La Policía Autonómica realizó más de 8.600 inspecciones y tramitó más de 1.600 denuncias en el marco de su colaboración con la Consellería de Medio Rural durante el pasado año.
Según informa la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, esta labor conjunta abarca prevención e investigación de incendios forestales, actuaciones en materia de sanidad y bienestar animal, inspección y control de establecimientos expendedores de productos fitosanitarios y actividades relacionadas con la plaga del nematodo del pino y con la prevención de la gripe aviar.
La mayor parte de la actividad, detalla, se centró en la lucha contra los incendios forestales, con 7.755 inspecciones y 1.497 denuncias. Las inspecciones en el área de sanidad y bienestar animal realizadas en transportes, ferias y mercados ascendieron a 490, con 102 denuncias tramitadas, añade.
En concreto, la campaña de prevención de la gripe aviar supuso 200 inspecciones y 13 denuncias. En cuanto al control sobre la venta y uso de los productos fitosanitarios, imprescindibles para la producción agrícola, se realizaron 10 inspecciones y se tramitaron cinco denuncias.
Por su parte, el control de la plaga del nematodo del pino sumó dos inspecciones y ninguna denuncia. A mayores, a lo largo de 2023 se hicieron 182 inspecciones de control de uva, con una denuncia, y 12 inspecciones de transportes de perecederos, con tres denuncias.