InicioSOCIEDADActivada la prealerta por sequía en el entorno de Pontevedra al descender...

Activada la prealerta por sequía en el entorno de Pontevedra al descender el caudal del río Lérez

Publicada el


La Oficina Técnica da Seca de la Xunta ha acordado este miércoles activar la prealerta por escasez de agua en el entorno de la ciudad de Pontevedra –aparte de la capital, hay otra docena de ayuntamientos afectados– después de que se detectase, desde mediados de julio, un descenso del caudal del río Lérez. A esto se añade el aumento de la población durante los meses de verano en la zona.

Así lo informa la Administración autonómica en un comunicado en el que precisa que los municipios a los que afecta la prealerta son Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Forcarei, Marín, Meaño, Moraña, Pontevedra, Poio, Ponte Caldelas y Sanxenxo.

Esta situación no implica directamente restricciones en el uso de agua, sino recomendaciones y una realización, por parte de las instituciones, de un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y los niveles de ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa, así como de las posibles incidencias que se detecten. Eso sí, los ayuntamientos están facultados para tomar las medidas que consideren necesarias, dentro de sus competencias.

La Oficina Técnica da Seca de la Xunta sugiere a la población que emplee el agua de una forma más responsable y que evite actividades que más consumen, como llenar piscinas y regar con agua potable. Además, pide que tengan buenas prácticas en el hogar, como ducharse en vez de bañarse, utilizar la función ‘eco’ de los electrodomésticos y evitar malgasto.

Del mismo modo, recomienda a los ayuntamientos que minimicen los consumos de aguas municipales no esenciales, como baldeos, regados de parques y jardines, y duchas de agua potable en las playas.

En esta línea, tal y como establece el plan de sequía de la Demarcación Galicia-Costa, Augas de Galicia informará por escrito de esta declaración de prealerta a los alcaldes de los municipios incluidos en la unidad territorial del Lérez.

También trasladará en la comunicación a los ayuntamientos las medidas que propone adoptar en este estado de prealerta, entre las que que se incluye el incremento de la frecuencia del control y vigilancia de los indicadores y el intercambio y actualización de información de la evolución de los caudales.

PUEDE HABER MEDIDAS A NIVEL LOCAL

Asimismo, se incidirá en medidas de concienciación sobre la escasez y la necesidad de ahorro a través de campañas y bandos municipales. A mayores, se solicita la implicación de los ayuntamientos para establecer las medidas que consideren apropiadas en el marco de sus competencias.

En este sentido, el escrito pedirá a los gobiernos locales que anticipen qué medidas consideran oportunas en caso de que la situación se vea agravada y que comuniquen a Augas de Galicia cualquier incidencia que se produzca.

La activación de prealerta por escasez se ha acordado este miércoles en la reunión de la Oficina Técnica da Seca, presidida por el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, y que ha contado con la participación tanto de distintos técnicos del organismo hidráulico autonómico como de representantes de Protección Civil, Meteogalicia y las consellerías de Sanidade y Medio Rural.

Pese a la activación de la prealerta, la Xunta explica que no se advierte «una situación de sequía prolongada en ninguna de las cuencas de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa», tampoco en la del Lérez.

Sobre las restantes, el organismo autonómico asegura que están «en situación de normalidad». De hecho, la ocupación actual de los embalses de abastecimiento en Galicia-Costa es de cerca del 86%, más de tres puntos por encima de la media en los últimos años (82,7%).

SEPTIEMBRE SIN MUCHA LLUVIA

En el encuentro también se ha evaluado la situación meteorológica de las cuencas y se ha constatado que en la primera quincena de agosto predominó la situación anticiclónica, a pesar de lluvias puntuales, y que esta segunda quincena está siendo más anticiclónica que la primera.

Sin embargo, el pronóstico meteorológico a corto plazo apunta a que habrá alguna precipitación de carácter tormentoso en la zona de Pontevedra durante el próximo fin de semana.

A medio plazo, se espera un mes de septiembre normal, sin muchas precipitaciones, que podrían darse con mayor probabilidad a finales de mes. Por tanto, se recomienda cautela ante el escenario de cierta incertidumbre en relación con las posibles lluvias, lo que refuerza la decisión de la Oficina da Seca.

últimas noticias

Sucesos.- Los bomberos trabajan en un incendio en un cobertizo pegado a una vivienda en Miño (A Coruña)

Los equipos de emergencias trabajan actualmente en la extinción de un incendio en un...

(AM) Sucesos.- Continúan los trabajos de extinción en la cerería de Negreira, aunque el fuego está «controlado»

Los servicios de emergencias continúan trabajando en la extinción de un incendio en una...

Vivenda firma con el alcalde de Porriño la cesión de una parcela municipal para crear 36 viviendas de protección pública

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha firmado con...

El Sergas espera recuperar al menos el 60% de cirugías suspendidas por la huelga del Estatuto Marco antes de nuevo paro

La primera semana --de las cuatro programadas-- de huelga nacional contra el Estatuto Marco...

MÁS NOTICIAS

Vivenda firma con el alcalde de Porriño la cesión de una parcela municipal para crear 36 viviendas de protección pública

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha firmado con...

El Sergas espera recuperar al menos el 60% de cirugías suspendidas por la huelga del Estatuto Marco antes de nuevo paro

La primera semana --de las cuatro programadas-- de huelga nacional contra el Estatuto Marco...

Gardacostas de Galicia imparte una jornada de formación en Ribeira sobre el despliegue de barreras anticontaminación

El servicio de Gardacostas de Galicia ha desarrollado una jornada de formación teórico-práctica en...