InicioSOCIEDADTurismo.- Rueda ratifica que habrá respuesta en septiembre sobre la tasa turística...

Turismo.- Rueda ratifica que habrá respuesta en septiembre sobre la tasa turística y avisa: «No es una solución mágica»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado este viernes que en el mes de septiembre el gobierno de Santiago, que dirige la nacionalista Goretti Sanmartín, tendrá respuesta a la propuesta de tasa turística que ha planteado al Ejecutivo autonómico. El mandatario mantiene la puerta abierta a su implantación, pero también está convencido de que no es «una solución mágica».

«Estamos estudiando la propuesta, que nos dieron en agosto después de muchos meses de reclamar, y en septiembre habrá una respuesta. En todo caso, de aprobarse una tasa turística, después cada ayuntamiento tendría que decidir si la hace efectiva o no y también asumir las consecuencias. No es una solución mágica a los problemas», ha argumentado, en una entrevista en ‘Espejo Público’, recogida por Europa Press.

En esta coyuntura y tras incidir en que la tasa puede tener un efecto «contraproducente», Rueda ha rechazado los mensajes de «turismofobia» y ha dado por hecho que a la mayoría de gallegos también les desagradan. «El turismo con sentido, el que queremos hacer aquí, es empleo y es riqueza. Yo insisto mucho en ese mensaje. En Galicia cabe todo el mundo que quiera venir», ha asegurado.

«No nos gustan en absoluto algunas manifestaciones de turismofobia que se han dado aquí, en Galicia y otros sitios de España», ha agregado, antes de incidir en que también rechaza los comportamientos incívicos y no le gusta ver a peregrinos «pernoctando en las escaleras de la Praza da Quintana o haciendo un picnic en el Obradoiro».

Al respecto, ha concluido que este tipo de actitudes hay que «cortarlas de raíz», pero también ha puntualizado que pueden corresponder a unos pocos de los «miles» de peregrinos que llegan a diario a la capital gallega. Por ello, ha querido romper una lanza «a favor del peregrino cívico, que es la inmensa mayoría».

últimas noticias

Heridas dos personas en una salida de vía en A Pontenova (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una salida de vía en la carretera LU-704,...

Turismo.- O Grove (Pontevedra) avanza en la tasa turística y planea implantarla «posiblemente» en junio

El Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) sigue avanzando en la implantación de la tasa...

Los hospitales gallegos registran «mucha afluencia» para participar en un estudio sobre la vacuna del virus sincital

Hospitales públicos gallegos han registrado "mucha afluencia" este sábado para participar en el llamamiento...

Sucesos.- Una joven se queda encerrada en una discoteca en Vigo y los bomberos cortan la persiana para liberarla

Una joven se quedó atrapada en una discoteca de Vigo en la madrugada del...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- O Grove (Pontevedra) avanza en la tasa turística y planea implantarla «posiblemente» en junio

El Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) sigue avanzando en la implantación de la tasa...

Los hospitales gallegos registran «mucha afluencia» para participar en un estudio sobre la vacuna del virus sincital

Hospitales públicos gallegos han registrado "mucha afluencia" este sábado para participar en el llamamiento...

El Museo Gaiás de Santiago recibirá el cuatro de febrero la exposición ‘Mundo expandido. Entre o físico e o virtual’

El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago inaugurará el cuatro de...