InicioSOCIEDADLa artista multidisciplinar Luz Darriba será la pregonera de las fiestas de...

La artista multidisciplinar Luz Darriba será la pregonera de las fiestas de San Froilán

Publicada el


La condecorada artista multidisciplinar, Luz Darriba, autora del proyecto ‘Cumulum’, piedra angular de la candidatura de la muralla de Lugo para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, será la pregonera de las fiestas de San Froilán 2024.

Así lo ha anunciado este viernes, en el marco de la reunión de la comisión de fiestas del evento, la concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua del Ayuntamiento de Lugo, Maite Ferreiro, que ha revelado también que otras dos mujeres artistas, la dramaturga Ana Carreira y la diseñadora de vestuario Marga Portomeñe, encabezarán la Ofrenda a Rosalía de Castro.

«Se trata de tres mujeres representantes de la importancia de Lugo en la actualidad para la cultura gallega que tendrán un protagonismo especial en nuestras fiestas de San Froilán», ha sintetizado, en relación al anuncio, la edila nacionalista.

Luz Darriba, artista nacida en Uruguay, formada en Argentina y de quien Ferreiro ha destacado «su larga trayectoria profesional» y su contribución con el proyecto ‘Cumulum’ a la consecución de un «hito histórico» para la ciudad, será la encargada de dar inicio a las fiestas con la lectura del pregón coincidiendo con el 25 aniversario de su recordada intervención artística.

Un proyecto, consistente en la instalación de 650.000 libros alrededor de la Muralla Romana de Lugo en el que llegaron a participar cerca de 5.000 personas, que continúa siendo considerado todavía hoy, ha recalcado la concejala de Cultura, como «una de las intervenciones artísticas más relevantes de la historia de Lugo».

El otro de los eventos destacados a nivel institucional de la celebración de las fiestas patronales, la ofrenda a Rosalía de Castro que se celebrará el conocido como ‘Domingo das Mozas’, correrá a cargo de la dramaturga, narradora oral y actriz, Ana Carreira, y de la también actriz, Marga Portomeñe, conocida además por su labor docente y por su trabajo como diseñadora de vestuario y especialista en restauración y construcción de gigantes y cabezudos.

últimas noticias

Pleno.- La conselleira de Medio Ambiente dice que su «biblia» es el «rigor» frente a un BNG que «quiere paralizar todo»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, asegura que su "biblia" es el "rigor...

Detenido en Vigo un hombre que agredió a varios agentes y causó daños graves en un vehículo policial

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido a un...

El Gobierno ofrece una subida salarial del 10% para los funcionarios entre 2025 y 2028

El Ministerio de Función Pública ha ofrecido este miércoles a CCOO, UGT y CSIF...

El INE ratifica que Sofía y Mateo fueron los nombres más puestos a recién nacidos en Galicia en 2024

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles los datos de nombres...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La conselleira de Medio Ambiente dice que su «biblia» es el «rigor» frente a un BNG que «quiere paralizar todo»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, asegura que su "biblia" es el "rigor...

El INE ratifica que Sofía y Mateo fueron los nombres más puestos a recién nacidos en Galicia en 2024

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles los datos de nombres...

La Audiencia Provincial de Oviedo absuelve a Laureano Oubiña, por falta de pruebas, de un delito por tráfico de droga

La Sección Segunda Audiencia Provincial de Oviedo ha absuelto a Laureano Oubiña del delito...