InicioActualidadRaxoi pide la colaboración ciudadana para alertar de conductas incívicas como la...

Raxoi pide la colaboración ciudadana para alertar de conductas incívicas como la acampada en Praterías

Publicada el


Los comportamientos incívicos de algunos visitantes vuelven a ser noticia esta semana en Santiago después de que un grupo de turistas acampase con sacos de dormir en las escaleras de la Praza de Praterías, en la parte trasera de la Catedral, durante la noche de este lunes.

Preguntado al respecto por esta cuestión en una rueda de prensa, el concejal de Mobilidade del Ayuntamiento de Santiago, Xan Duro, ha incidido en que esta problemática también se da en otras ciudades con «las mismas características» y ha pedido la colaboración ciudadana para alertar a la policía de este tipo de conductas.

Asimismo, ha puesto el foco en que la vigilancia policial que se hace en la ciudad se sitúa «dentro de las capacidades» de las que dispone la policía local de Santiago, «que no son todas las que podría tener otros años». De este modo, ha lamentado una pérdida «muy señalada» de efectivos, razón por la que ha alegado que los agentes «no logran llegar a todos los sitios».

En el caso concreto de la acampada en Praterías, fue la cuenta ‘Compostela Resiste’, conocida por denunciar este tipo de prácticas en las redes sociales, la que subió un vídeo en el que un vecino reprendía a este grupo de turistas y les recriminaba que Santiago de Compostela «no es un circo».

«Yo también soy un intenso usuario de redes sociales y las valoro para lo que sirven, pero si además de subir los vídeos también se hace una llamada a la policía local, se podría actuar directamente», ha esgrimido el concejal.

En esta línea, ha recordado que la policía «puede vigilar», pero el casco histórico es «grande, complejo y diverso». Por lo que Duro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía compostelana para que, además de subir estos vídeos a redes sociales, también llamen a la policía.

SEMÁFOROS EN EL ENSANCHE COMPOSTELANO

Por otra parte, el PP compostelano denunció en los últimos días el «apagado» de los semáforos que se encuentran en el entorno de la plaza Roja, una situación que los populares consideran que «causa problemas de seguridad en los peatones y vehículos».

Sin embargo, el concejal de Mobilidade, Xan Duro, ha emplazado al PP a «pasear más por la ciudad», ya que ha asegurado que esos semáforos están apagados desde el pasado 15 de diciembre.

Según ha explicado el concejal, todo el Ensanche está declarado como una «zona 30», de preferencia peatonal y ciclista, lo que significa que se debe priorizar la circulación de peatones y de bicicletas.

En este sentido, ha esgrimido que antes los semáforos de la Praza Roxa creaban «acumulaciones», especialmente de vehículos que se quedaban parados con los motores en marcha. Mientras que, actualmente, la implementación de semáforos intermitentes para vehículos y de paso libre para peatones, genera que «los vehículos se adapten a los espacios» que tienen para circular.

últimas noticias

(AM)Pleno.- PSOE y PP rechazan transferir a Galicia competencias en aeropuertos y el BNG los acusa de «poner trabas»

Los grupos parlamentarios del PSOE y del PP se han opuesto este martes a...

Rural.- El SLG denuncia que Reny Picot sigue sin recoger la leche a dos granjas y urge a administraciones a actuar

El Sindicato Labrego Galego (SLG) denuncia que Reny Picot sigue sin recoger la leche...

La CIG convoca huelga del Metal de Pontevedra para el 7 de mayo por la falta de avances en el nuevo convenio

El sindicato CIG ha avanzado este martes la convocatoria de huelga en el sector...

El Gobierno propone a las CC.AA la distribución de fondo cultural de 14 millones, 3 de ellos para el medio rural

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el traslado a la Conferencia Sectorial...

MÁS NOTICIAS

CC.OO. convoca huelga el 7 de mayo en toda España en la Educación Infantil de 0-3 años

Comisiones Obreras (CC.OO.) convoca una huelga en el ciclo de Educación Infantil de 0-3...

Plataforma contra a Mina de Touro-O Pino denuncia «trabas» de la Xunta a la participación ciudadana: «No nos va a parar»

La representante de la Plataforma Veciñal contra a Mina de Touro-O Pino, Che Cancelo,...

Piden seis años de cárcel para el lotero acusado de apropiarse de una primitiva millonaria y para su hermano

Fiscalía y las acusaciones particulares han mantenido su petición de seis años de cárcel...