InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEArco Iris insta a los municipios a oponerse a los derribos de...

Arco Iris insta a los municipios a oponerse a los derribos de presas fluviales y a Augas de Galicia a «posicionarse»

Publicada el


La organización ecologista Arco Iris insta a los municipios a que se opongan a los derribos de presas fluviales y «no concedan licencias de obras para las demoliciones» y a Augas de Galicia a «posicionarse a favor o en contra» de estos planes.

Según advierte, este tipo de obras de «restauración» pueden formar parte de «la estrategia globalista de privatización del agua». La misma, sostiene, «ataca de forma sistemática el derecho al uso público de un bien cada día más escaso». El derribo de presas en España, añade, puede deberse a «una medida más para obtener ayudas europeas».

Esta estrategia, denuncia Arco Iris, «agravará de forma severa los problemas de abastecimiento y caudales mínimos en épocas de estiaje, además de aniquilar sin remedio hábitats que persisten gracias al embalse durante el verano». Al mismo tiempo, indica que «muchas especies de anfibios desaparecerán sin remedio y la sequía afectará gravemente a los bosques de ribera».

La organización ecologista recuerda, además, que «57 obstáculos fluviales han sido eliminados en la Cuenca Miño-Sil desde la puesta en marcha del plan de demoliciones, en 2009» para alertar de que «el proceso de privatización del agua es ya imparable y en breve cotizará en bolsa, como otros recursos naturales».

últimas noticias

Vuelca un camión que transportaba leche en Vilalba (Lugo)

Un camión que transportaba leche ha volcado este lunes en el municipio lucense de...

Detenido el quinto supuesto implicado en varios robos y en la sustracción de dos vehículos en Vigo

La Policía Nacional detuvo el pasado 26 de febrero al último de los individuos...

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a...

MÁS NOTICIAS

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

Consello.- La Xunta completará las viviendas de promoción pública de Xuxán, en A Coruña, con un proyecto de 264 hogares

La Xunta construirá en el Ayuntamiento de A Coruña 264 viviendas de promoción pública...

Pardo de Vera declarará el 15 de abril como testigo en el juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama por las mascarillas

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado para el 28 de abril el interrogatorio como...