InicioSOCIEDADLa artista multidisciplinar Luz Darriba será la pregonera de las fiestas de...

La artista multidisciplinar Luz Darriba será la pregonera de las fiestas de San Froilán

Publicada el


La condecorada artista multidisciplinar, Luz Darriba, autora del proyecto ‘Cumulum’, piedra angular de la candidatura de la muralla de Lugo para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, será la pregonera de las fiestas de San Froilán 2024.

Así lo ha anunciado este viernes, en el marco de la reunión de la comisión de fiestas del evento, la concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua del Ayuntamiento de Lugo, Maite Ferreiro, que ha revelado también que otras dos mujeres artistas, la dramaturga Ana Carreira y la diseñadora de vestuario Marga Portomeñe, encabezarán la Ofrenda a Rosalía de Castro.

«Se trata de tres mujeres representantes de la importancia de Lugo en la actualidad para la cultura gallega que tendrán un protagonismo especial en nuestras fiestas de San Froilán», ha sintetizado, en relación al anuncio, la edila nacionalista.

Luz Darriba, artista nacida en Uruguay, formada en Argentina y de quien Ferreiro ha destacado «su larga trayectoria profesional» y su contribución con el proyecto ‘Cumulum’ a la consecución de un «hito histórico» para la ciudad, será la encargada de dar inicio a las fiestas con la lectura del pregón coincidiendo con el 25 aniversario de su recordada intervención artística.

Un proyecto, consistente en la instalación de 650.000 libros alrededor de la Muralla Romana de Lugo en el que llegaron a participar cerca de 5.000 personas, que continúa siendo considerado todavía hoy, ha recalcado la concejala de Cultura, como «una de las intervenciones artísticas más relevantes de la historia de Lugo».

El otro de los eventos destacados a nivel institucional de la celebración de las fiestas patronales, la ofrenda a Rosalía de Castro que se celebrará el conocido como ‘Domingo das Mozas’, correrá a cargo de la dramaturga, narradora oral y actriz, Ana Carreira, y de la también actriz, Marga Portomeñe, conocida además por su labor docente y por su trabajo como diseñadora de vestuario y especialista en restauración y construcción de gigantes y cabezudos.

últimas noticias

Fitur.- Fitur 2026 inyecta 505 millones de euros en la economía y supera los 255.000 visitantes

La Feria Internacional de Turismo Fitur 2026, organizada por IFEMA Madrid, cierra sus puertas...

Fitur.- El stand de Galicia en Fitur cierra 2026 con doble premio al mejor expositor de las CCAA y al más sostenible

El espacio ideado por la Xunta de Galicia para la Feria Internacional de Turismo...

El PSdeG acusa a la Xunta de tener un modelo de minería «improvisado» y pide explicaciones por «irregularidades»

La diputada socialista Patricia Iglesias ha cargado este domingo contra la política minera de...

El BNG pide a la Xunta y al Estado cubrir el 100% del coste del Servizo de Axuda no Fogar: «Asfixia a los ayuntamientos»

La diputada del BNG Olalla Rodil ha insistido en sus críticas al "infrafinanciamiento crónico"...

MÁS NOTICIAS

Galicia amanece con ráfagas de viento de 120 kilómetros por hora en la costa con alerta roja, mientras ‘Ingrid’ se aleja

Galicia ha amanecido este domingo con ráfagas de viento superiores a las del sábado....

La dueña de una empresa se enfrenta a 3,5 años de cárcel por tener trabajadores ilegales montando stands en Conxemar

La dueña de una empresa de carpintería se enfrenta a 3 años y medio...

Temporal.- El temporal costero del domingo pone en alerta roja al litoral de A Coruña y Lugo y en naranja a Pontevedra

La Xunta ha activado para este domingo alerta roja por temporal costero en el...