Galicia arrancará el próximo miércoles, 11 de septiembre, el curso escolar 2024/25, en el que se estrenarán 1.256 nuevos profesores para atender a los 307.854 alumnos que hay matriculados entre Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial. Son 3.298 estudiantes menos que el año pasado.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha recibido este miércoles en un acto en la Cidade da Cultura, en Santiago, a los docentes que se acaban de incorporar tras las oposiciones celebradas a lo largo del verano. Acompañado del director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez, ha subrayado la importancia de estas incorporaciones a la plantilla, que es «la piedra angular» del sistema.
Así, Rodríguez ha animado a todo el profesorado a «avanzar en la construcción de la educación del futuro, con un modelo más plural, conectado y eficaz, que promueva la personalización de la enseñanza para asegurar la inclusión educativa plena del alumnado, y que apueste por las competencias clave y por la formación STEM».
La encargada de dar el discurso de bienvenida ha sido la decana de la Facultad de Matemáticas de Santiago, Elena Vázquez Cendón, quien se ha centrado en los retos y oportunidades de la enseñanza actual, según informa la Xunta. La jornada formativa se ha completado con una charla–coloquio impartida por cuatro profesores.
PROFESORES, ALUMNOS Y UNIDADES
Los 1.256 nuevos profesores se distribuyen entre 690 de Secundaria, 474 de maestros de Infantil y Primaria, 67 de especialistas de sectores singulares de FP y otros 25 de las escuelas oficiales de idiomas.
El curso escolar arrancará el próximo miércoles, 11 de septiembre, para 1.243 centros sostenidos con fondos públicos. En total, albergarán a 307.854 alumnos, 3.289 menos después de los descensos en las matrículas que afectan a casi todos los niveles.
Así, de acuerdo con datos de la Xunta, las únicas etapas que no acusan este descenso son el Bachillerato ordinario, en el que habrá 33.817 estudiantes (+1.016); y Educación Especial, con 1.359 (+63).
Mientras tanto, en el resto de niveles se hace notar la bajada de la natalidad en Galicia: 48.467 niños (-1.662) cursarán Infantil, 126.531 (-2.368) harán Primaria y otros 97.680 alumnos (-338) la ESO.
Por provincias, la de A Coruña acogerá a 131.474 alumnos en centros situados en 92 ayuntamientos. En Pontevedra, son 114.354 escolares en instalaciones de 61 municipios; en Lugo, 32.392 estudiantes en centros de 65 ayuntamientos; y en Ourense, 29.634 en colegios de 68 municipios.
BAJADA DE RATIOS
Este nuevo curso, además, incluirá novedades como la reducción del horario lectivo en Infantil y Primaria –de 25 a 23 horas semanales de clase– y del número de alumnos que habrá, como máximo, en cada aula. Este último cambio se aplicará, por ahora, solo en 4º de Infantil (3 años) con un límite de 20 niños por clase y en cursos sucesivos se irá extendiendo paulatinamente por todos los niveles. Estas son las dos principales medidas de un acuerdo firmado el año pasado entre la Xunta y los sindicatos CCOO, ANPE y UGT.
Esto permite que, con la caída de la natalidad, no se hayan suprimido 204 aulas que cerrarían con las anteriores ratios. De hecho, en los colegios públicos habrá en funcionamiento 7.336 unidades este curso, dos más que el curso pasado pese a la bajada de alumnos.
ABRE LA INSCRIPCIÓN PARA ‘PROA+’
A mayores, la Xunta implantará a lo largo de este año académico el llamado Plan Mega (Mellora Educativa de Galicia), que incluye, a su vez, otros seis que inciden en el refuerzo de competencias, en la atención a alumnos con necesidades especiales y en la acogida de estudiantes extranjeros. Dos de estas seis estrategias permitirán incorporar 400 nuevos docentes en próximas semanas.
Una de ellas es la continuación del programa ‘PROA+’, financiado por fondos estatales y europeos, y permitirá que ya en octubre se sumen a los centros unos 200 profesores de apoyo. Así, la Consellería de Educación abre este miércoles el plazo, que concluirá el día 20 de septiembre, para que los centros realicen sus solicitudes para contar con este personal.
Los requisitos, entre otros, son contar con al menos un 30 por ciento de alumnado vulnerable y que el claustro se comprometa a desarrollar un plan de refuerzo.
ÚLTIMAS SEMANAS PARA MATRICULARSE EN FP
En lo que respecta a la Formación Profesional, la Xunta recuerda que todavía está abierto el plazo para matricularse en aquellos ciclos que cuenten con plazas disponibles. De hecho, los alumnos que fueron admitidos en la adjudicación realizada el 2 de septiembre pueden formalizar la matrícula hasta este jueves, día 5.
Una vez concluida este llamamiento, que es ya el tercero realizado a lo largo del verano, se hará una adjudicación continuada por llamamientos individualizados entre el 11 y el 27 de octubre.
En cuanto a los ciclos con plazas disponibles pero sin lista de espera, la matrícula puede formalizarse ya en cualquier momento en el correspondiente centro, porque no entran en esta tercera adjudicación.