InicioSOCIEDADLa artista multidisciplinar Luz Darriba será la pregonera de las fiestas de...

La artista multidisciplinar Luz Darriba será la pregonera de las fiestas de San Froilán

Publicada el


La condecorada artista multidisciplinar, Luz Darriba, autora del proyecto ‘Cumulum’, piedra angular de la candidatura de la muralla de Lugo para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, será la pregonera de las fiestas de San Froilán 2024.

Así lo ha anunciado este viernes, en el marco de la reunión de la comisión de fiestas del evento, la concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua del Ayuntamiento de Lugo, Maite Ferreiro, que ha revelado también que otras dos mujeres artistas, la dramaturga Ana Carreira y la diseñadora de vestuario Marga Portomeñe, encabezarán la Ofrenda a Rosalía de Castro.

«Se trata de tres mujeres representantes de la importancia de Lugo en la actualidad para la cultura gallega que tendrán un protagonismo especial en nuestras fiestas de San Froilán», ha sintetizado, en relación al anuncio, la edila nacionalista.

Luz Darriba, artista nacida en Uruguay, formada en Argentina y de quien Ferreiro ha destacado «su larga trayectoria profesional» y su contribución con el proyecto ‘Cumulum’ a la consecución de un «hito histórico» para la ciudad, será la encargada de dar inicio a las fiestas con la lectura del pregón coincidiendo con el 25 aniversario de su recordada intervención artística.

Un proyecto, consistente en la instalación de 650.000 libros alrededor de la Muralla Romana de Lugo en el que llegaron a participar cerca de 5.000 personas, que continúa siendo considerado todavía hoy, ha recalcado la concejala de Cultura, como «una de las intervenciones artísticas más relevantes de la historia de Lugo».

El otro de los eventos destacados a nivel institucional de la celebración de las fiestas patronales, la ofrenda a Rosalía de Castro que se celebrará el conocido como ‘Domingo das Mozas’, correrá a cargo de la dramaturga, narradora oral y actriz, Ana Carreira, y de la también actriz, Marga Portomeñe, conocida además por su labor docente y por su trabajo como diseñadora de vestuario y especialista en restauración y construcción de gigantes y cabezudos.

últimas noticias

Fernández Galiño pone en valor su «independencia» y el trabajo hecho en su renovación como valedora de Pobo

La valedora do Pobo María Dolores Fernández Galiño ha puesto en valor este jueves...

Gómez Caamaño insta a Sanidad a frenar la huelga médica del Estatuto Marco, con 25.000 atenciones suspendidas en Galicia

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado del impacto de la huelga...

Detenido en Cambados (Pontevedra) un hombre en una operación contra el tráfico de droga en la que se realizó un registro

La Guardia Civil detuvo esta mañana a un hombre en Cambados en el marco...

Las exportaciones gallegas caen un 0,3% en 2025 y las importaciones suben un 2,2%

Las exportaciones gallegas bajaron un 0,3% en 2025, hasta alcanzar un valor de 30.938,9...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño insta a Sanidad a frenar la huelga médica del Estatuto Marco, con 25.000 atenciones suspendidas en Galicia

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado del impacto de la huelga...

La comunidad educativa del CEIP Rosalía de Castro de A Coruña se moviliza para denunciar el «abandono» del centro

Representantes de la comunidad educativa del CEIP Rosalía de Castro de A Coruña se...

Desviado un vuelo de A Coruña a Santiago en las últimas horas, aunque sin incidencias en esta jornada

Un vuelo procedente de Madrid y con destino al aeropuerto de A Coruña fue...