La Festa da Empanada da Bandeira, que se celebra en el mes de agosto en esta localidad del municipio pontevedrés de Silleda, ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional por su conjunción de «cultura, gastronomía y tradición» a lo largo de sus 50 años de historia.
La declaración ha sido dada a conocer este miércoles por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, que resalta esta celebración como un ejemplo de la «descentralización» del turismo al congregar anualmente a unas 25.000 personas en una localidad de poco más de 700 habitantes.
El origen de esta fiesta se remonta al año 1974, cuando un grupo de vecinos llevó unas empanadas a una ‘carballeira’ con motivo de las fiestas en honor a San Antonio y la Virgen de las Ermitas, que tienen lugar el tercer o cuarto fin de semana de agosto.
Desde entonces, la fiesta de la que se encarga la Asociación Cultural Amigos da Empanada da Bandeira ha ido sumando actividades, siempre con la música tradicional en el centro.
Rutas, eventos, actividades o un concurso de empanadas forman parte en la actualidad de la programación de esta celebración, que cuenta desde 2022 con mascota propia y que, un año más tarde, estrenó himno.
La declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Festa da Empanada eleva a 158 el número de celebraciones con este reconocimiento, de las cuales, once tienen lugar en Galicia.
En declaraciones difundidas a los medios, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha remarcado la capacidad de este evento de congregar a miles de personas en torno a unas tradiciones «que enorgullecen a toda una región».