InicioSOCIEDADLa Xunta invierte casi seis millones en equipamiento para los centros que...

La Xunta invierte casi seis millones en equipamiento para los centros que imparten enseñanzas de FP

Publicada el


La Xunta de Galicia invertirá en el curso escolar 2024/2025 casi seis millones de euros en equipamiento para centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional.

El anuncio lo ha realizado el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, durante una visita al instituto IES Manuel Chamoso Lamas en O Carballiño, uno de los 140 centros que se verán beneficiados de esta dotación de material.

«Supone un incremento de 4,3 millones de euros con respecto al año pasado», ha manifestado Rodríguez señalando que se multiplica «casi por cuatro» el presupuesto para esta partida debido al incremento de matrículas en estas enseñanzas «que encadena récords en los últimos años».

Rodríguez ha expuesto que la Formación Profesional «cada vez más especializada» demanda espacios más tecnificados y tecnologías punteras y «para garantizar y mantener las altas cuotas de empleo de la FP, superiores al 85%, necesitamos dotarlos de una maquinaria que se acerque a la situación real de un centro de trabajo».

ESTRATEGIA FP Y PLAN INNOVA

La dotación de maquinarias se enmarca en la Estrategia FP Galicia 2030 y en el Plan Innova FP Galicia. El material busca dar respuesta a las necesidades de los ciclos formativos de diferentes familias profesionales, por lo que incluyen desde robots y móviles autónomos hasta fresadoras, equipos de infrarrojos o una cabina de despolvorización de operarios entre otros.

También aparatos como maniquíes para las prácticas de reanimación cardiopulmonar, cascos, kits de vía ferrata o material variado para espeleología, barranquismo y escalada. En el caso del centro carballiñes, reciben una inyección de 64.000 euros para un paquete de dotación que incluye una equilibradora y una desmontadora de ruedas, un equipamiento de ensayo mediante ultrasonido o un brazo robot colaborativo con controladora, entre otra maquinaria.

El conselleiro ha recordado, además, que todavía hay ciclos de FP con plazas disponibles. El 2 de septiembre se realiza la tercera y última adjudicación y quien obtenga plaza podrá matricularse hasta el 5 de ese mes.

Una vez concluida esa fase habrá una adjudicación continuada para llamamientos individualizados entre el 11 y el 27 de septiembre. En el caso de ciclos con plazas disponibles y sin listas de espera, la matrícula puede formalizarse en cualquier momento en los centros educativos correspondientes porque no entran en esta adjudicación.

últimas noticias

La Fiscalía gallega remite a la del Supremo las denuncias por los cambios en la sección de eólicos del TSXG

La Fiscalía Superior de Galicia ha remitido a la del Tribunal Supremo las denuncias...

Consello.- Rueda delega en Feijóo la decisión sobre una moción de censura: «La que tome será la mejor»

Insiste en que el PP facilitaría una moción de censura contra Jácome sólo si...

El PSdeG aplaude la instalación de SAIC en Galicia y el BNG, «prudente», espera a saber «los términos exactos»

La portavoz de Industria del PSdeG, Patricia Iglesias, ha celebrado la elección del gigante...

Sucesos.- Detenido un conductor en Lugo tras darse a la fuga en un control de tráfico en Monterroso

La Guardia Civil de Lugo ha detenido en la mañana de este lunes al...

MÁS NOTICIAS

CCOO denuncia un «deterioro» del servicio de bomberos urbanos de Ourense y exige reunión «urgente» con responsables

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) del Ayuntamiento de Ourense ha denunciado un...

Diputación de Ourense entrega tres viviendas de alquiler en A Mezquita (Ourense) en el marco de «dinamización del rural»

La Diputación de Ourense, a través del Inorde, ha entregado este lunes tres nuevas...

El gobierno de Lugo recupera la Mesa de Comercio, que se reunirá por primera vez en cinco años el próximo 9 de junio

La junta de gobierno local de Lugo ha dado luz verde este lunes a...