InicioSOCIEDADMarín recibe a los compañeros de la Princesa Leonor en la Escuela...

Marín recibe a los compañeros de la Princesa Leonor en la Escuela Naval: «Es un año importante por razones obvias»

Publicada el


La alcaldesa de Marín, María Ramallo, ha recibido en el ayuntamiento a los nuevos aspirantes a oficiales de la Armada que hace una semana llegaron a la Escuela Naval Militar (ENM) para iniciar su periodo de adaptación, que concluirá este jueves con la incorporación de la princesa Leonor de Borbón. «Es un año importante para Marín y para la Escuela Naval por razones obvias», ha señalado la regidora local, con el centro castrense convertido en «foco de atención estos días».

Durante el encuentro institucional, celebrado en el Salón de Plenos, con la asistencia de casi 150 alumnos (con ocho mujeres entre ellos) acompañados por dos de los responsables de su formación, María Ramallo ha destacado que durante el tiempo que dure su estancia, de cinco años en el caso de quienes cursan su primera carrera universitaria y de dos años para quienes ya cuentan con formación académica previa, podrán compartir «experiencias y aprendizaje» con el vecindario marinense, que ha calificado como «gente hospitalaria».

«Todos los marinos guardan un recuerdo extraordinario de Marín», ha resaltado la alcaldesa en esta recepción que, desde hace unos años, ya es una «tradición» en la «primera salida» oficial de los aspirantes a alumnos fuera del recinto militar.

Con mayoría de procedencia andaluza y madrileña, aunque también con algunos oriundos de Pontevedra y Marín, María Ramallo les ha dado la «bienvenida» y la «enhorabuena» por «conseguir un sueño con mucho esfuerzo» teniendo en cuenta la preparación que requiere su admisión en la ENM.

OCHO MUJERES ENTRE 150 ALUMNOS

María Ramallo se ha dirigido especialmente a las ocho mujeres que formaban parte de la comitiva, seis que cursarán la formación completa de cinco años y dos que cuentan con titulación previa. Al encontrarse en «minoría numérica», les ha agradecido el «enorme esfuerzo» que han realizado para incorporarse a la Armada, cuyo alumnado femenino supone un diez por ciento del total, lo que aporta «mayor visión y sintonía con la sociedad», ha añadido.

La regidora marinense ha señalado que la dedicación a la Armada no solo es una carrera, sino también «una forma de vida» elegida por «vocación». María Ramallo ha precisado que el período de adaptación por el que están pasando es «intenso y duro, no solo por esos zapatos», ha bromeado, sino por los «valores» que se les inculcan para convertirse en «los mejores oficiales de cara al futuro».

Además, la alcaldesa de Marín ha elogiado la «calidad» de la formación que reciben en la ENM. «Estáis en una de las mejores academias, que lo aprovechéis», ha añadido María Ramallo, deseándoles «suerte».

«MARÍN NO SE ENTIENDE SIN LA ESCUELA NAVAL Y VICEVERSA»

Por su parte, el teniente de navío Victoriano Gilabert, comandante de la 1ª Brigada, ha afirmado que «Marín no se entiende sin la Escuela Naval y la Escuela Naval no se entiende sin Marín» para referirse a la relación de «prestigio» entre el vecindario y el centro castrense. «Tenemos de lo mejorcito de la sociedad española», ha asegurado sobre la excelencia de los aspirantes de esta promoción, «los haremos un poco marinenses y gallegos».

El teniente de navío Gonzalo Delgado, comandante de la 11ª y 12ª Brigadas, ha asegurado que «lo van a disfrutar», confiando en que los futuros alumnos y alumnas se sentirán «queridos y respaldados» por la ciudadanía.

LA PRINCESA LEONOR SE INCORPORA ESTE JUEVES

A estos 150 alumnos se unirá este jueves la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, que ingresará como guardiamarina de primer año. Lo hará en solitario y sin la presencia del rey.

Felipe VI, previsiblemente, no acudirá a la cita ya que, según la agenda publicada por la Casa Real, estará en Barcelona con motivo de la Copa América de vela.

Leonor, durante el curso, compartirá habitación con cuatro mujeres y se embarcará en enero, como todos los estudiantes, en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano.

últimas noticias

La alerta roja se desactiva en A Coruña y queda aviso naranja en el litoral gallego a la espera de ‘Ingrid’

El 112 Galicia ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da...

Restablecida la circulación del tren en la línea Ribadeo-Ferrol, interrumpida por la caída de un árbol

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado de que la circulación de la...

España confía en que el TJUE confirme la «solidez jurídica» del acuerdo con Mercosur

El Gobierno de España ha lamentado la denuncia del Parlamento Europeo sobre varios elementos...

El Gobierno y el sector agrario mantienen su unidad de acción ante la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la unidad de...

MÁS NOTICIAS

La alerta roja se desactiva en A Coruña y queda aviso naranja en el litoral gallego a la espera de ‘Ingrid’

El 112 Galicia ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da...

Ganaderos lucenses cesan esta noche las protestas tras decidir el Parlamento Europeo denunciar el acuerdo UE-Mercosur

Los ganaderos y agricultores concentrados ante la Muralla de Lugo han decidido abandonar la...

Pesca.- Mar autoriza 100 cuerdas más de engorde en polígonos de bateas cerrados por la toxina

La Consellería do Mar ha acordado con el sector 'bateeiro' autorizar la colocación de...