La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha puesto en valor el nuevo decreto que agiliza y simplifica la solicitud de dependencia implantado por la Xunta para mejorar los tiempos en la atención a los mayores. Todo ello en un contexto de aumento de solicitudes, «más de un 60% en los últimos años», ha dicho.
«Las familias tenían que presentar hasta 12 documentos distintos, implicaba semanas y meses, ahora se han reducido a dos, solamente un informe médico y un informe social», ha apuntado en declaraciones a los periodistas con motivo de su visita a la residencia de mayores Torrente Ballester, en A Coruña.
La conselleira ha expuesto que el proceso de simplificación administrativa «está funcionando muy bien» y ha añadido, «redundará en que las personas mayores y sus familias tengan que esperar cada vez menos tiempo en tener reconocido el grado de dependencia y tener lo antes posible ese Programa Individualizado de Atención para poder recibir esa prestación o servicio que necesitan».
La titular del departamento autonómico ha explicado que Galicia se caracteriza por tener «un elevado índice de envejecimiento poblacional» para añadir que las solicitudes de dependencia se incrementaron «más de un 60% en los últimos años».
Al respecto, García ha expuesto que el Servicio de Ayuda en el Hogar es «el más demandado» en Galicia. No obstante, ha señalado que «en muchos ayuntamientos es complicado localizar personas que quieran trabajar en ese servicio». Por este motivo, ha apostillado, el Gobierno autonómico está poniendo en marcha «más cursos de formación». «Es un nicho de empleo que genera muchos puestos de trabajo en el ámbito rural», ha manifestado.