El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado que durante este verano se han logrado «cerca de 22.500 donaciones de sangre, que ha permitido hacer más de 11.000 operaciones, conseguir transferir plaquetas a más de 5.000 pacientes oncológicos y realizar trasplantes de órganos y tejidos todos los días durante el verano».
En este discurso, el integrante del Gobierno de la Xunta ha querido reconocer de forma especial «a los vecinos de Ferrol», que están por encima de la media gallega en donaciones, concretamente 47 donaciones por cada 1.000 habitantes al año.
Así lo ha trasladado en la mañana de este miércoles en la ciudad naval, de la que es natural, donde hizo públicos los resultados de la campaña de verano ‘Somos Olímpicos’, en compañía de la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue, Marisa López García, y el teniente de alcalde de Ferrol, Javier Díaz Mosquera.
La intención ha sido «volver a visitar la unidad de móvil de ADOS, para poner en valor la campaña que ha realizado durante todo el verano», que se ha desarrollado entre el 4 de junio y que finalizará el próximo 16 de noviembre, una unidad móvil que se ha desplazado por 26 municipios de Galicia y que ha conseguido cerca de 1.200 donaciones.
Por su parte, Marisa López García, ha detallado que la donación en Ferrol «está ocho puntos por encima de la media gallega en el año pasado» y que la ha llevado a destacar «la continuidad y la solidaridad» de esta ciudad y que han querido reconocer con esta campaña.
Con respecto a la posición de Galicia sobre el resto de comunidades del Estado, López García ha reseñado que «somos la quinta comunidad este año en donación, pero hay que tener en cuenta que tenemos una situación demográfica compleja, ya que el 30% de nuestra población está por arriba de los 65 años y, por lo tanto, no pueden donar, es muy dispersa, pero aun así somos quienes de mantener esa autosuficiencia».
Por último, la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue la actual campaña todavía está en marcha y que este verano «fue especialmente difícil el mes de junio, sorprendentemente tuvimos un buen julio y muy buen agosto, aunque la última semana de julio también fue complicada».