InicioSOCIEDADLa conselleira de Política Social, sobre la simplificación de solicitudes de dependencia:...

La conselleira de Política Social, sobre la simplificación de solicitudes de dependencia: «Está funcionando muy bien»

Publicada el


La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha puesto en valor el nuevo decreto que agiliza y simplifica la solicitud de dependencia implantado por la Xunta para mejorar los tiempos en la atención a los mayores. Todo ello en un contexto de aumento de solicitudes, «más de un 60% en los últimos años», ha dicho.

«Las familias tenían que presentar hasta 12 documentos distintos, implicaba semanas y meses, ahora se han reducido a dos, solamente un informe médico y un informe social», ha apuntado en declaraciones a los periodistas con motivo de su visita a la residencia de mayores Torrente Ballester, en A Coruña.

La conselleira ha expuesto que el proceso de simplificación administrativa «está funcionando muy bien» y ha añadido, «redundará en que las personas mayores y sus familias tengan que esperar cada vez menos tiempo en tener reconocido el grado de dependencia y tener lo antes posible ese Programa Individualizado de Atención para poder recibir esa prestación o servicio que necesitan».

La titular del departamento autonómico ha explicado que Galicia se caracteriza por tener «un elevado índice de envejecimiento poblacional» para añadir que las solicitudes de dependencia se incrementaron «más de un 60% en los últimos años».

Al respecto, García ha expuesto que el Servicio de Ayuda en el Hogar es «el más demandado» en Galicia. No obstante, ha señalado que «en muchos ayuntamientos es complicado localizar personas que quieran trabajar en ese servicio». Por este motivo, ha apostillado, el Gobierno autonómico está poniendo en marcha «más cursos de formación». «Es un nicho de empleo que genera muchos puestos de trabajo en el ámbito rural», ha manifestado.

últimas noticias

Colas kilométricas en la AP-9 a su paso por Vigo tras registrarse un accidente por alcance entre tres coches en Teis

Un accidente por alcance entre tres coches en la AP-9 a su paso por...

La Diputación de Lugo destina más de 3,1 millones a completar la residencia de mayores de Guitiriz

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha adjudicado el equipamiento de...

La Guardia Civil investiga a un hombre por una oleada de robos de cable de cobre del alumbrado en Ponteareas

La Guardia Civil investiga a un hombre como presunto autor de nueve delitos de...

El PSdeG tilda de «raquíticos» los Orzamentos y cifra la rebaja del IRPF en 5 euros al mes para una pareja con dos hijos

La diputada del PSdeG Patricia Iglesias ha tildado de "raquíticos" los presupuestos gallegos que...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Lugo destina más de 3,1 millones a completar la residencia de mayores de Guitiriz

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha adjudicado el equipamiento de...

El gobierno de Vigo aprueba la licitación de las rampas de Gran Vía, entre las calles Gerona y Tarragona, por 9 millones

La Junta de Gobierno Local de Vigo ha dado luz verde este viernes a...

La Xunta recibe a más de 200 gallegos residentes en el exterior que se reencuentran con la comunidad después de décadas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral...