La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) ha publicado en su página web ejemplos de examen para la nueva selectividad que se realizará al concluir este curso 2024/25, en el que pasará a llamarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
De acuerdo con un comunicado de la CiUG, todas las materias tendrán una «estructura común» con cuatro preguntas: la primera será «más competencial y de respuesta única», mientras que las tres restantes permitirán cierta optatividad al incluir dos apartados de los cuales el alumno responderá uno, a su elección. Pese a esta posibilidad, será un examen único sin modelos A y B, como ocurría hasta ahora.
En mayo, la Comisión impulsó una reunión de diversos distritos universitarios para avanzar en el diseño de los ejercicios ante la reforma impulsada a nivel estatal. Así, a lo largo del verano, trabajó conjuntamente con la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP para poner a disposición de profesores y alumnos una serie de modelos de examen desde el inicio del curso.
Algunas materias ya tienen disponibles borradores en la página web de la CiUG, que «se irá completando en próximos días» para que todas las materias dispongan de un modelo.
Esta reforma de la selectividad –que pasa de llamarse ABAU a PAU– llega después de cinco años con el llamado ‘modelo covid’ de examen, que permitía una alta optatividad a la hora de realizar los ejercicios.
Además, agrega la CiUG, el cambio «no solo es formal», ya que «se pretende sustituir la evaluación de contenidos memorísticos por la evaluación de competencias» de acuerdo con la nueva normativa estatal que incide en «la creatividad y capacidad de espíritu crítico, de reflexión y de madurez».