InicioSOCIEDADLa artista multidisciplinar Luz Darriba será la pregonera de las fiestas de...

La artista multidisciplinar Luz Darriba será la pregonera de las fiestas de San Froilán

Publicada el


La condecorada artista multidisciplinar, Luz Darriba, autora del proyecto ‘Cumulum’, piedra angular de la candidatura de la muralla de Lugo para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, será la pregonera de las fiestas de San Froilán 2024.

Así lo ha anunciado este viernes, en el marco de la reunión de la comisión de fiestas del evento, la concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua del Ayuntamiento de Lugo, Maite Ferreiro, que ha revelado también que otras dos mujeres artistas, la dramaturga Ana Carreira y la diseñadora de vestuario Marga Portomeñe, encabezarán la Ofrenda a Rosalía de Castro.

«Se trata de tres mujeres representantes de la importancia de Lugo en la actualidad para la cultura gallega que tendrán un protagonismo especial en nuestras fiestas de San Froilán», ha sintetizado, en relación al anuncio, la edila nacionalista.

Luz Darriba, artista nacida en Uruguay, formada en Argentina y de quien Ferreiro ha destacado «su larga trayectoria profesional» y su contribución con el proyecto ‘Cumulum’ a la consecución de un «hito histórico» para la ciudad, será la encargada de dar inicio a las fiestas con la lectura del pregón coincidiendo con el 25 aniversario de su recordada intervención artística.

Un proyecto, consistente en la instalación de 650.000 libros alrededor de la Muralla Romana de Lugo en el que llegaron a participar cerca de 5.000 personas, que continúa siendo considerado todavía hoy, ha recalcado la concejala de Cultura, como «una de las intervenciones artísticas más relevantes de la historia de Lugo».

El otro de los eventos destacados a nivel institucional de la celebración de las fiestas patronales, la ofrenda a Rosalía de Castro que se celebrará el conocido como ‘Domingo das Mozas’, correrá a cargo de la dramaturga, narradora oral y actriz, Ana Carreira, y de la también actriz, Marga Portomeñe, conocida además por su labor docente y por su trabajo como diseñadora de vestuario y especialista en restauración y construcción de gigantes y cabezudos.

últimas noticias

Fuertes lluvias localizadas dejan calles anegadas en A Coruña

Los episodios localizados de fuertes lluvias que se han registrado en la tarde de...

El Gobierno invierte casi 40 millones de euros en sanear el río Barbaña y de la EDAR de San Cibrao das Viñas (Ourense)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, a través de la...

Pesca.- La Xunta pone en valor el peso de Jealsa como uno de los referentes de la cadena mar-industria gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este jueves las instalaciones de Jealsa...

El PP de Lugo exige la recuperación del tren-hotel nocturno con Barcelona

El PP de Lugo lleva al Congreso y al Senado una noticia ofensiva para...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno invierte casi 40 millones de euros en sanear el río Barbaña y de la EDAR de San Cibrao das Viñas (Ourense)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, a través de la...

FACUA Galicia critica que la Xunta siga sin mejorar la atención telefónica del Sergas

FACUA Galicia critica que la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia siga...

La Xunta apuesta por la economía circular, la reutilización y el consumo responsable en el surf con O Tinglado de Pantín

La Conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha defendido este jueves...