InicioSOCIEDADTurismo.- Rueda ratifica que habrá respuesta en septiembre sobre la tasa turística...

Turismo.- Rueda ratifica que habrá respuesta en septiembre sobre la tasa turística y avisa: «No es una solución mágica»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado este viernes que en el mes de septiembre el gobierno de Santiago, que dirige la nacionalista Goretti Sanmartín, tendrá respuesta a la propuesta de tasa turística que ha planteado al Ejecutivo autonómico. El mandatario mantiene la puerta abierta a su implantación, pero también está convencido de que no es «una solución mágica».

«Estamos estudiando la propuesta, que nos dieron en agosto después de muchos meses de reclamar, y en septiembre habrá una respuesta. En todo caso, de aprobarse una tasa turística, después cada ayuntamiento tendría que decidir si la hace efectiva o no y también asumir las consecuencias. No es una solución mágica a los problemas», ha argumentado, en una entrevista en ‘Espejo Público’, recogida por Europa Press.

En esta coyuntura y tras incidir en que la tasa puede tener un efecto «contraproducente», Rueda ha rechazado los mensajes de «turismofobia» y ha dado por hecho que a la mayoría de gallegos también les desagradan. «El turismo con sentido, el que queremos hacer aquí, es empleo y es riqueza. Yo insisto mucho en ese mensaje. En Galicia cabe todo el mundo que quiera venir», ha asegurado.

«No nos gustan en absoluto algunas manifestaciones de turismofobia que se han dado aquí, en Galicia y otros sitios de España», ha agregado, antes de incidir en que también rechaza los comportamientos incívicos y no le gusta ver a peregrinos «pernoctando en las escaleras de la Praza da Quintana o haciendo un picnic en el Obradoiro».

Al respecto, ha concluido que este tipo de actitudes hay que «cortarlas de raíz», pero también ha puntualizado que pueden corresponder a unos pocos de los «miles» de peregrinos que llegan a diario a la capital gallega. Por ello, ha querido romper una lanza «a favor del peregrino cívico, que es la inmensa mayoría».

últimas noticias

La Guardia Civil también investiga a otros dos menores tras la agresión con arma blanca a un joven en el carnaval de Hío

La Guardia Civil también investiga a otros dos menores tras agresión con arma blanca...

La Xunta anuncia la apertura del plazo para pedir las ayudas al sector forestal, a las que destina 11 millones de euros

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha visitado este viernes las...

BNG y PSdeG celebran el archivo de Altri como un «triunfo» para Galicia y una «derrota» para el Ejecutivo de Rueda

El BNG y el PSdeG han celebrado el inicio del archivo del proyecto de...

La Xunta prevé que el nuevo centro de salud de Vilagarcía entre en funcionamiento en 2027

La Xunta ha destacado este viernes el impulso decisivo que se está dando a...

MÁS NOTICIAS

La Xunta prevé que el nuevo centro de salud de Vilagarcía entre en funcionamiento en 2027

La Xunta ha destacado este viernes el impulso decisivo que se está dando a...

Digital.- La UVigo y la auxiliar de automoción Borgwarner crean una cátedra tras casi dos décadas de colaboración

La Universidad de Vigo y la empresa Borgwarner Emissions Systems Spain han sellado este...

La Xunta inicia el proceso para actualizar la normativa de complementos retributivos del profesorado universitario

La Xunta de Galicia ha publicado en el Portal de Transparencia la consulta pública...