InicioSOCIEDADLa conselleira de Política Social, sobre la simplificación de solicitudes de dependencia:...

La conselleira de Política Social, sobre la simplificación de solicitudes de dependencia: «Está funcionando muy bien»

Publicada el


La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha puesto en valor el nuevo decreto que agiliza y simplifica la solicitud de dependencia implantado por la Xunta para mejorar los tiempos en la atención a los mayores. Todo ello en un contexto de aumento de solicitudes, «más de un 60% en los últimos años», ha dicho.

«Las familias tenían que presentar hasta 12 documentos distintos, implicaba semanas y meses, ahora se han reducido a dos, solamente un informe médico y un informe social», ha apuntado en declaraciones a los periodistas con motivo de su visita a la residencia de mayores Torrente Ballester, en A Coruña.

La conselleira ha expuesto que el proceso de simplificación administrativa «está funcionando muy bien» y ha añadido, «redundará en que las personas mayores y sus familias tengan que esperar cada vez menos tiempo en tener reconocido el grado de dependencia y tener lo antes posible ese Programa Individualizado de Atención para poder recibir esa prestación o servicio que necesitan».

La titular del departamento autonómico ha explicado que Galicia se caracteriza por tener «un elevado índice de envejecimiento poblacional» para añadir que las solicitudes de dependencia se incrementaron «más de un 60% en los últimos años».

Al respecto, García ha expuesto que el Servicio de Ayuda en el Hogar es «el más demandado» en Galicia. No obstante, ha señalado que «en muchos ayuntamientos es complicado localizar personas que quieran trabajar en ese servicio». Por este motivo, ha apostillado, el Gobierno autonómico está poniendo en marcha «más cursos de formación». «Es un nicho de empleo que genera muchos puestos de trabajo en el ámbito rural», ha manifestado.

últimas noticias

El Gobierno destina 12 millones a la reparación de carreteras en la provincia de Pontevedra tras los temporales

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado este martes que el...

El Parlamento pide al Gobierno que tenga en cuenta a Galicia en la red de transporte de energía eléctrica de 2030

El Parlamento ha aprobado una iniciativa del PPdeG, con el voto favorable del BNG,...

La Cámara insta la Xunta a promover una estrategia educativa frente a los discursos de odio contra las mujeres

La Cámara ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios,...

Xunta acusa a partidos políticos y entidades ecologistas de querer «revivir» Altri para volver a «vivir con titulares»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha afirmado que "hay...

MÁS NOTICIAS

Mar completa más del 90% de los muestreos en los bancos marisqueros para evaluar el impacto de los temporales

La Consellería do Mar ha completado más del 90% de los muestreos en los...

Médicos de Primaria protestan en Vigo por la «sobrecarga laboral» y exigen agendas de un máximo de 30 pacientes al día

Decenas de médicos de Atención Primaria de toda Galicia han protestado en la tarde...

Detectan un nuevo foco de gripe aviar en aves silvestres en Redondela (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...