InicioSOCIEDADMariscadores de O Burgo secundan una nueva protesta en demanda de ayudas...

Mariscadores de O Burgo secundan una nueva protesta en demanda de ayudas tras el dragado: «Estamos desamparados»

Publicada el


Mariscadores y mariscadoras de la ría de O Burgo han demandado el pago de ayudas mientras no puedan faenar tras la finalización de las obras de dragado, a la espera de que crezcan las crías, en una nueva protesta con corte de tráfico en el puente de A Pasaxe.

«Estamos desamparados completamente por el Ministerio de Transición Ecológica y por la Xunta», ha denunciado el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir.

Lo ha hecho tras explicar que el Gobierno autonómico «está de perfil dejando que la Cofradía — de Pescadores de A Coruña — luche contra el Ministerio cuando las competencias de marisqueo y quien tiene que defender los intereses de los trabajadores es la Consellería do Mar».

«Esperemos que esto termine pronto», ha dicho respecto a una problemática que afecta a las 74 familias que vivían del marisqueo de la ría de O Burgo y que una vez finalizadas las obras de dragado y acometida la siembra hasta que puedan faenar deben esperar entre 18 y 24 meses. «Seguimos en la lucha, no nos queda otra hasta conseguir lo que por ley nos corresponde», ha insistido.

Baldomir ha recordado también que la próxima mesa de negociación está convocada para el 2 de septiembre y ha lamentado que por parte del Ejecutivo central no acudirá ningún representante «por problemas de agenda». «No nos sorprende esta actitud que mantienen desde el Gobierno del Estado puesto que parece que para ellos no existe la ría de O Burgo y no les interesa sacar adelante esta problemática», ha criticado.

Todo ello en una movilización que ha provocado retenciones en dirección salida de A Coruña, sin mayores incidencias. «Así seguiremos hasta conseguir que se escuchen nuestras peticiones y se nos dé una solución que ellos mismos reconocen que hay que dar», ha apostillado Baldomir.

últimas noticias

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Un tren de mercancías descarrila en As Neves (Pontevedra) y su maquinista queda atrapado

Un tren de mercancías ha descarrilado en las proximidades del apeadero de la estación...

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

AM2.- Trasladadas al hospital dos personas por un incendio en un bloque de viviendas en Santiago

Dos personas han sido evacuadas y, posteriormente, trasladadas al hospital con problemas respiratorios como...

MÁS NOTICIAS

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

El Colegio de Médicos de A Coruña rinde homenaje póstumo a José Pedrouzo y alerta sobre la crisis de la profesión

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha reunido este...

Medio centenar de vecinos de Sanabria protesta en Vigo por la supresión de paradas de AVE: «Pedimos lo que nos quitaron»

Medio centenar de vecinos de Sanabria (Zamora) han protestado en la tarde de este...