InicioSOCIEDADLa Xunta invierte casi seis millones en equipamiento para los centros que...

La Xunta invierte casi seis millones en equipamiento para los centros que imparten enseñanzas de FP

Publicada el


La Xunta de Galicia invertirá en el curso escolar 2024/2025 casi seis millones de euros en equipamiento para centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional.

El anuncio lo ha realizado el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, durante una visita al instituto IES Manuel Chamoso Lamas en O Carballiño, uno de los 140 centros que se verán beneficiados de esta dotación de material.

«Supone un incremento de 4,3 millones de euros con respecto al año pasado», ha manifestado Rodríguez señalando que se multiplica «casi por cuatro» el presupuesto para esta partida debido al incremento de matrículas en estas enseñanzas «que encadena récords en los últimos años».

Rodríguez ha expuesto que la Formación Profesional «cada vez más especializada» demanda espacios más tecnificados y tecnologías punteras y «para garantizar y mantener las altas cuotas de empleo de la FP, superiores al 85%, necesitamos dotarlos de una maquinaria que se acerque a la situación real de un centro de trabajo».

ESTRATEGIA FP Y PLAN INNOVA

La dotación de maquinarias se enmarca en la Estrategia FP Galicia 2030 y en el Plan Innova FP Galicia. El material busca dar respuesta a las necesidades de los ciclos formativos de diferentes familias profesionales, por lo que incluyen desde robots y móviles autónomos hasta fresadoras, equipos de infrarrojos o una cabina de despolvorización de operarios entre otros.

También aparatos como maniquíes para las prácticas de reanimación cardiopulmonar, cascos, kits de vía ferrata o material variado para espeleología, barranquismo y escalada. En el caso del centro carballiñes, reciben una inyección de 64.000 euros para un paquete de dotación que incluye una equilibradora y una desmontadora de ruedas, un equipamiento de ensayo mediante ultrasonido o un brazo robot colaborativo con controladora, entre otra maquinaria.

El conselleiro ha recordado, además, que todavía hay ciclos de FP con plazas disponibles. El 2 de septiembre se realiza la tercera y última adjudicación y quien obtenga plaza podrá matricularse hasta el 5 de ese mes.

Una vez concluida esa fase habrá una adjudicación continuada para llamamientos individualizados entre el 11 y el 27 de septiembre. En el caso de ciclos con plazas disponibles y sin listas de espera, la matrícula puede formalizarse en cualquier momento en los centros educativos correspondientes porque no entran en esta adjudicación.

últimas noticias

El PP crítica que la Fegamp se desmarque «de forma unilateral» de las concentraciones convocadas por la FEMP sobre Ceuta

El grupo del PP en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha...

La Xunta destaca la importancia de espacios verdes y zonas húmedas para la adaptación al cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha destacado este miércoles la importancia que...

A Coruña y Santiago recibirán 5 millones del Estado para vivienda asequible en zonas de mercado tensionado

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana destinará 5,1 millones de euros para las...

La concejala de Turismo será quien comparezca sobre Fly2Galicia en el pleno: «Espero que termine el reguero de mentiras»

La concejala de Turismo de Santiago, Míriam Louzao, ha anunciado que será ella quien...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca la importancia de espacios verdes y zonas húmedas para la adaptación al cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha destacado este miércoles la importancia que...

La concejala de Turismo será quien comparezca sobre Fly2Galicia en el pleno: «Espero que termine el reguero de mentiras»

La concejala de Turismo de Santiago, Míriam Louzao, ha anunciado que será ella quien...

Augas de Galicia reafirma que las pérdidas de la red en Vigo superan el 20% y lamenta que Caballero «tergiversa datos»

El director de Augas de Galicia, Roi Fernández, ha comparecido este miércoles en el...