InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEArco Iris insta a los municipios a oponerse a los derribos de...

Arco Iris insta a los municipios a oponerse a los derribos de presas fluviales y a Augas de Galicia a «posicionarse»

Publicada el


La organización ecologista Arco Iris insta a los municipios a que se opongan a los derribos de presas fluviales y «no concedan licencias de obras para las demoliciones» y a Augas de Galicia a «posicionarse a favor o en contra» de estos planes.

Según advierte, este tipo de obras de «restauración» pueden formar parte de «la estrategia globalista de privatización del agua». La misma, sostiene, «ataca de forma sistemática el derecho al uso público de un bien cada día más escaso». El derribo de presas en España, añade, puede deberse a «una medida más para obtener ayudas europeas».

Esta estrategia, denuncia Arco Iris, «agravará de forma severa los problemas de abastecimiento y caudales mínimos en épocas de estiaje, además de aniquilar sin remedio hábitats que persisten gracias al embalse durante el verano». Al mismo tiempo, indica que «muchas especies de anfibios desaparecerán sin remedio y la sequía afectará gravemente a los bosques de ribera».

La organización ecologista recuerda, además, que «57 obstáculos fluviales han sido eliminados en la Cuenca Miño-Sil desde la puesta en marcha del plan de demoliciones, en 2009» para alertar de que «el proceso de privatización del agua es ya imparable y en breve cotizará en bolsa, como otros recursos naturales».

últimas noticias

Herida una persona y cinco vehículos calcinados tras arden un camión portacoches en Riós (Ourense)

Una persona resultó herida y cinco vehículos calcinados tras arder un camión portacoches en...

Fiscalía del Tribunal de Cuentas investiga ayudas a clubes deportivos en el mandato de Santiago Freire (PPdeG) en Noia

Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación sobre varias subvenciones a dos...

La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado

La comunidad venezolana ha salido a la calle en Vigo, este sábado, para mostrar...

6D.- El Parlamento celebra 47 años de Constitución sin Vox ni los socios nacionalistas e independentistas de Sánchez

La Cortes Generales han celebrado este sábado, 6 de diciembre, el cuadragésimo séptimo aniversario...

MÁS NOTICIAS

La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado

La comunidad venezolana ha salido a la calle en Vigo, este sábado, para mostrar...

La crecida del río Louro a su paso por Tui y O Porriño obliga a cortar parte del Camino Portugués

La crecida del río Louro a su paso por los municipios pontevedreses de Tui...

Catorce personas correrán este domingo desde Melide a Santiago en contra de Altri y de la reapertura de la Mina de Touro

Un total de 14 corredores federados, en representación de Ulloa Viva y la plataforma...