InicioSOCIEDADLa Xunta invierte casi seis millones en equipamiento para los centros que...

La Xunta invierte casi seis millones en equipamiento para los centros que imparten enseñanzas de FP

Publicada el


La Xunta de Galicia invertirá en el curso escolar 2024/2025 casi seis millones de euros en equipamiento para centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional.

El anuncio lo ha realizado el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, durante una visita al instituto IES Manuel Chamoso Lamas en O Carballiño, uno de los 140 centros que se verán beneficiados de esta dotación de material.

«Supone un incremento de 4,3 millones de euros con respecto al año pasado», ha manifestado Rodríguez señalando que se multiplica «casi por cuatro» el presupuesto para esta partida debido al incremento de matrículas en estas enseñanzas «que encadena récords en los últimos años».

Rodríguez ha expuesto que la Formación Profesional «cada vez más especializada» demanda espacios más tecnificados y tecnologías punteras y «para garantizar y mantener las altas cuotas de empleo de la FP, superiores al 85%, necesitamos dotarlos de una maquinaria que se acerque a la situación real de un centro de trabajo».

ESTRATEGIA FP Y PLAN INNOVA

La dotación de maquinarias se enmarca en la Estrategia FP Galicia 2030 y en el Plan Innova FP Galicia. El material busca dar respuesta a las necesidades de los ciclos formativos de diferentes familias profesionales, por lo que incluyen desde robots y móviles autónomos hasta fresadoras, equipos de infrarrojos o una cabina de despolvorización de operarios entre otros.

También aparatos como maniquíes para las prácticas de reanimación cardiopulmonar, cascos, kits de vía ferrata o material variado para espeleología, barranquismo y escalada. En el caso del centro carballiñes, reciben una inyección de 64.000 euros para un paquete de dotación que incluye una equilibradora y una desmontadora de ruedas, un equipamiento de ensayo mediante ultrasonido o un brazo robot colaborativo con controladora, entre otra maquinaria.

El conselleiro ha recordado, además, que todavía hay ciclos de FP con plazas disponibles. El 2 de septiembre se realiza la tercera y última adjudicación y quien obtenga plaza podrá matricularse hasta el 5 de ese mes.

Una vez concluida esa fase habrá una adjudicación continuada para llamamientos individualizados entre el 11 y el 27 de septiembre. En el caso de ciclos con plazas disponibles y sin listas de espera, la matrícula puede formalizarse en cualquier momento en los centros educativos correspondientes porque no entran en esta adjudicación.

últimas noticias

Ecoloxistas en acción pide paralizar el proyecto de la mina de A Gudiña tras la condena por estafa de su director

Ecoloxistas en acción ha solicitado a la Xunta paralizar el proyecto de la mina...

Al menos un herido en un accidente entre dos coches a la altura de la Farola de Urzaiz de Vigo

Al menos una persona ha resultado herida en la tarde de este martes tras...

Un acusado de maltratar a su pareja en Pontevedra niega las agresiones y culpa a la víctima de querer «joderle la vida»

Un hombre acusado de varios delitos de maltrato en el ámbito de la violencia...

La Xunta asegura que trabaja para incrementar la oferta de vivienda protegida «ahora y en futuro» a través de los PIAs

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha destacado que...

MÁS NOTICIAS

Un acusado de maltratar a su pareja en Pontevedra niega las agresiones y culpa a la víctima de querer «joderle la vida»

Un hombre acusado de varios delitos de maltrato en el ámbito de la violencia...

Novedades en franjas antincendios: 100 metros solo con Situación 2 previa, más distancia con vías y sin eucaliptos

Las franjas de seguridad antincendios forestales, con las obligaciones de limpieza que conllevan, se...

Rural.- La Xunta defiende la importancia de la innovación para favorecer la rentabilidad de explotaciones agroganaderas

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la importancia de la...