InicioActualidadRaxoi pide la colaboración ciudadana para alertar de conductas incívicas como la...

Raxoi pide la colaboración ciudadana para alertar de conductas incívicas como la acampada en Praterías

Publicada el


Los comportamientos incívicos de algunos visitantes vuelven a ser noticia esta semana en Santiago después de que un grupo de turistas acampase con sacos de dormir en las escaleras de la Praza de Praterías, en la parte trasera de la Catedral, durante la noche de este lunes.

Preguntado al respecto por esta cuestión en una rueda de prensa, el concejal de Mobilidade del Ayuntamiento de Santiago, Xan Duro, ha incidido en que esta problemática también se da en otras ciudades con «las mismas características» y ha pedido la colaboración ciudadana para alertar a la policía de este tipo de conductas.

Asimismo, ha puesto el foco en que la vigilancia policial que se hace en la ciudad se sitúa «dentro de las capacidades» de las que dispone la policía local de Santiago, «que no son todas las que podría tener otros años». De este modo, ha lamentado una pérdida «muy señalada» de efectivos, razón por la que ha alegado que los agentes «no logran llegar a todos los sitios».

En el caso concreto de la acampada en Praterías, fue la cuenta ‘Compostela Resiste’, conocida por denunciar este tipo de prácticas en las redes sociales, la que subió un vídeo en el que un vecino reprendía a este grupo de turistas y les recriminaba que Santiago de Compostela «no es un circo».

«Yo también soy un intenso usuario de redes sociales y las valoro para lo que sirven, pero si además de subir los vídeos también se hace una llamada a la policía local, se podría actuar directamente», ha esgrimido el concejal.

En esta línea, ha recordado que la policía «puede vigilar», pero el casco histórico es «grande, complejo y diverso». Por lo que Duro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía compostelana para que, además de subir estos vídeos a redes sociales, también llamen a la policía.

SEMÁFOROS EN EL ENSANCHE COMPOSTELANO

Por otra parte, el PP compostelano denunció en los últimos días el «apagado» de los semáforos que se encuentran en el entorno de la plaza Roja, una situación que los populares consideran que «causa problemas de seguridad en los peatones y vehículos».

Sin embargo, el concejal de Mobilidade, Xan Duro, ha emplazado al PP a «pasear más por la ciudad», ya que ha asegurado que esos semáforos están apagados desde el pasado 15 de diciembre.

Según ha explicado el concejal, todo el Ensanche está declarado como una «zona 30», de preferencia peatonal y ciclista, lo que significa que se debe priorizar la circulación de peatones y de bicicletas.

En este sentido, ha esgrimido que antes los semáforos de la Praza Roxa creaban «acumulaciones», especialmente de vehículos que se quedaban parados con los motores en marcha. Mientras que, actualmente, la implementación de semáforos intermitentes para vehículos y de paso libre para peatones, genera que «los vehículos se adapten a los espacios» que tienen para circular.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas siete personas tras una colisión entre dos turismos en A Pobra do Brollón

Siete personas han resultado heridas tras una colisión entre dos turismos en la N-120,...

Sucesos.- Vuelca un camión que transportaba cerdos en Nogueira de Ramuín (Ourense)

Un camión que transportaba cerca de 180 cerdos volcó en la N-120, en A...

Sucesos.- Herida una persona tras una salida de vía con su vehículo en Ames (A Coruña)

Una persona ha resultado herida leve tras sufrir una salida de vía con su...

Avistan en la costa gallega a ballenas, delfines y orcas e identifican a la abuela Toñi, disparada hace semanas

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma) ha realizado este domingo tres...

MÁS NOTICIAS

Avistan en la costa gallega a ballenas, delfines y orcas e identifican a la abuela Toñi, disparada hace semanas

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma) ha realizado este domingo tres...

El bombero Jimmy Go completa en Santiago sus 30 maratones por España por la prevención del suicidio

El bombero madrileño Jaime Domínguez, conocido en sus redes sociales como Jimmy Go, ha...

A Illa de Arousa despide al australiano Matthew Wright en el inicio de su travesía por el mundo en solitario y en velero

Una veintena de embarcaciones y el sonido de una salva de 21 cañonazos han...