El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha anunciado que llevará a esta Cámara las demandas de ayudas de los mariscadores y mariscadoras de la ría de O Burgo mientras no puedan faenar, tras la finalización de la obras de dragado y a la espera de que crezcan las crías. Además, ha acusado al Gobierno central de «escudarse en que la competencia de la actividad marisquera es de la Xunta».
«Lo normal es que las ayudas se mantengan durante todo el período de recuperación de actividad marisquera que la propia declaración de impacto ambiental de las obras estipula entre 18 y 24 meses para que el marisco tenga la talla comercial que permita reiniciar la actividad», ha explicado.
Lo ha hecho tras haber mantenido una reunión con el colectivo y en el marco de una nueva protesta de representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña con corte de tráfico en el puente de A Pasaxe dirección salida de la ciudad.
«Reclamamos que las ayudas se pongan en marcha cuanto antes», ha incidido para añadir que el BNG presentará «nuevas iniciativas reclamando las ayudas, la revisión de las afectaciones que pudo haber y el estricto cumplimiento en la siembra de las unidades de almeja fina que estaban estipuladas».
En la misma línea, el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir, ha pedido al Gobierno del Estado y a la Xunta «que lleguen a un acuerdo para salir de esta problemática» en la que están inmersos «desde hace meses». «De momento el Ministerio — de Transición Ecológica — solo pagó el mes de enero y ahora adeudan febrero, marzo y abril», ha precisado.
Baldomir, además, ha anunciado que está convocada una nueva reunión el próximo día 2 de septiembre en la que está «confirmada» la asistencia de representantes de la Xunta pero no del Ejecutivo central. «El Ministerio está escondiendo la cabeza, no da respuestas ni tampoco se sienta en las mesas de negociación para abordar esta problemática», ha denunciado.