo en Pontevedra y crear así 2.010 viviendas

El Gobierno gallego ha aprobado inicialmente el Proxecto de interese autonómico (PIA) para desarrollar...

Consello.- La Xunta refuerza con 700.000 euros el sistema Merlín para anticipar el riesgo de inundaciones

La Xunta invertirá casi 700.000 euros en optimizar la capacidad para anticipar y prevenir...

El TSXG confirma la condena de 13 años y medio de prisión para autor del crimen de Coia

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...