La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido «cautela» antes de valorar la temporada de incendios, que «empiezan cada año antes y acaban más tarde». La ministra también ha puesto de manifiesto las olas de calor que se han registrado en el mes de agosto.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera ha destacado que junio fue un mes «fresco para lo que son los parámetros habituales» y que julio se benefició de ello. Si bien ha reconocido que agosto ha tenido incendios, ha señalado que «afortunadamente no ha habido que lamentar grandes incendios como otros años».
Asimismo, ha indicado que en agosto se han producido «olas de calor agudas» y que la temperatura de la superficie del Mediterráneo ha batido récords. A su juicio, esto «explica la acumulación de energía en algunos de los fenómenos meteorológicos extremos» de los últimos días, como tormentas o tornados.
La ministra ha recalcado que esto tiene «una incidencia directa» en la salud de las personas, en las infraestructuras y en el consumo de la energía y el agua. En este sentido, ha recordado que el Gobierno lanzó en febrero el Observatorio de Salud y Cambio Climático.