InicioSOCIEDADTurismo.- Rueda ratifica que habrá respuesta en septiembre sobre la tasa turística...

Turismo.- Rueda ratifica que habrá respuesta en septiembre sobre la tasa turística y avisa: «No es una solución mágica»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado este viernes que en el mes de septiembre el gobierno de Santiago, que dirige la nacionalista Goretti Sanmartín, tendrá respuesta a la propuesta de tasa turística que ha planteado al Ejecutivo autonómico. El mandatario mantiene la puerta abierta a su implantación, pero también está convencido de que no es «una solución mágica».

«Estamos estudiando la propuesta, que nos dieron en agosto después de muchos meses de reclamar, y en septiembre habrá una respuesta. En todo caso, de aprobarse una tasa turística, después cada ayuntamiento tendría que decidir si la hace efectiva o no y también asumir las consecuencias. No es una solución mágica a los problemas», ha argumentado, en una entrevista en ‘Espejo Público’, recogida por Europa Press.

En esta coyuntura y tras incidir en que la tasa puede tener un efecto «contraproducente», Rueda ha rechazado los mensajes de «turismofobia» y ha dado por hecho que a la mayoría de gallegos también les desagradan. «El turismo con sentido, el que queremos hacer aquí, es empleo y es riqueza. Yo insisto mucho en ese mensaje. En Galicia cabe todo el mundo que quiera venir», ha asegurado.

«No nos gustan en absoluto algunas manifestaciones de turismofobia que se han dado aquí, en Galicia y otros sitios de España», ha agregado, antes de incidir en que también rechaza los comportamientos incívicos y no le gusta ver a peregrinos «pernoctando en las escaleras de la Praza da Quintana o haciendo un picnic en el Obradoiro».

Al respecto, ha concluido que este tipo de actitudes hay que «cortarlas de raíz», pero también ha puntualizado que pueden corresponder a unos pocos de los «miles» de peregrinos que llegan a diario a la capital gallega. Por ello, ha querido romper una lanza «a favor del peregrino cívico, que es la inmensa mayoría».

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

Turismo.- El sábado de Entroido reúne en Ourense a visitantes y locales en una jornada con tregua de la lluvia

El sábado de Entroido ha llegado a Ourense con una aparente tregua meteorológica, que...