InicioSOCIEDADMariscadores de O Burgo secundan una nueva protesta en demanda de ayudas...

Mariscadores de O Burgo secundan una nueva protesta en demanda de ayudas tras el dragado: «Estamos desamparados»

Publicada el


Mariscadores y mariscadoras de la ría de O Burgo han demandado el pago de ayudas mientras no puedan faenar tras la finalización de las obras de dragado, a la espera de que crezcan las crías, en una nueva protesta con corte de tráfico en el puente de A Pasaxe.

«Estamos desamparados completamente por el Ministerio de Transición Ecológica y por la Xunta», ha denunciado el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir.

Lo ha hecho tras explicar que el Gobierno autonómico «está de perfil dejando que la Cofradía — de Pescadores de A Coruña — luche contra el Ministerio cuando las competencias de marisqueo y quien tiene que defender los intereses de los trabajadores es la Consellería do Mar».

«Esperemos que esto termine pronto», ha dicho respecto a una problemática que afecta a las 74 familias que vivían del marisqueo de la ría de O Burgo y que una vez finalizadas las obras de dragado y acometida la siembra hasta que puedan faenar deben esperar entre 18 y 24 meses. «Seguimos en la lucha, no nos queda otra hasta conseguir lo que por ley nos corresponde», ha insistido.

Baldomir ha recordado también que la próxima mesa de negociación está convocada para el 2 de septiembre y ha lamentado que por parte del Ejecutivo central no acudirá ningún representante «por problemas de agenda». «No nos sorprende esta actitud que mantienen desde el Gobierno del Estado puesto que parece que para ellos no existe la ría de O Burgo y no les interesa sacar adelante esta problemática», ha criticado.

Todo ello en una movilización que ha provocado retenciones en dirección salida de A Coruña, sin mayores incidencias. «Así seguiremos hasta conseguir que se escuchen nuestras peticiones y se nos dé una solución que ellos mismos reconocen que hay que dar», ha apostillado Baldomir.

últimas noticias

La parroquia pontevedresa de Lérez estrena nueva iluminación exterior con una inversión de 1,4 millones de la Diputación

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de la...

El BNG se desmarca del frente de izquierdas que propone Rufián: «Concurriremos con nuestras siglas»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha desmarcado este lunes del frente...

La RAG impulsará propuestas en redes sociales para divulgar la obra de Begoña Caamaño, homenajeada en las Letras Galegas

La Real Academia Galega (RAG) promoverá una amplia programación sobre la obra de Begoña...

Pesca.- Rescatados los 7 tripulantes de un buque que sufrió una escora y quedó a la deriva frente a la costa de A Coruña

Los siete tripulantes del pesquero 'Itoitz' tuvieron que ser rescatados por el pesquero 'Abra...

MÁS NOTICIAS

La parroquia pontevedresa de Lérez estrena nueva iluminación exterior con una inversión de 1,4 millones de la Diputación

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de la...

La CIG denuncia una plaga de moscas en un quirófano del Quirón A Coruña y el hospital dice que se cumplen los protocolos

Representantes de la CIG han denunciado una plaga de moscas en uno de los...

Galardonada una entidad croata con el XXVI Premio Elías Valiña por «revitalizar los valores del Camino de Santiago»

La asociación croata sin ánimo de lucro Confraternity Saint James ha sido galardonada con...