InicioSOCIEDADLa Xunta promueve la creación de la ruta de las iglesias y...

La Xunta promueve la creación de la ruta de las iglesias y de la DOP Arzúa-Ulloa para dinamizar el territorio

Publicada el


La Consellería de Medio Rural promueve la creación de la Ruta das igrexas e da denominación de orixe protexida (DOP) Arzúa-Ulloa como instrumento de dinamización del rural y producto turístico.

Esta iniciativa, que capitanea el Ayuntamiento de Curtis, beneficiará a otros 31 municipios más de las comarcas de Arzúa, Terras de Melide, A Ulloa, Chantada y Deza.

En un comunicado, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que esta iniciativa representa «sostenibilidad del territorio» y sirve para «poner en valor el patrimonio unido a la gastronomía y a ese territorio cuidado y trabajado».

«Este es el pilar fundamental de la Consellería de Medio Rural, mantener el territorio vivo», ha apuntado Gómez, que ha estado acompañada en este acto por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez, y por los alcaldes de Boqueixón, Ovidio Rodeiro, y de Curtis, Javier Caínzos, entre otras autoridades.

Apuntan que gracias a este proyecto se crearán nuevas rutas, con una visión «claramente turística», en la que los visitantes puedan experimentar las diferentes etapas de la producción del queso y, al mismo tiempo, conocer el patrimonio de la zona.

Así, aducen que este proyecto permitirá potenciar la historia, promocionar los productos y la actividad agroalimentaria de la zona, generar riqueza y empleo y mejorar los tejidos culturales, educativos y productivos.

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural asume por completo la financiación de esta iniciativa, que asciende a más de 60.000 euros.

Asimismo, indican que la digitalización de la ruta «enriquecerá» este instrumento turístico y «ofrecerá una mayor visibilidad a la denominación de origen, así como al valor cultural y natural del entorno».

últimas noticias

El Gobierno prorroga la suspensión de la causa de disolución por pérdidas vinculadas a la Covid

El Gobierno ha decidido extender a 2026 la suspensión de la causa de disolución...

El Gobierno suprime la obligación de presentar la declaración del IRPF a los perceptores del paro

Los perceptores de la prestación por desempleo no estarán obligados a presentar la declaración...

Besteiro reivindica la «escucha» en el PSdeG frente al PP del «ruido» que «promete y no llega»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado una formación socialista...

El BOE publica la prórroga de la prohibición de desahucios y cortes de suministros básicos a vulnerables

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge la publicación de un...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

Los fusilamientos franquistas no cesaron por Navidad: 16 en la prisión de A Coruña en diciembre de 1936

Un total de 3.588 personas fueron fusiladas en Galicia entre 1936 y 1939 a...

Cáritas alerta de un «agravamiento» de la exclusión social y pide una respuesta «urgente»

La directora de Cáritas en Santiago, Pilar Farjas, ha hecho un llamamiento a la...