InicioSOCIEDADLa artista multidisciplinar Luz Darriba será la pregonera de las fiestas de...

La artista multidisciplinar Luz Darriba será la pregonera de las fiestas de San Froilán

Publicada el


La condecorada artista multidisciplinar, Luz Darriba, autora del proyecto ‘Cumulum’, piedra angular de la candidatura de la muralla de Lugo para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, será la pregonera de las fiestas de San Froilán 2024.

Así lo ha anunciado este viernes, en el marco de la reunión de la comisión de fiestas del evento, la concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua del Ayuntamiento de Lugo, Maite Ferreiro, que ha revelado también que otras dos mujeres artistas, la dramaturga Ana Carreira y la diseñadora de vestuario Marga Portomeñe, encabezarán la Ofrenda a Rosalía de Castro.

«Se trata de tres mujeres representantes de la importancia de Lugo en la actualidad para la cultura gallega que tendrán un protagonismo especial en nuestras fiestas de San Froilán», ha sintetizado, en relación al anuncio, la edila nacionalista.

Luz Darriba, artista nacida en Uruguay, formada en Argentina y de quien Ferreiro ha destacado «su larga trayectoria profesional» y su contribución con el proyecto ‘Cumulum’ a la consecución de un «hito histórico» para la ciudad, será la encargada de dar inicio a las fiestas con la lectura del pregón coincidiendo con el 25 aniversario de su recordada intervención artística.

Un proyecto, consistente en la instalación de 650.000 libros alrededor de la Muralla Romana de Lugo en el que llegaron a participar cerca de 5.000 personas, que continúa siendo considerado todavía hoy, ha recalcado la concejala de Cultura, como «una de las intervenciones artísticas más relevantes de la historia de Lugo».

El otro de los eventos destacados a nivel institucional de la celebración de las fiestas patronales, la ofrenda a Rosalía de Castro que se celebrará el conocido como ‘Domingo das Mozas’, correrá a cargo de la dramaturga, narradora oral y actriz, Ana Carreira, y de la también actriz, Marga Portomeñe, conocida además por su labor docente y por su trabajo como diseñadora de vestuario y especialista en restauración y construcción de gigantes y cabezudos.

últimas noticias

El PP exige al Gobierno que autorice los parques eólicos vinculados a la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo)

El senador del PP José Manuel Balseiro ha presentado este miércoles a la entrada...

El PP exige al Gobierno que autorice los parques eólicos vinculados a la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo)

El senador del PP José Manuel Balseiro ha presentado este miércoles a la entrada...

Delegadas de comercio vario en A Coruña secundan un cierre simbólico en demanda de un acuerdo que blinde el convenio

Un pequeño grupo de delegadas del comercio vario han secundado encierro simbólico en la...

Delegadas de comercio vario en A Coruña secundan un cierre simbólico en demanda de un acuerdo que blinde el convenio

Un pequeño grupo de delegadas del comercio vario han secundado encierro simbólico en la...

MÁS NOTICIAS

La nueva rectora de la USC y el Ayuntamiento marcan su «hoja de ruta» para reforzar la «transferencia de conocimiento»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, junto a otros miembros de la corporación municipal,...

Pesca.- La Xunta destina más de 2 millones para completar el proceso de transformación digital de las lonjas gallegas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública,...

Fiscalía acusará a Jácome por prevaricación, aunque desestima los delitos de malversación y falsedad

La Fiscalía de Ourense acusará al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, de...