InicioSOCIEDADLa Xunta invierte casi seis millones en equipamiento para los centros que...

La Xunta invierte casi seis millones en equipamiento para los centros que imparten enseñanzas de FP

Publicada el


La Xunta de Galicia invertirá en el curso escolar 2024/2025 casi seis millones de euros en equipamiento para centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional.

El anuncio lo ha realizado el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, durante una visita al instituto IES Manuel Chamoso Lamas en O Carballiño, uno de los 140 centros que se verán beneficiados de esta dotación de material.

«Supone un incremento de 4,3 millones de euros con respecto al año pasado», ha manifestado Rodríguez señalando que se multiplica «casi por cuatro» el presupuesto para esta partida debido al incremento de matrículas en estas enseñanzas «que encadena récords en los últimos años».

Rodríguez ha expuesto que la Formación Profesional «cada vez más especializada» demanda espacios más tecnificados y tecnologías punteras y «para garantizar y mantener las altas cuotas de empleo de la FP, superiores al 85%, necesitamos dotarlos de una maquinaria que se acerque a la situación real de un centro de trabajo».

ESTRATEGIA FP Y PLAN INNOVA

La dotación de maquinarias se enmarca en la Estrategia FP Galicia 2030 y en el Plan Innova FP Galicia. El material busca dar respuesta a las necesidades de los ciclos formativos de diferentes familias profesionales, por lo que incluyen desde robots y móviles autónomos hasta fresadoras, equipos de infrarrojos o una cabina de despolvorización de operarios entre otros.

También aparatos como maniquíes para las prácticas de reanimación cardiopulmonar, cascos, kits de vía ferrata o material variado para espeleología, barranquismo y escalada. En el caso del centro carballiñes, reciben una inyección de 64.000 euros para un paquete de dotación que incluye una equilibradora y una desmontadora de ruedas, un equipamiento de ensayo mediante ultrasonido o un brazo robot colaborativo con controladora, entre otra maquinaria.

El conselleiro ha recordado, además, que todavía hay ciclos de FP con plazas disponibles. El 2 de septiembre se realiza la tercera y última adjudicación y quien obtenga plaza podrá matricularse hasta el 5 de ese mes.

Una vez concluida esa fase habrá una adjudicación continuada para llamamientos individualizados entre el 11 y el 27 de septiembre. En el caso de ciclos con plazas disponibles y sin listas de espera, la matrícula puede formalizarse en cualquier momento en los centros educativos correspondientes porque no entran en esta adjudicación.

últimas noticias

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

Sucesos.- Fallece un hombre tras salirse de la vía con su vehículo y colisionar contra un árbol en Castro de Rei

Un hombre ha perdido la vida tras sufrir una salida de vía con su...

El secretario de Estado de Memoria Democrática «no entiende y no comparte» el fallo del TS sobre la ‘ley de nietos’

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha señalado que "no entiende...

MÁS NOTICIAS

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PP de Vigo reivindica que la cultura «vuelva a latir con fuerza» con una programación «de calidad»

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha destacado su compromiso para que...

Piden penas que ascienden a 15 años de prisión para un joven acusado de acuchillar a la pareja de su exnovia en Lugo

Un joven se enfrenta a penas que ascienden a 15 años de prisión acusado...