InicioSOCIEDADTurismo.- Rueda ratifica que habrá respuesta en septiembre sobre la tasa turística...

Turismo.- Rueda ratifica que habrá respuesta en septiembre sobre la tasa turística y avisa: «No es una solución mágica»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado este viernes que en el mes de septiembre el gobierno de Santiago, que dirige la nacionalista Goretti Sanmartín, tendrá respuesta a la propuesta de tasa turística que ha planteado al Ejecutivo autonómico. El mandatario mantiene la puerta abierta a su implantación, pero también está convencido de que no es «una solución mágica».

«Estamos estudiando la propuesta, que nos dieron en agosto después de muchos meses de reclamar, y en septiembre habrá una respuesta. En todo caso, de aprobarse una tasa turística, después cada ayuntamiento tendría que decidir si la hace efectiva o no y también asumir las consecuencias. No es una solución mágica a los problemas», ha argumentado, en una entrevista en ‘Espejo Público’, recogida por Europa Press.

En esta coyuntura y tras incidir en que la tasa puede tener un efecto «contraproducente», Rueda ha rechazado los mensajes de «turismofobia» y ha dado por hecho que a la mayoría de gallegos también les desagradan. «El turismo con sentido, el que queremos hacer aquí, es empleo y es riqueza. Yo insisto mucho en ese mensaje. En Galicia cabe todo el mundo que quiera venir», ha asegurado.

«No nos gustan en absoluto algunas manifestaciones de turismofobia que se han dado aquí, en Galicia y otros sitios de España», ha agregado, antes de incidir en que también rechaza los comportamientos incívicos y no le gusta ver a peregrinos «pernoctando en las escaleras de la Praza da Quintana o haciendo un picnic en el Obradoiro».

Al respecto, ha concluido que este tipo de actitudes hay que «cortarlas de raíz», pero también ha puntualizado que pueden corresponder a unos pocos de los «miles» de peregrinos que llegan a diario a la capital gallega. Por ello, ha querido romper una lanza «a favor del peregrino cívico, que es la inmensa mayoría».

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el norte de Portugal el cuerpo sin vida de un pescador de Gondomar (Pontevedra) desaparecido

Un hombre de 68 años y vecino de Gondomar (Pontevedra) ha aparecido muerto este...

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

MÁS NOTICIAS

La gallega Sonia Méndez dirige ‘Boulevard’, estrenada este viernes, y distingue entre relaciones tóxicas e inmaduras

Este viernes 10 de abril llega a los cines 'Boulevard', adaptación del libro homónimo...

Médicos de familia tachan de «disparatada» la propuesta de unidades de control de bajas: «Es una preocupación económica»

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) rechaza la medida propuesta por...

Trece proyectos gallegos, entre ellos la nueva sede de Hijos de Rivera en Arteixo, optan a los Premios Arquitectura

Trece proyectos gallegos, entre ellos la nueva sede de Hijos de Rivera en Arteixo...