InicioSOCIEDADRural.- Medios aéreos se incorporan al incendio de Crecente (Pontevedra) para trabajar...

Rural.- Medios aéreos se incorporan al incendio de Crecente (Pontevedra) para trabajar en su estabilización

Publicada el


Medios aéreos se han incorporado esta mañaña al incendio en el municipio pontevedrés de Crecente, en la parroquia de Filgueira, para trabajar, junto a los demás medios desplegados, en lograr su estabilización.

Así lo ha explicado José Luis Fernández Castaño, miembro de la UDEX, unidad operativa para hacer frente a grandes incendios, y que ha explicado que la principal preocupación se centra en la situación meteorológica.

«Que el viento no impida las labores», ha señalado sobre los trabajos que se están realizando para tratar de estabilizar un incendio activo y que ha quemado ya una superficie de unas 100 hectáreas aproximadamente.

Por otra parte, ha ratificado que el desalojo de más una veintena de vecinos se hizo por prevención. No obstante, ya han vuelto a sus casas. «El viento está complicando un poco la situación, con los medios aéreos a ver si conseguimos la estabilización a lo largo de la mañana o las primeras horas de la tarde», ha apuntado.

En cuanto a los medios, la Consellería do Medio Rural ha confirmado a Europa Press que se han movilizado cuatro técnicos, 21 agentes, 39 brigadas, 28 motobombas y cinco palas. En cuanto a los medios aéreos son tres aviones y ocho helicópteros.

POSIBLE INTENCIONALIDAD

Cuestionado sobre la posible intencionalidad, ha manifestado que miembros de la unidad que se encarga de investigar los incendios forestales están trabajando sobre el terreno para mirar la posible intencionalidad o no. «Aún están trabajando», ha remarcado.

Al respecto, el alcalde, Julio César García-Luengo ha apuntado que el «principal foco» fue en Ameixeira extendiéndose luego a otras dos parroquias más. En una de ellas, había cuatro personas que actuaron con mangueras para sofocar las llamas y que, en su caso, no llegaron a abandonar las viviendas, ha precisado.

Debido al incendio, iniciado en torno a las 22.30 horas, se declaró la situación dos en torno a la una y cuarto de la madrugada, han confirmado desde la Consellería do Medio Rural. Se trata de una medida preventiva que se decreta por la proximidad del incendio a núcleos de población, en este caso concreto a los de Ameixeira y Os Reinaldos.

Algo más de 20 vecinos fueron alojados en un centro del municipio mientras que «cuatro o cinco», ha explicado el regidor, se fueron a otras viviendas que tienen, aunque ya por la mañana fueron volviendo a sus casas.

últimas noticias

Pontón reivindica la vigencia del pensamiento de Bóveda para que Galicia «decida sobre sus recursos y su futuro»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "vigencia del pensamiento y del...

Sucesos.- Evacuada una mujer en Ons tras sufrir una fractura en un brazo

Una mujer tuvo que ser evacuada este lunes de las Islas Ons tras sufrir...

Sucesos.- Herida una mujer tras ser alcanzada por su propio turismo en Bergondo (A Coruña)

Una mujer resultó herida tras ser alcanzada por su propio turismo en el municipio...

Empresas del comercio de alimentación de A Coruña ven «limitada» la incidencia de la huelga y niegan «inmovilismo»

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

MÁS NOTICIAS

Familiares de Alexandre Bóveda y autoridades conmemoran en Pontevedra el Día da Galicia Mártir

Familiares de Alexandre Bóveda y autoridades han conmemorado el Día de Galicia Mártir coincidiendo...

Variedad de tendencias y buenas cifras de ventas en el Salón del Cómic ‘Viñetas desde o Atlántico’ de A Coruña

Variedad de tendencias y buenas cifras en ventas es el balance del Salón del...

Lugo aprueba las bases que permitirán tramitar las subvenciones del ejercicio 2025 y el primer semestre de 2026

La Xunta de Goberno local de Lugo ha aprobado, fuera del orden del día,...