InicioSOCIEDADLa CiUG publica ejemplos de examen para la renovada PAU para 2025:...

La CiUG publica ejemplos de examen para la renovada PAU para 2025: solo cuatro preguntas pero con cierta optatividad

Publicada el


La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) ha publicado en su página web ejemplos de examen para la nueva selectividad que se realizará al concluir este curso 2024/25, en el que pasará a llamarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

De acuerdo con un comunicado de la CiUG, todas las materias tendrán una «estructura común» con cuatro preguntas: la primera será «más competencial y de respuesta única», mientras que las tres restantes permitirán cierta optatividad al incluir dos apartados de los cuales el alumno responderá uno, a su elección. Pese a esta posibilidad, será un examen único sin modelos A y B, como ocurría hasta ahora.

En mayo, la Comisión impulsó una reunión de diversos distritos universitarios para avanzar en el diseño de los ejercicios ante la reforma impulsada a nivel estatal. Así, a lo largo del verano, trabajó conjuntamente con la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP para poner a disposición de profesores y alumnos una serie de modelos de examen desde el inicio del curso.

Algunas materias ya tienen disponibles borradores en la página web de la CiUG, que «se irá completando en próximos días» para que todas las materias dispongan de un modelo.

Esta reforma de la selectividad –que pasa de llamarse ABAU a PAU– llega después de cinco años con el llamado ‘modelo covid’ de examen, que permitía una alta optatividad a la hora de realizar los ejercicios.

Además, agrega la CiUG, el cambio «no solo es formal», ya que «se pretende sustituir la evaluación de contenidos memorísticos por la evaluación de competencias» de acuerdo con la nueva normativa estatal que incide en «la creatividad y capacidad de espíritu crítico, de reflexión y de madurez».

últimas noticias

Empleados públicos exigen a la Xunta «una negociación colectiva real» y que Galicia «no quede al margen» de mejoras

Empleados públicos convocados este miércoles por CSIF, Comisiones Obreras y UGT se han manifestado...

Rural.- Besteiro exige a Rueda medidas de control para los precios de la leche: «Tiene que hacer cumplir la ley»

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de...

La Xunta convoca los Premios da Cultura Galega 2026 con plazo de solicitudes hasta el 10 de agosto

La Xunta de Galicia ha convocado los Premios da Cultura Galega 2026, con un...

Besteiro crítica que el PP llegue a la comisión de financiación «sin propuesta» y el BNG con «una vía sin salida»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado que el Partido...

MÁS NOTICIAS

Empleados públicos exigen a la Xunta «una negociación colectiva real» y que Galicia «no quede al margen» de mejoras

Empleados públicos convocados este miércoles por CSIF, Comisiones Obreras y UGT se han manifestado...

El BNG formaliza recurso de reposición ante la negativa de Caballero a comparecer en el pleno por el caso Saltamontes

El grupo municipal del BNG en Vigo ha formalizado un recurso de reposición contra...

La Xunta insiste en que su papel en la CIUG es «testimonial» y tilda de «carrusel de errores» lo sucedido en la PAU

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha insistido este miércoles...